Cuando una historia está marcada por el protagonismo de una pareja, está claro que la química establecida entre ambos personajes es una pieza clave para que funcione todo lo demás. Si falla en ese punto, es mucho más complicado que la propuesta logre cumplir con el resto de los objetivos planteados. Es algo que sucede en cualquier tipo de género cinematográfico, incluyendo, por supuesto, el de acción.
Teniendo como ejemplo reciente y radiante 'El especialista', serio candidato a blockbuster más disfrutable y encantador del año, hablamos de parejas cuya conexión traspasa por completo la pantalla, haciendo que el público se sienta partícipe de su aventura de principio a fin. Protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt, pletóricos, hablamos de una película que, sin ningún tipo de duda, podría haber formado parte de este especial.
Y es que, a lo largo de este texto, encontramos diez películas de acción en la que la química de sus protagonistas se convierte casi en el gran atractivo principal, consiguiendo que uno nunca se canse de volver a ellas al saber que, pase el tiempo que pases, ese factor seguirá brillando. Si amas el género y no has visto alguna de estas propuestas, no pierdas ni un segundo. Disfrute asegurado.
Las parejas con más química del cine de acción
Tom Cruise & Emily Blunt - 'Al filo del mañana'
Bienvenidos y bienvenidas a uno de los grandes blockbusters de acción del siglo XXI. 'Al filo del mañana' es un espectáculo casi perfecto en el que todos los elementos funcionan a un altísimo nivel, consiguiendo que cada escena se viva y disfrute desde el vértigo, la excitación y la diversión. Un entretenimiento de primerísima categoría que termina de redondear su apabullante victoria con la química establecida entre un Tom Cruise tan arrollador como siempre y una Emily Blunt capaz de robar todas y cada una de las escenas en las que aparece. Y no son pocas. Seguimos soñando con una secuela.
Bruce Willis & Samuel L. Jackson - 'Jungla de cristal III: La venganza'
Si a una fórmula cinematográfica prácticamente perfecta le sumas la brutal conexión establecida entre un imperial Samuel L. Jackson y un Bruce Willis tan carismático como de costumbre, lo normal es que la excelencia aparezca de manera casi inmediata. Por eso, tras la comprensible sensación de reiteración y subrayado de la estupenda 'La jungla 2: Alerta roja', esta tercera entrega de la icónica saga elevaba el listón de aquella secuela y construía un espectáculo de acción y comedia de primer nivel. Carcajadas y explosiones: combinación ganadora.
Jason Statham & Dwayne Johnson - 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw'
Jason Statham y Dwayne Johnson se lo pasan en grande liándose a puñetazos con un Idris Elba (a priori) indestructible. Otra cosa no, pero 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' cumple a rajatabla con ese modelo de película cuya historia se puede resumir al completo en una línea de pocas palabras. Puestos a pedir un spin off de la saga 'Fast & Furious', ni una duda, aquí estaba el más apetecible posible. Espectacular, loca y absurda. Una fiesta.
Ryan Gosling & Russell Crowe - 'Dos buenos tipos'
'Dos buenos tipos', una de las mejores películas de esa extraña mezcla de guionista superestrella y director maldito llamado Shane Black, es, en sí misma, una sorpresa constante. Una propuesta explosiva y repleta de buenas ideas donde se mezclan con bastante gracia 'Boogie Nights', 'Puro Vicio', 'Arma Letal' o, claro, 'Kiss Kiss, Bang Bang', la (todavía hoy) cinta más redonda de Black. Influencias, cuidado, no comparaciones.
Afortunadamente, lejos de lamentarnos por la tragedia de este explosivo cóctel, toca celebrar por todo lo alto sus aciertos, resumidos muchos de ellos en el reencuentro con un Russell Crowe en plena forma y el descubrimiento absoluto que supone Ryan Gosling como artefacto cómico de primer nivel. La sorpresa dentro de la sorpresa, el as que eleva a 'Dos buenos tipos' al notable. Un entretenimiento brillante en sus mejores momentos, inteligente en su manejo de la intriga y, por encima de todo, muy divertida.
Will Smith & Tommy Lee Jones - 'Men in Black (Hombres de negro)'
En 1997, 'Men In Black (Hombres de negro)' se convirtió en un regalo para todos los amantes de los blockbusters bien ejecutados, inteligentes y divertidos. El director Barry Sonnenfeld, a través de movimientos de cámara imposibles, combinando la acción más trepidante con el homenaje más apasionado al género de la ciencia ficción clásica, conseguía crear una sensación de épica de serie B. Si a esto le sumamos un villano a la altura y un dúo protagonista inolvidable formado por Will Smith y Tommy Lee Jones, ambos perfectos en sus respectivos generadores de comedia desde el exceso y la contención, respectivamente, tenemos la respuesta a su éxito global. Y merecido.
Brad Pitt & Angelina Jolie - 'Sr. y Sra. Smith'
Más allá de lo que supuso para sus protagonistas a nivel personal, con su correspondiente e inevitable tormenta mediática, 'Sr. y Sra. Smith' ofrecía exactamente lo que uno podía esperar de ella: química explosiva, belleza abrumadora, acción disparatada y tensión sexual (resuelta). Fuimos al cine a ver si saltaban chispas o no entre unos fantásticos Angelina Jolie y Brad Pitt y, además de confirmarlo, nos llevamos a casa un estupendo rato de entretenidísimo cine perfecto para devorar palomitas.
Jackie Chan & Chris Tucker - 'Hora punta'
'Hora punta' es una de esas películas que da lo que promete desde el primer minuto. Comedia y acción a la vieja usanza que, gracias a la química entre unos desatados Jackie Chan y Chris Tucker, termina convirtiéndose en un disfrute total. Mención especial también para sus dos estupendas secuelas, las cuales redondean una divertidísima trilogía.
Mel Gibson & Danny Glover - 'Arma Letal'
La primera entrega de 'Arma letal' tiene algo que la diferencia de manera contundente del resto de películas de la saga: el guion de Shane Black. Poca broma, la historia de presentación de un Martin Riggs con tendencias suicidas y un Roger Murtaugh cansado hasta el extremo de su trabajo, cedía el espacio justo para la comedia y se centraba, casi por completo, en extraer la mayor cantidad de sudor, sangre y oscuridad posible tanto de sus personajes como de su trama, algo tópica, pero efectiva al fin y al cabo. Un libreto redondeado para la posteridad por la química explosiva de Mel Gibson y Danny Glover y la dirección modélica de un Richard Donner entregado a la trepidante causa.
Sandra Bullock & Keanu Reeves - 'Speed'
'Speed' se convirtió, por méritos propios, en uno de los más efectivos y competentes thriller de acción de la década de los noventa. Keanu Reeves y Sandra Bullock, quien nos lo iba a decir, elevaban el espectáculo a base de carisma y química inesperada en este trepidante entretenimiento que pasaba volando y que no esperó más que tres años para intentar repetir la jugada de la peor manera posible. Sigamos olvidando 'Speed 2' y recordando una primera entrega que no ha adquirido ni una pizca de oxido con el paso de los años.
Will Smith & Martin Lawrence - 'Dos policías rebeldes'
El debut del gran Michael Bay en el largometraje, 'Dos policías rebeldes', tuvo un recibimiento bastante positivo por parte de una crítica que se mostró gratamente sorprendida por la efectiva combinación entre comedia disparatada y acción explosiva. Por su parte, el público se rindió pronto ante ella, convirtiéndola en un sobresaliente taquillazo que disparó la carrera del director y elevó a Will Smith a los altares del estrellato de manera definitiva. Y estaba justificado. El actor desprendía chispa en cada escena, se compenetraba a la perfección con su compañero de reparto, Martin Lawrence, y daba un golpe en la mesa dentro de la industria que resonaba como un contundente 'aquí estoy yo'.