Ahora que estrenamos el sexto mes de 2024, - que hay que ver la velocidad a la que corren los calendarios, aunque casi mejor no pensarlo para evitar sentir (todavía más) vértigo - es el momento perfecto para recordar y festejar por todo lo alto las películas que nos han alegrado lo que llevamos de año. Un total de veinte títulos que, por encima de todo, sirven para demostrar que la cosecha cinematográfica recogida hasta el momento es, cuanto menos, notable.
Hay de todo y para todos los públicos en una selección de propuestas que, conviene señalarlo, han sido estrenadas en nuestro país en 2024. Efectivamente, a lo largo de este especial encontraréis algunos títulos que relacionáis con el pasado año, sobre todo aquellos que pelearon por las estatuillas en la última edición de los Oscar, pero que, por unas razones u otras, llegaron a nuestras salas durante los últimos cinco meses.
Una vez aclarado este tema, centremos todos los esfuerzos en volver con la memoria al momento en el que vimos este conjunto de potentísimas películas, algunas de ellas, ni una duda, obras maestras con todas las letras. Una veintena de títulos que, pase lo que pase en el resto del año, ya nos han regalado un 2024 de auténtico cine.
Las mejores películas de la primera mitad de 2024
'Segundo premio'
Incluso si nunca has comulgado con la obra de Los Planetas, una de las bandas, en cualquier caso, más importantes e influyentes de nuestra música, 'Segundo premio' te atrapará y emocionará con la misma fuerza. Es lo que tienen las grandísimas películas. Dirigida con mimo e inspiración por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez y con un reparto en permanente estado de gracia, aquí nos encontramos ante una de las cintas más hermosas, tristes, conmovedoras, inteligentes e inspiradoras que ha dado el cine español en los últimos años. Una de las grandísimas sorpresas cinematográficas de 2024.
'Sangre en los labios'
Coronada por dos inmensas Kristen Stewart y Katy O'Brien, ambas ubicadas más allá del elogio, 'Sangre en los labios' es un magnífico thriller que desconcierta, apabulla, hipnotiza y fascina. Violencia, delirio, golpes, sexo, mugre, giros imposibles y un desenlace de los que generan devoción. Clásico instantáneo.
'Dune: Parte Dos'
Si este especial se firmara en diciembre, se ordenara del diez al uno y se titulara 'Las mejores películas de 2024' es bastante probable que 'Dune: Parte Dos' estuviera, como mínimo, entre los tres primeros puestos. Majestuosa, vibrante, épica, deslumbrante y repleta de escenas memorables, la última obra maestra de Denis Villeneuve es, de momento, el viaje más impresionante que hemos vivido en una sala de cine este año.
'Los que se quedan'
Lo único malo que se puede decir de 'Los que se quedan', clásico instantáneo, es que va a costar mucho que aparezca una película así de especial, tierna, divertida, inteligente y emocionante en los meses que le quedan al 2024. La cima de Alexander Payne y la interpretación más inolvidable de la carrera de Paul Giamatti, entre otras muchas cosas. Y todas buenas. Imprescindible.
'Perfect Days'
No es que haya vuelto la mejor versión de Wim Wenders en mucho, muchísimo tiempo, que también, sino que aquí encontramos una de las películas más hermosas y memorables de la última década. Prodigio de sencillez que enamora de inicio a fin, 'Perfect Days' es una de esas joyas que se observan con la sonrisa pegada al rostro, el tarareo afilado, sublime banda sonora, y la lágrima rozando la mejilla.
'La zona de interés'
Aunque alguna de sus decisiones estéticas puedan resultar, cuanto menos, discutibles, está claro que 'La zona de interés' resuena ya como una pieza fundamental dentro de la historia del cine sobre el Holocausto. Por su riesgo, valentía e innovación a la hora de narrar el horror como nunca antes se había hecho, elevándose hasta el infinito gracias a uno de los trabajos de sonido más increíbles vistos en una pantalla en los últimos años. Cada detalle cuenta, cada personaje suma y cada instante hiela la sangre a base de ecos, miradas, silencios y rutinas que duelen. Una propuesta tan radical como estimulante.
'El especialista'
Aunque la taquilla fue bastante desastrosa, algo sorprendente teniendo en cuenta a sus grandes estrellas y potentísima estrategia de marketing, 'El especialista' apunta a ser uno de los mejores blockbuster del año. Y con amplia diferencia del resto. El carisma de Ryan Gosling, la luz de Emily Blunt, la acción espectacular, la comedia absurda (y eficaz) y su esencia de carta de amor hacia el cine en general y el gremio de los especialista en particular hace que la película dirigida por David Leitch funcione mejor que bien. Ojalá el tiempo la reconozca como el fantástico entretenimiento que es.
'Pobres criaturas'
Comedia, fantasía, terror y drama combinados con la destreza reservada a los genios. 'Pobres criaturas' es la enésima confirmación de Yorgos Lanthimos como uno de los grandes cineastas del siglo XXI, un clásico contemporáneo que parece no tener techo película a película. En esta ocasión, crítica, público e industria se han rendido al hechizo de una propuesta redonda, inspiradora, divertidísima e imaginativa. Una obra que, además, regala una de las interpretaciones más salvajes e inolvidables vistas en mucho, muchísimo tiempo. Lo que hace aquí Emma Stone es, sencillamente, histórico.
'El último late night'
La propuesta más reciente en sumarse a la lista de lo mejor de 2024 se llama 'El último late night' y pertenece a un género, el terror, que parece empeñado en regalarnos dos o tres joyas cada año. Y nosotros felices, claro. En el caso que nos ocupa, la cinta australiana dirigida por Cameron Cairnes y Colin Cairnes resulta una experiencia repleta de tensión, suspense y sorpresas en la que destacan, entre sus múltiples virtudes, una estética y puesta en escena de matrícula de honor.
'La tierra prometida (The Bastard)'
Más de diez años después de la espléndida 'Un asunto real', el director Nikolaj Arcel y Mads Mikkelsen se reencuentran en 'La tierra prometida (The Bastard)'. Un extenso paréntesis que, visto lo visto, no ha afectado en absoluto a la capacidad de ambos para ofrecer películas por encima del notable. El tiempo la terminará de ubicar dentro de la filmografía de cada uno de ellos, no hay juez más implacable, pero, de momento, esta sobresaliente propuesta histórica se acomoda con gusto y comodidad como una de las cintas más potentes, vibrantes y deslumbrantes de 2024.
'Secretos de un escándalo'
Con cantidades industriales de mala baba, dos actrices cómodamente situadas en el paisaje de la excelencia, especialmente en el caso de una Natalie Portman que alcanza directamente el infinito, con un libreto de oro y una dirección a la altura de la justificada leyenda de Todd Haynes, 'Secretos de un escándalo' tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una obra (maestra) de culto. Desde aquí, por si quedaba alguna duda, ya empezamos a remar con fuerza a su favor.
'Dream Scenario'
Nicolas Cage, Nicolas Cage y Nicolas Cage. Resumiendo: 'Dream Scenario' ya es una de las mejores películas de la extensísima trayectoria profesional de uno de los actores más especiales, únicos, carismáticos e inimitables de la historia del cine. ¿Cómo no iba a estar entonces entre los títulos destacados de 2024?
'El clan de hierro'
Liderada por un inconmensurable Zac Efron en la que es, sin ningún tipo de duda, la interpretación más impresionante de su carrera, 'El clan de hierro' es un desgarrador drama deportiva que golpea sin piedad y te deja desolado en la butaca. Una historia tremenda cuyo impacto es todavía mayor sabiendo que está basada en hechos reales y que está contada por el gran Sean Durkin con una delicadeza, equilibrio y talento realmente admirables. Podría haber sido un telefilm pasado de rosca, pero termina siendo un triunfo total.
'Civil War'
La cima de Alex Garland. Meses después de su estreno, 'Civil War' sigue resonando en el estómago, el corazón y la cabeza como solamente sucede con las películas que dejan huella. Miedo y tensión. Fascinación y conmoción. Nudo en la garganta y disparos en forma de flash. Una experiencia cinematográfica tan salvaje como memorable.
'Monkey Man'
Tremendo debut como director de Dev Patel, quien firma aquí también la interpretación de su vida, 'Monkey Man' es cine de acción sudoroso y sangriento, del que escupe vísceras, dispara al cerebro y desata los nervios con una precisión asombrosa. Nada de comparaciones fáciles y perezosas, aquí tenemos una película de personalidad arrolladora, músculos firmes y potencia infalible.
'La primera profecía'
¿Recordáis lo de que el terror nos regala un par de diamantes cada año? Pues bien, de momento, y junto a la citada 'El último late night', 2024 ya ha cumplido con 'La primera profecía'. Y es que, en tiempos de secuelas, remakes y precuelas vacías y profundamente fallidas, la película (fabulosamente) dirigida por Arkasha Stevenson y protagonizada por una pletórica Nell Tiger Free demuestra que todavía se pueden hacer cosas bien. O, como es el caso, de forma excelente. No llega a la altura de la obra maestra de Richard Donner, pero se queda cerca.
'American Fiction'
Tan ácida como inteligente. Tan elegante como estimulante. Tan divertida como reflexiva. En España, lo de casi siempre, tuvimos que esperar hasta el último segundo para poder disfrutar de 'American Fiction', pero mereció la pena. Siempre hay que celebrar la existencia de una propuesta así de adulta, divertida y astuta.
'Furiosa: De la saga Mad Max'
El público no ha respondido como se esperaba, otra noticia terrible en lo que tiene que ver con el estado actual de las salas, pero, más allá de eso, 'Furiosa: De la saga Mad Max' ha cumplido con las expectativas artísticas. De acuerdo, no está a la altura de 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'Mad Max 2, el guerrero de la carretera', pero es que hablamos de dos obras maestras rotundas a las que no resulta nada sencillo igualar, así que, valorándola sin tener en cuenta predecesoras ilustres, el espectáculo construido por George Miller y una impresionante Anya Taylor-Joy se ubica en el terreno del cine de acción y aventuras de primerísima categoría.
'La casa'
Una preciosidad. Desde el reparto, fantásticos del primero al último, a la dirección cálida y elegante de Álex Montoya, pasando por la banda sonora de Fernando Velázquez y, por supuesto, la referencia de la deliciosa novela gráfica de Paco Roca a la que adapta, 'La casa' es, más que una (gran) película, un lugar feliz.
'Rivales'
Hace nada que llegó a nuestras vidas, pero no cuesta demasiado imaginar el culto que va a ir sumando 'Rivales' a medida que pasen los años. Sexy, elegante, vibrante, juguetona y enérgica, la última película del siempre interesante Luca Guadagnino sirve además para terminar de elevar a Zendaya a la categoría de icono cinematográfico del siglo XXI.