Generalmente se habla del Canon occidental al respecto de la literatura; el canon literario es una lista con los libros que merecen el mayor de los reconocimiento y conmemoración...(al menos en opinion de alguien). Sin embargo, aunque "el canon" normalmente se refiere a la literatura, pero también puede hacer referencia a todo tipo de creaciones, como el arte, el cine, y la música. El problema con el Canon en general no son las piezas incluidas en la lista (porque claro, la mayoría de las obras que se celebran son creaciones espectaculares); sino lo que se queda fuera. ¿Qué (y quién) decide que cierta película o cierto libro merece un estatus alto mientras otros no? Desafortunadamente la mayoría de las obras encomiadas (ocurre de la misma manera en el mundo de arte, literatura, y cine) son producidas por hombres con un buen status, voz y poder social, y celebradas por hombres con un status, voz y poder social similar. Y esto significa que muchas obras se pasan por alto.
La mayoría de los libros conmemorados culturalmente están escritos por hombres blancos y muertos... y la cosa no cambia cuando hablamos del cine. La mayoría de las películas en el canon son de mediados del Siglo XX, han sido producidas por hombres (que ahora son viejos o están muertos) y tratan sobre las vidas de hombres. En la lista de IMDB de las 100 mejores películas, no hay ni película dirigida por una mujer o alguien étnicamente diverso. Por supuesto esto refleja el prejuicio y sexismo predominante en el Siglo XX, cuando las mujeres no tenían la oportunidad de hacer o dirigir una película (¡por no hablar de una persona étnicamente diversa!). Aún hoy en día, las películas más populares en general están hechas por hombres, y solo cuentan historias de hombres.
Aunque, claro, las cosas están cambiando y podemos ver cada vez más películas que enfocan las historias en mujeres, todavía tenemos que recorrer un largo camino antes de que la subyacente cultura sexista cambie. Solo hemos tenido la oportunidad de ver películas como 'Wonder Woman', 'Capitana Marvel' y 'Ocean 8' en años muy recientes, historias protagonizadas por mujeres fuertes que no solo tienen el papel de la amante.
¿La diversidad es igual que la aprobación?
A pesar de estos avances en la diversidad de contenido actual del cine, las películas más canónicas siguen siendo películas hechas por hombres que tratan de hombres. Las películas que van sobre mujeres, en general son apodadas "películas para chicas", y son rechazadas como si fueran inferiores, ya que las historias sobre las vidas de mujeres aparentemente no tienen el mismo valor que las de hombres. Se da por hecho que todo el mundo puede y debe apreciar los clásicos como 'Cadena perpetua', 'Rocky', 'Forrest Gump' o 'El padrino', donde se cuentan las historias de hombres y sus retos en la vida. Por otra parte, cuando hablamos de películas como 'El diario de Bridget Jones', 'Fuera de onda' o 'Mujercitas', están etiquetadas como películas solo para chicas y son delegadas al demarcado rincón femenino del mundo del cine, como si solo las mujeres pudieran apreciar o sentirse identificadas con una historia que no se centra en hombres.
Y eso se debe al problema masivo en la manera en la que pensamos y categorizamos las películas: aún hoy en día, en el Siglo XXI, seguimos separando las películas entre "raras" categorías binarias, tildándolas de "masculinas" o "femeninas". No es solo problemático porque es ridículo dar un género a un objeto inanimado como un película, sino porque las historias típicamente "masculinas", como las de acción o de guerra, están marcadas como obras de cine emocionantes; mientras las que son tradicionalmente "femeninas", como las románticas, se perciben como aburridas o de segunda. En esencia, esto refleje nuestra cultura patriarcal en general, donde se celebra la masculinidad y se trata la feminidad (en todas sus formas) como si fuera secundaria. La verdad es que para cambiar el canon del cine, no es solo cuestión de cambiar el contenido de las películas, sino que también tenemos que cambiar la manera en la que entendemos la cultura y el género en conjunto.
Títulos imprescindibles de anime "para chicas"
'La familia crece' (1994 - 1995)
Es, quizás, el mejor ejemplo de éxito del shôjo, dejando a un lado a las "magical girls". Titulada originalmente 'Marmalade Boy', narra el amor de Miki y Yuu, dos adolescentes de 16 años que se enamoran pese a encontrarse en una situación familiar complicada. Los padres de ambos se divorciaron para "hacer un intercambio" de pareja. Ahora estando las cuatro familias juntas en un mismo techo, la relación de Miki y Yuu no estará exenta de problemas como la aparición de antiguos amores o celos de amigos que sentían algo más.
En España se emitió desde 1998 en La 2 de TVE, logrando un increíble éxito de audiencia. Eran los 90 y en esa época, 'La familia crece' gozó de un éxito semejante al de otros animes como 'Dragon Ball', 'Sailor Moon' o 'Ranma ½'. Llamada la "versión anime" de 'Sensación de vivir', se trata del uno de los mejores exponentes del género romántico en el anime en todo el mundo.
'Sakura, cazadora de cartas' (1998 - 2000)
El éxito internacional del shôjo se debe, en buena parte, a las "magical girls". Tras el éxito de 'Sailor Moon', vino un nuevo título mítico que marcó a muchas generaciones. 'Sakura, cazadora de cartas' fue el primer logro comercial del grupo de mangakas CLAMP, un cuarteto compuesto únicamente por mujeres. El manga fue, sin duda, pionero a la hora de mostrar las relaciones amorosas, incluyendo algún amorío homosexual.
El anime fue un éxito de crítica y público. Narraba cómo la pobre Sakura Kinomoto, una niña de diez años, accidentalmente libera una baraja de cartas mágicas que contiene las antiguos cartas de un mago llamado Clow. Esparcidas por toda la ciudad, Sakura se convertirá en una cazadora de cartas y su misión será la de recuperar toda la baraja, ya que corre peligro el equilibrio mundial. Para tan ardua tarea, contará con la ayuda de Kero, el guardián del libro de las cartas de Clow y de sus amigos Shaoran y Tomoyo.
Pronto los fans de 'Sakura, cazadora de cartas' podrán ver un nuevo anime del manga que narrará las aventuras de Sakura en el instituto.
'Sailor Moon' (1992 - 1997)
Sin duda, el título más aclamado del shôjo es 'Sailor Moon'. La mítica serie protagonizada por la Guerrero Luna marcó a toda una generación y logró llevar al anime femenino a todo el mundo, siendo la serie de animación japonesa que más lejos ha llegado en todo el mundo.
La historia, creada por Naoko Takeuchi, narra cómo Bunny Tsukino, una chica de 15 años, llega tarde a clase. En su camino, se encuentra con un gato negro al que ayuda. Esto gato responde al nombre de Luna y, por la noche, reaparece en la habitación de Bunny para anunciarle que ella es la reencarnación de la Guerrero Luna, la poderosa heroína encargada de proteger el universo y a la princesa Serenity. Su misión será la de salvar al mundo de una terrible amenaza, la de la malvada Reina Beryl, que quiere destruir el planeta.
Un clásico del shôjo que rompió moldes y no sólo demostró que hay heroínas muy poderosas, sino que también logró que los chicos empezasen a ver sin repartos series que, en un principio, "eran para chicas".
'Kare Kano' (1998 - 1999)
Conocida también como 'Las circunstancia de él y ella', este anime fue dirigido por el aplaudido Hideaki Anno, creador de 'Neon Genesis Evangelion' y director de 'Shin Godzilla'. 'Kare Kano' contiene los elementos clásicos del shôjo, dos estudiantes de instituto y un enredo amoroso de por medio.
El anime, basada en el manga de Masami Tsuda, narra cómo Yukino Miyazawa, la chica más inteligente de la escuela y aquella a la que todos admiran, ve su popularidad caer con la llegada de un nuevo estudiante a su clase, Sôichirô Arima, que le quita el puesto y se convierte en el alumno referencia para todo el mundo. Esto provocará que Yukino empiece a odiarlo, puesto que corre peligro su puesto como la mejor estudiante del instituto. Sin embargo, lo que empieza siendo odio irá convirtiéndose en otro sentimiento.
Clásica y hecha con suma delicadeza, 'Kare Kano' aprovechó la trama amorosa para hacer una fuerte crítica al sistema educativo japonés, a la exigencia excesiva que presiona a los adolescentes y a la grave discriminación social que provoca el competir por ser el mejor. Sin duda, un anime magnífico y que demostró que el género romántico puede tener trasfondos más complejos de lo que se cree.
'Peach Girl' (2005)
Adaptación del manga de Miwa Ueda, 'Peach Girl' mostró una realidad muy dura, el constante examen físico al que se ven sometidas muchas chicas. Es el caso de Momo, una joven que va al instituto que es, realmente, muy hermosa pero cuya belleza es incomprendida al no tener los cánones propios de las chicas de su edad. Momo es muy alta, sus ojos son grandes, tiene una espalda ancha por practicar natación, piel muy morena y su cabello se ha decolorado por el cloro, de tal forma que se ha convertido en pelirrojo.
Con todos esos atributos, la gente le prejuzgará y muchos compañeros le tomarán como "una chica fácil", mientras que sus compañeras le despreciarán por su mala fama. Sin embargo, Momo es una joven romántica que sueña con estar con el amor de su vida, Kazuya. Al lado opuesto estará Sae, la única chica que decide convertirse en su amiga. Pero Sae, con un aspecto frágil e inocente, hará todo lo posible por tratar mal a Momo.
'Kids on the Slope' (2012)
Basada en el manga de Yuki Kodama, 'Kids on the Slope' es una serie shôjo más cercana al josei (manga y anime dirigido para chicas más adultas y mujeres). Su trama está situada en un instituto. Un triángulo amoroso situado en los años 60, en un momento en el que Japón empezaba a levantar cabeza.
Ambientada en la isla de Kyushu, Kaoru Nishimi llega a un nuevo instituto, por enésima vez. Su padre tiene un trabajo que le hace moverse por todo el país, lo que provoca que Kaoru apenas tenga amistades. Al llegar a su nueva escuela, todo parece ir igual. Pero este año será distinto, en su clase conocerá a Ritsuko Mukae, la delegada, de la que se hará amigo. Después conocerá a Sentaro Kawabuchi, conocido por ser un chico que se mete constantemente en peleas y por faltar continuamente a clase. Los tres no tienen nade en común salvo su pasión por el jazz, que será lo forjará una fuerte amistad.
Ganadora el Premio Shôgakukan al mejor manga. Su editorial en España, Milky Way Ediciones, definió a la obra como "una de los mejores representantes del josei" aunque recalcan que "logra trascender más allá de su público potencial".
'Puella Magi Madoka Magica' (2011)
La última revelación de las "magical girls", es también una de las pocas que no adapta un manga, siendo el anime material original. Galardonada con varios premios en certámenes como Animation Kobe, Newtype Anime Awards o Japan Media Awards, se trata del más reciente éxito de las "magical girls". Sobre la inclusión de 'Madoka Magica' en el shôjo, hay mucha polémica puesto que no queda del todo claro si, por su temática, es shôjo o, debido a la acción que se muestra, es seinen. De hecho, hay fans que la sitúan hasta en el shônen. Esto demuestra, una vez más, cómo ha evolucionado el anime y el manga, al punto que las categorías de género se rompen.
En la ciuda de Mitakihara viven Madoka y su amiga Sayaka. Un día, cuando están yendo a clase, se encuentran con una extraña criatura llamada Kyubey, se trata de un ser mágico que les propone un trato: Les concedería el mayor deseo que quieren en su vida a cambio de convertirse en "puellas magi" (chicas mágicas) y luchar contra unos malvados seres llamados "brujas", invisibles para los humanos pero responsables de las desgracias que asolan el mundo.
Una serie diferente, que revolucionó el subgénero "magical girl" y que ha deconstruido las categorías respecto al anime y el manga.
'Sally, la bruja' (1966 - 1968)
Basada en el manga de Mitsuteru Yokoyama, se considera la primera serie anime shôjo en ser emitida en la televisión. Producida por Toei Animation, la serie empezó a emitirse en blanco y negro en 1966, aunque al poco tiempo se vio a color. Sally Yumeno es la princesa del mundo de la magia. Fascinada por el mundo de los humanos, decide dejar su mundo para vivir en la Tierra. Teniendo que ocultar su identidad y sus poderes, pronto se dará cuenta de que el mundo de las personas no es tan fácil como creía.
Producida con éxito entre 1966 y 1968, se emitió en Italia y España. La serie tuvo un reboot en 1989 que tuvo mucho más éxito internacional. Su popularidad y legado hace que se piense que fue la obra que dio paso al subgénero "magical girl". Éxitos de televisión como 'Sakura, cazadora de cartas' o 'Magical Do-re-mi' o películas como 'Nicky, la aprendiz de bruja' tuvieron a 'Sally, la bruja' como referencia.
'Candy Candy' (1976 - 1979)
Si hay una serie mítica en el shôjo más romántico (y trágico) esa es 'Candy Candy'. Basada en el manga de Yumiko Igarashi y Kyoko Mizuki, la serie está ambientada en 1898. La joven Candice White está marcada por el drama y la tragedia desde su concepción. Abandonada en un orfanato en una noche de frío invierno, la joven Candy vivirá una desgracia tras otra al ser traicionada y manipulada por todo aquél que le rodea. Adoptada por la familia Leagan, la joven acabará trabajando de sirvienta. Sólo el amor que siente por su misterioso "Príncipe de la colina" y su buen corazón harán que el destino le dé, finalmente, su recompensa.
Una serie en la que la protagonista es la desgracia personificada, la serie tuvo mucha popularidad en Occidente entre los años 80 y 90. Sin embargo, a día de hoy, 'Candy Candy' ha caído en el más absoluto olvido. Eso es culpa de las creadoras del manga, Igarashi y Mizuki, que se enzarzaron en una batalla legal por los derechos que provocaron que sólo pudiese distribuirse en todo el mundo con el consentimiento de ambas. Debido a que Mizuki se niega a que se distribuya de nuevo, su emisión en todo el mundo está prohibida desde hace casi 20 años.
'Nana' (2006 - 2007)
Basada en el manga inconcluso de Ai Yazawa, es otro ejemplo de una serie shôjo adulta y más cercana al josei. Narra cómo, en un tren con destino a Tokio, dos chicas de edad similar coinciden sentándose juntas. Una es muy ingenua y parlanchina y la otra es de aspecto duro y rockero. Lo curioso es que ambas comparten el mismo nombre: Nana. El destino hará que se reencuentren en Tokio a la hora de buscar vivienda. Encantadas con un bonito apartamento de estilo occidental, las chicas compartirán piso. La ingenua, a la que le pondrán el apodo de Hachi, ha llegado a la capital japonesa con deseos de vivir con su novio, Shoji, aunque no tiene muchas perspectivas de futuro. La Nana dura, ha llegado a Tokio para triunfar con su grupo de rock, los Black Stones.
La serie narra el duro paso a la independencia y la adultez de una chica joven en Japón, mostrándose en los personajes de Nana Komatsu y Nana Osaki temas complejos como la dependencia emocional, las perspectivas de futuro o los embarazados no deseados. Una serie que tuvo tanto éxito como el manga, que está inconcluso debido al deterioro de la salud de la creadora, que obligó a paralizar indefinidamente las publicaciones, quedándose con un final abierto. La serie, cuya segunda temporada nunca llegó al no terminarse el manga, tuvo un final lo suficientemente ambiguo para cerrar las tramas pero dando la posibilidad de retomarlas.
'La rosa de Versalles' (1979 - 1980)
Un clásico del género. Creado por Riyoko Ikeda, fue pilar para el shôjo al crear varios elementos que se convertirían en sello del género. Ambientada en los años previos a la Revolución Francesa, narra la increíble historia de Lady Oscar, una valiente doncella que fue criada bajo apariencias masculinas para convertirse en la futura protectora de los monarcas franceses. Bajo el nombre de Oscar François de Jarjayes, la serie y el manga mostraron los principales cambios sociales que hubo durante la Revolución Francesa.
Entremezclando hechos históricos y ficción, la mayor parte de los personajes son reales. La serie tuvo espacio para el romance entre Lady Oscar y André Grandier, el nieto de su cuidadora y sirviente en la mansión de los Jarjayes. Su amor será imposible puesto que nadie sabe que, tras esas ropas de hombres, hay una mujer enamorada. Trágica y épica, es uno de los mejores exponente de que la buena novela romántica puede venir del dibujo. Tal fue su éxito que tuvo adaptaciones en teatro, musicales y una película en imagen real, 'Lady Oscar', dirigida por el francés Jacques Demy ('Los paraguas de Cherburgo') y protagonizada por Catriona MacColl.
'Honey and Clover' (2006)
Basada en el aclamado manga de Chika Umino, 'Honey and Clover' es un anime más adulto, cercano también al josei y enfocado a aquellos amantes de películas como 'El himno del corazón' o 'A Silent Voice'. Narra la vida de tres estudiantes universitarios, Yuta Takemoto, Takumi Mayama y Shinobu Morita, que viven en el mismo edificio de apartamentos y estudian en la facultad de bellas artes en la Universidad de Tokio. Sus rutinas cambiarán cuando llegue Hagumi Hanamoto, hija de un primo de un profesor de la facultad. Takemoto se enamorará de ella, provocando un gran cambio en el grupo.
Una serie muy aplaudida por mostrar los aspectos cotidianos de la vida y más cercano al poético costumbrismo japonés de cineastas como Kore-eda o Takahata.
'Paradise Kiss' (2005)
Una serie que combina amor, pasión y moda. Yukari Hasayaka llega tarde a sus clases de selectividad. En su camino, la joven se encuentra con un misterioso chico rubio que se queda prendado de su rostro, tanto que quiere hablar con ella. Incómoda por la situación, Yukari quiere marcharse pero, se asusta al ver a la acompañante del enigmático joven y se desmaya. Al despertarse, la muchacha se encuentra en medio de un atelier de moda. El motivo por el que ese apuesto chico rubio quiso retenerla es que la ve perfecta para convertirse en la modelo de la campaña que está preparando el diseñador del grupo, George.
Indecisa, finalmente acepta la oferta tras conocer al diseñador. Así formará parte del mundo de Paradise Kiss, la nueva marca de moda que pretende revolucionar las pasarelas. Sin duda, un enfoque adulto y distinto, propio del josei, que tuvo un toque de distinción a la hora de mostrar diseños atrevidos y muy originales.
'Pretty Cure' (2004 - 2005)
Entre las "magical girls", las más populares son las que pertenecen a la franquicia 'Pretty Cure'. Franquicia porque se trata de una serie de mangas y animes cuyas temporadas son completamente distintas entre sí, con personajes diferentes y un mundo en expansión que recuerda al de los superhéroes de DC Comics o Marvel. La más famosa fue la primera temporada de la serie, emitida en 2004 y que tuvo una continuación con los mismos personajes, 'Max Heart', que terminó en 2006.
La 'Pretty Cure' original narra cómo Nagisa y Honoka, dos chicas de instituto, luchan contra las fuerzas malignas de la Zona Dotsuku, una dimensión malvada. Para enfrentarse a los villanos contarán con la ayuda de Mipple y Mepple, dos criaturas mágicas que viven en una especie de teléfonos móviles.
'Pichi Pichi Pitch' (2003 - 2004)
A la sombra de éxitos como 'Pretty Cure' o 'Magical Do-re-mi', llegó en 2008 a España la serie 'Pichi Pichi Pitch', basada en el manga 'Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch' de Michiko Yokote y Pink Hanamori. Inspirándose en el relato de 'La sirenita' de Hans Christian Andersen, la serie narra cómo Luchia Nanami, la sirena princesa del Océano Pacífico Norte, debe vivir con los humanos para encontrar su perla rosa, una apreciada joya que le regaló a un niño que salvó de un naufragio hace muchos años. Necesita esa perla para transformarse en una poderosa guerrera que debe luchar contra las fuerzas malignas de Gaito, un hechicero que quiere hacerse con el control de los Siete Mares.
'Your Lie in April' (2014 - 2015)
Antes de escuchar alguna queja. Sí, es cierto, 'Your Lie in April' no es un anime (ni manga) shôjo sino shônen (destinado para chicos). Sin embargo, su estética y temática hacen que se piense en que va destinado al público femenino. Basada en el manga homónimo del autor Noashi Arakawa, narra cómo un pianista lleno de talento no es capaz de volver a tocar una nota desde la muerte de su madre. Sólo la aparición de una violinista con un espíritu libre, hará que empiece a recobra su pasión por la música.
Sin duda, es un ejemplo que hay que reivindicar más allá de los géneros. Lo es porque demuestra que tanto el shôjo como el shônen deben romper prejuicios y mostrar historias que se salgan de los cánones y los tópicos. Una prueba que es posible narrar una historia llena de pasión, amor y delicadeza desde una perspectiva masculina.