å

LO PEOR DE LOS MEJORES

De '15:17 Tren a París' a 'Kundun': Las peores películas de 10 grandes directores

Recordamos 10 películas muy fallidas que firmaron cineastas esenciales del séptimo arte.

Por Alberto Frutos Díaz Más 28 de Septiembre 2024 | 09:40
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Woody Allen dirigiendo 'A Roma con amor'
Woody Allen dirigiendo 'A Roma con amor' (Mediapro)

Ya lo dejó escrito para siempre en la memoria el genial Billy Wilder: nadie es perfecto. Ni siquiera, atención, Woody Allen, Steven Spielberg, Clint Eastwood, David Fincher, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Tim Burton, Michael Haneke, Pedro Almodóvar y Ridley Scott, los diez cineastas de los cuales recordamos sus peores trabajos en este especial.

Y es que, efectivamente, los mismos maestros que firmaron, por seguir el orden establecido, obras maestras incontestables de la talla de 'Annie Hall', 'La lista de Schindler', 'Los puentes de Madison', 'La red social', 'Uno de los nuestros', 'La conversación', 'Eduardo Manostijeras', 'La pianista', 'Volver' y 'Blade Runner', casi nada, también estuvieron al frente de este conjunto de cintas, como mínimo, fallidas.

Por supuesto, hablamos de pequeñas manchas dentro de filmografías que aceptan pocos 'peros', resultando trabajos que, si bien algunas personas podrán señalar como reivindicables, no dejan de ser (evidentemente) menores. Diez puntos bajos para unos cineastas que, en cualquier caso, cuentan con una trayectoria que merece nuestra más sincera admiración y agradecimiento. Porque un mal día lo tiene cualquiera.

Las peores películas de los mejores directores

Martin Scorsese: 'Kundun'

Martin Scorsese: 'Kundun'

Tras firmar una de sus rachas más gloriosas con las impresionantes 'Uno de los nuestros', 'El cabo del miedo', 'La edad de la inocencia' y 'Casino', Martin Scorsese enfiló el final de la década de los 90 con su peor trabajo: 'Kundun'. Centrada en contar la historia del decimocuarto líder espiritual tibetano y la invasión del Tíbet por parte de la China de Mao, el genial cineasta ofrecía una película cuya fuerza visual quedaba fuera de toda duda, algo siempre asegurado en su obra, pero fallaba en encontrar el tono y el ritmo necesarios para no resultar profundamente aburrida y caótica. Costaba ver a Scorsese más allá de algún que otro destello, resultando una experiencia tan extraña como olvidable.

Kundun en eCartelera

Woody Allen: 'A Roma con amor'

Woody Allen: 'A Roma con amor'

Desplazando las reflexiones intensas y profundas a un segundo plano a favor de la comicidad más universal y, a la vez, profundamente reconocible, nos encontramos ante una de las películas más fallidas de Woody Allen, capaz de combinar hilarantes gags con escenas que naufragan por completo en el océano del ridículo.

En este último caso, encontramos la historia protagonizada por Penélope Cruz, la cual no aporta nada al conjunto y llega a convertirse en un auténtico lastre para la película, mientras que, por el lado de las satisfacciones, tenemos a la dupla formada por Alec Baldwin y Jesse Eissenberg, estupendos ambos, en la trama más inteligente y sensible de todas. Dos caras de una misma moneda, la de 'A Roma con amor', que, por desgracia, termina cayendo del lado de la decepción.

A Roma con amor en eCartelera

Steven Spielberg - 'Always (Para siempre)'

Steven Spielberg - 'Always (Para siempre)'

El punto más bajo de la carrera de Steven Spielberg, compitiendo con '1941' y 'Amistad', es 'Para siempre', drama con exceso de azúcar y lágrimas en el que solamente brilla con especial intensidad esa cámara capaz de extraer auténtico oro de cualquier tipo de escena. El lenguaje cinematográfico excepcional de Spielberg y, por supuesto, la presencia de una maravillosa Audrey Hepburn, pura luz en mitad de esta obra menor.

Para siempre en eCartelera

Pedro Almodóvar - 'Los amantes pasajeros'

Pedro Almodóvar - 'Los amantes pasajeros'

¿Funciona 'Los amantes pasajeros' dentro de la filmografía de Pedro Almodóvar? Sí, a medias. Ya se sabe que tras el estreno de cada una de sus películas comienza la tarea de de evaluar y analizar si está a la altura del estatus adquirido, peaje obligatorio para los grandes, si puede suponer un punto de inflexión, etc. En esta ocasión, nos encontramos ante una propuesta claramente menor que supone un tremendo bajón después de las infravaloradísimas 'Los abrazos rotos' y 'La piel que habito', dos obras que merecen constante reivindicación.

'Los amantes pasajeros' cumple a secas, sin ir más allá de una historia que no llega a ninguna parte, pero que deja grandes momentos por el camino, algunos antológicos (ese número musical), otros carentes de todo sentido, la mayoría protagonizados por Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí, y un buen número de excesos gratuitos, como esos minutos de desenfreno sexual que poco o nada aportan a una película que uno abandona con la sensación de que le habría gustado amarla más o, dado el caso, odiarla más.

Los amantes pasajeros en eCartelera

Michael Haneke - 'Happy End'

Michael Haneke - 'Happy End'

Tras las soberbias 'La cinta blanca' y 'Amor', las expectativas ante el nuevo trabajo de Michael Haneke estaban absolutamente disparadas. Y con razón. La sensación general era la de estar ante un cineasta que, a la vista de sus últimas cintas, había adquirido una madurez, un control, una inteligencia y una mala baba a la hora de equilibrar y manejar su particular manera de contar historias que, de aquí en adelante, solamente nos ofrecería obras mayúsculas. Pero no. Y es que, con 'Happy End', nos encontramos ante la película más decepcionante del director.

En ella, Haneke plantea una repetición casi constante de todas las motivaciones argumentales y narrativas que hemos visto a lo largo de su trayectoria, subrayando lo que antes era sutileza, descontrolado en su dosificación del humor (macabro) y la violencia, perdiendo por completo el ritmo de un conjunto de historias entrelazadas que, a la hora de la verdad, nos dejan igual que estábamos antes de que se apagaran las luces de la sala. No hay nada nuevo bajo el sol, lo cual no tendría porque ser necesariamente un problema, pero lo que queda a la vista es un ejercicio de egocentrismo cinematográfico que no va a ninguna parte.

Francis Ford Coppola - 'Twixt'

Francis Ford Coppola - 'Twixt'

A lo largo de sus noventa minutos, los cuales pesan como si se tratara de diez horas de reloj, 'Twixt' solamente funciona como una sucesión de terribles preguntas: ¿De verdad este despropósito está escrito y dirigido por Francis Ford Coppola? ¿Nadie le pudo decir al responsable de, por ejemplo, 'El Padrino' o 'Apocalypse Now', que estaba cometiendo el mayor error artístico de su carrera? ¿El reparto leyó el guion antes de aceptar la propuesta de participar en ella? ¿Se agotó el presupuesto antes de empezar a trabajar en los efectos especiales? ¿Había realmente alguien al volante de toda esta catástrofe? Y, sobre todo, ¿puede caer más bajo Coppola?

De momento, la respuesta a esta última cuestión es un rotundo no. Más que una película, una pesadilla.

Twixt en eCartelera

David Fincher - 'Alien 3'

David Fincher - 'Alien 3'

Lo más divertido e interesante que presenta la saga 'Alien' es su capacidad para mutar de entrega en entrega. No hay una igual a la otra, apostando cada una de ellas por un estilo, un ritmo y un conjunto de decisiones visuales completamente diferente entre sí. La atmósfera y el espíritu se mantienen intactos, pero la atracción siempre va un paso más allá. Esta situación también lleva consigo una irregularidad inevitable, mostrando las diferencias entre los distintos autores, pero lo que uno menos podría esperar es que, en esta ruleta rusa, el tiro en la frente se lo terminara llevando el mismísimo David Fincher.

A estas alturas todos conocemos que su experiencia en el rodaje de 'Alien 3' no fue, ni muchísimo menos, agradable, siendo públicas sus luchas constantes con los productores a la hora de dar forma a un planteamiento que el cineasta tenía muy claro, pero la gran perjudicada de todo este conflicto, lamentablemente, terminó siendo la película. Y es que, tras un arranque bastante potente, esta secuela refleja a la perfección ese enfrentamiento, con un director que se desconecta por completo de la historia y termina apostando por la rutina y el ruido.

Alien 3 en eCartelera

Ridley Scott - 'Un buen año'

Ridley Scott - 'Un buen año'

Hay ocasiones en las que es preferible ser serio que divertido. Especialmente si no tienes ninguna gracia. Ridley Scott decidió probar suerte en la comedia 'clásica' (multiplicad las comillas) y le salió el tiro por la culata. 'Un buen año', su reencuentro con Russell Crowe seis años después de 'Gladiator', tiene perdón si lo entendemos como un pasatiempo ligero y sin mayor preocupación que la de hacer pasar un rato agradable al espectador. Y aun así tendríamos que hacer un extra de esfuerzo benevolente.

Porque nada funciona en esta adaptación de la novela de Peter Mayle con la que ambos, director y actor, se pagaron unas vacaciones de ensueño en Provenza a las que invitaron a una Marion Cotillard totalmente perdida. Ni siquiera ella es capaz de levantar el ánimo de una historia obsesionada con transitar por todos los tópicos y lugares comunes, una decisión convertida en desastre especialmente en sus momentos 'slapstick'.

Un buen año en eCartelera

Clint Eastwood - '15:17 Tren a París'

Clint Eastwood - '15:17 Tren a París'

Cuesta creer que una película tan vacía, fallida, aburrida y carente de toda energía como '15:17 Tren a París' viniera firmada por Clint Eastwood. Protagonizada por los tres jóvenes que sufrieron el hecho real en el que se basa la película, los cuales demuestran de manera más que contundente que no son actores y que, visto lo visto, jamás lo serán, la cinta avanza siempre desde la misma nada, incapaz de aportar algo al bostezo general, a la anécdota más risible, al subrayado más vergonzoso.

No hay nada, absolutamente nada, del Eastwood que nos conquistó en multitud de ocasiones previas y que, afortunadamente, nos recuperaría en el futuro, en una película desastrosa cuya mera existencia supone un borrón doloroso en la trayectoria de un cineasta esencial.

15:17 Tren a Paris en eCartelera

Tim Burton - 'Big Eyes'

Tim Burton - 'Big Eyes'

'Big Eyes', biopic sobre la artista Margaret Keane y su tormentoso matrimonio, supone el punto más bajo de la obra de Tim Burton. En esta película descafeinada, falta de vida, aburrida y previsible, Burton anula toda su personalidad en la búsqueda de un academicismo de andar por casa que convierte a la película en poco más que un telefilm de sobremesa. Eso sí, conviene salvar a Amy Adams, portentosa actriz capaz de brillar incluso en terrenos tan aburridos como el que nos ocupa.

Big Eyes en eCartelera