Casi nueve meses después de su nacimiento, ya va tocando hacer balance de la cosecha cinematográfica de 2024. Y es que, aunque parezca que fue ayer cuando andábamos celebrando por todo lo alto la llegada de un nuevo año, estamos ya más cerca de la despedida que de la resaca por la correspondiente fiesta de bienvenida. La velocidad del tiempo, ese misterio que fascina y asusta a partes iguales.
En esta ocasión, el cine español se convierte en el gran protagonista de un especial en el que se refleja el estupendo nivel que ha demostrado este terreno artístico en los últimos meses. Diez películas, diez miradas, diez formas de contar historias y diez historias que nos han hecho reír, vibrar, llorar y reflexionar desde la fuerza y la delicadeza.
En definitiva, mucho y muy bueno en este conjunto de cintas que demuestran que el cine español, en lo que llevamos de camino recorrido de este 2024, sigue en una fantástica racha de inspiración. Y todavía quedan cuatro meses para sumar grandes títulos a la cuenta.
Lo mejor del cine español en lo que llevamos de 2024
'La estrella azul'
Un biopic distinto, único, de alma libre, corazón de guitarra, verbo viajero y emoción transparente. 'La estrella azul' es cine en estado de belleza constante, sorprendente, inspirado e inspirador. Mauricio Aznar (impresionante Pepe Lorente) como gigante atemorizado y enamorado, cautivado y cautivador, fascinado y fascinante. La música. El dolor. La esperanza. El reencuentro. Algo cercano a una obra maestra.
'Segundo premio'
Incluso si nunca has comulgado con la obra de Los Planetas, una de las bandas, en cualquier caso, más importantes e influyentes de nuestra música, 'Segundo premio' te atrapará y emocionará con la misma fuerza. Es lo que tienen las grandísimas películas. Dirigida con mimo e inspiración por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez y con un reparto en permanente estado de gracia, aquí nos encontramos ante una de las cintas más hermosas, tristes, conmovedoras, inteligentes e inspiradoras que ha dado el cine español en los últimos años. Una obra esencial de 2024.
'Casa en llamas'
Pasito a pasito, la manera de andar ideal para disfrutar de lo inesperado, 'Casa en llamas' se ha terminado convirtiendo en uno de los fenómenos de público más celebrados del año dentro del cine español. Liderada por un reparto impecable en el que destaca una maravillosa Emma Vilarasau y con la solvencia característica de Dani de la Orden, quien maneja con una agilidad y destreza admirable el libreto de Eduard Sola, resulta comprensible que una película así de inspirada haya generado una conexión tan especial con los espectadores. Una de las sorpresas de la temporada.
'Nina'
Película especial, distinta, repleta de influencias y ecos evidentes, pero, al mismo tiempo, profundamente carismática y personal. 'Nina' es drama, western e intriga. Dirigida y escrita por Andrea Jaurrieta, quien demuestra aquí una brutal evolución tras su 'Ana de día', hablamos de una cinta que te agarra y no te suelta, sobre todo a través de una interpretación excelente, otra más, de Patricia López Arnaiz.
'La casa'
Una preciosidad. Desde el reparto, fantásticos del primero al último, a la dirección cálida y elegante de Álex Montoya, pasando por la banda sonora de Fernando Velázquez y, por supuesto, la referencia de la deliciosa novela gráfica de Paco Roca a la que adapta, 'La casa' es, más que una (gran) película, un lugar feliz.
'Los pequeños amores'
Seis años después de la notabilísima 'Viaje al cuarto de una madre', Celia Rico Clavellino entrega con 'Los pequeños amores' otra película que encuentra en su aparente sencillez la principal de sus fortalezas. Dos actrices pletóricas, María Vázquez y Adriana Ozores, quienes deberían estar omnipresentes en toda la carrera de premios, una historia conmovedora y una delicadeza y elegancia admirables a la hora de contarla.
'Mamífera'
'Mamífera', la mejor película firmada hasta el momento por Liliana Torres, brilla como uno de los retratos sobre la maternidad más crudos, honestos, reales y valientes vistos en una pantalla en mucho (mucho) tiempo. Una historia que lleva a la reflexión sin caer nunca en el subrayado y que se eleva todavía más en las interpretaciones mayúsculas de María Rodríguez Soto y Enric Auquer. Una joya.
'Alumbramiento'
'Alumbramiento' asfixia, sorprende, conmueve y remueve sin necesidad de golpes gratuitos, trampas ni efectismos. Todo en la película de Pau Teixidor convence desde la sutileza, la atmósfera, las paredes, los silencios, las miradas y los gritos callados de auxilio. No es una propuesta perfecta, la inmensa mayoría no lo son, pero deja huella.
'Pájaros'
Comedia llena de tragedia y drama con sonrisa cómplice. 'Pájaros' es puro equilibrio, espléndido guion de Ana M. Peiró y un Pau Durà también atinado en la labor de dirección, que estalla en todas las direcciones positivas posibles cada vez que Luis Zahera y Javier Gutiérrez comparten plano. Dos actores cuyas interpretaciones, como ya es una feliz costumbre, justifican por sí solas el visionado.
'Volveréis'
Y Jonás Trueba entregó su mejor película. 'Volveréis' es una delicia que se disfruta de inicio a fin con la sonrisa en el rostro, con el aplauso listo para celebrar a Vito Sanz y una inmensa Itsaso Arana y con la emoción pendiendo de un fino hilo invisible. En resumen, aquí está una de las obras más luminosa, inspirada y hermosa que nos ha dado el cine español en lo que llevamos de 2024.