Desde su más que interesante debut a comienzos de la década de los ochenta, 'Diner', Barry Levinson demostró un talento especial para hacer que todo parezca fácil, fluido, orgánico, natural y deslumbrante en su sencillez. No hay ni una pizca de grandilocuencia o exceso en su forma de contar las historias, en su manera de tratar a sus personajes o, en resumen, su destreza a la hora de atraparnos de inicio a fin.
A lo largo de su trayectoria ha habido errores, y no pequeños, pero llevando a cabo una mirada profunda y detallada, la balanza no engaña: ganan las películas buenas. Perdón, las películas muy buenas. De hecho, en un ejercicio de reivindicación, a los diez trabajos presentes en este especial podríamos sumar sin miedo otros títulos tan valiosos como 'El mejor', 'Liberty Heights', 'El hombre del año', 'No conoces a Jack' o la citada 'Diner'.
En definitiva, hablamos de uno de esos directores cuyo nombre no suele aparecer entre los destacados de la historia del séptimo arte, pero que ha logrado construir una carrera repleta de grandes propuestas. Por eso, pese a no ser un clásico imbatible, Barry Levinson bien merece ser señalado y celebrado como uno de los mejores de su generación. Y un tipo con ganas de seguir demostrando su talento en cada nuevo paso.
Las películas fundamentales de Barry Levinson
'El secreto de la pirámide'
Tras las estupendas 'Diner' y 'El mejor', Barry Levinson llevó a cabo una de las películas más Spielberg jamás rodadas por alguien que no fuera el bueno de Steven. Desde su fabuloso prólogo, 'El secreto de la pirámide' es cine de aventuras para toda la familia repleto de magia, encanto, diversión, grandísimos protagonistas y momentos inolvidables como todas y cada una de las alucinaciones que sufren los personajes menos afortunados de la historia. Una auténtica joya del cine de los ochenta que se ha ganado con creces su condición de clásico. Una auténtica maravilla.
'Good morning, Vietnam'
Si alguien podía cumplir con los tremendos requisitos que supone interpretar a un disc-jockey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que viaja hasta Saigón en plena guerra de Vietnam para entretener a los soldados desplegados en la zona, ese era Robin Williams. Por una cuestión de carisma e intensidad, simpatía y complicidad, explosión y diversión. Y el actor no decepcionó. Una fuerza de la naturaleza en permanente estado de inspiración que, junto a la formidable dirección de Barry Levinson, terminaba de redondear 'Good morning, Vietnam' como la gran película que siempre fue.
'Bugsy'
Dos años después de triunfar con 'Rain Man', Barry Levinson volvió a rozar la gloria en los Oscar con 'Bugsy', lujoso proyecto basado en la tumultuosa vida del mafioso Benjamin Siegel que tenía todo para arrasar con las estatuillas. Sin embargo, esta notable melodrama romántico protagonizado por un inmenso Warren Beatty y una deslumbrante Annette Bening solamente se terminó llevando las correspondientes a Mejor vestuario y Mejor dirección artística. Poco premio para una estupenda película con el aroma inconfundible del Hollywood clásico.
'Rain Man'
Incluso en el terreno del cine académico y 'oscarizable' hay que saber hacer las cosas bien. Y 'Rain man' es un ejemplo de ello. De acuerdo, no era la mejor de las opciones para conquistar una edición de los Oscar en la que competía contra las (muy) superiores 'Arde Mississippi', 'Armas de mujer' o, sobre todo, 'Las amistades peligrosas', pero esta historia protagonizada por un pletórico Dustin Hoffman y el siempre carismático Tom Cruise se ha terminado convirtiendo en una de las películas más queridas y celebradas de la filmografía de un Barry Levinson que terminó llevándose a casa el Oscar a Mejor dirección. Guste más o menos, una de las imprescindibles del cineasta.
'Avalon'
Si 'Rain Man' tenía todo para triunfar en los Oscar, misión cumplida, el siguiente proyecto en el que se metió Barry Levinson repetía la estrategia, aunque consiguiendo peores resultados en términos de premios, pero mucho mejores en lo que respecta a la valía artística. Y es que, a lo largo de sus dos horas, 'Avalon' es una cinta con una sensibilidad y elegancia tan deslumbrantes como su puesta en escena, diseño de producción, apartado interpretativo y banda sonora, la cual estaba firmada por el genial Randy Newman. Una historia de familia, inmigración y vínculos afectivos de esas que terminas con una inevitable mezcla de sonrisas y lágrimas.
'Sleepers'
Una historia tremenda. Una dirección sabia y delicada de Barry Levinson. El eco inconfundible de ese cine que se te clava en el corazón y la memoria. Y un impresionante reparto repleto de grandes nombres como los de Brad Pitt, Dustin Hoffman, John Slattery, Kevin Bacon o Robert De Niro, entre muchos otros. Siempre es complicado y algo injusto decidirse en este sentido, pero la extraordinaria 'Sleepers', desde luego, tiene serias posibilidades de ser la mejor película de Levinson hasta la fecha.
'La cortina de humo'
Llena de mala leche, ironía y humor negro, 'La cortina de humo' es una de esas películas que parecen no envejecer jamás. Lo que cuenta, ni una duda al respecto, podría ser la realidad de nuestro presente al cien por cine, así que su impacto es especialmente contundente. Una trama que va directa al hueso, que enreda lo justo, congela la risa, golpea el estómago y deslumbra con un sobresaliente guion y un conjunto de intérpretes en permanente estado de gracia, especialmente en el caso de un memorable Dustin Hoffman.
'Bandidos'
Joya escondida dentro de la extensa trayectoria artística de Barry Levinson, 'Bandidos' es una comedia negra de atracos, mentiras, amistades y romances que se eleva por encima de la media gracias al sentido del ritmo narrativo de su director y a un sensacional tridente de interpretaciones. Solamente por ver en acción a Bruce Willis, Cate Blanchett y un soberbio Billy Bob Thornton ya merece la pena dejarse caer en esta telaraña cinematográfica perfectamente tejida.
'Paterno'
'Paterno' tiene tanto de telefilm como de obra maestra. La primera etiqueta es indiscutible, ya que se estrenó directamente en HBO, pero la segunda también debe ser subrayada con la misma intensidad. Y es que, durante poco más de cien minutos que pasan como un suspiro, la dupla Barry Levinson y Al Pacino ofrece una auténtica lección de dirección e interpretación. Una historia que revuelve las tripas y la conciencia y que deja un poso más que duradero. Un trabajo espectacular.
'The Bay'
Destrozada en su momento por la crítica e ignorada por completo por el público, 'The Bay' es una de esas películas a las que el tiempo les ha sentado mejor que bien. Sirviéndose del modelo de metraje encontrado, Barry Levinson sorprendía a propios y extraños con una propuesta repleta de grandes momentos, tensión perfectamente equilibrada y más de un golpe de efecto que funcionaba a las mil maravillas. Una cinta que mereció mucha más suerte tras su estreno y a la que, aunque seamos pocos, una parte de la audiencia seguiremos defendiendo como más que interesante cinta de terror ecológico.