å

ENTREVISTA ECARTELERA

Laura Jou ('Caída libre'): "Marisol es tan dura y tan agria que hubo resistencia por parte de Belén Rueda a aceptar el papel"

Entrevistamos a Laura Jou, Belén Rueda e Irene Escolar, directora y actrices de 'Caída libre', thriller emocional ambientado en el mundo de la gimnasia rítmica.

  • Producido por Juan Antonio Bayona, 'Caída libre' es el segundo largometraje de la directora Laura Jou
  • Laura Jou: "Tenía muy claro que no podía coger una actriz para el personaje de Angélica, necesitaba una gimnasta"
Por Eduardo Cardenal Hernando Más 16 de Mayo 2024 | 09:10
No sé qué disfruto más, ver películas o hablar sobre ellas. Si no veo una al día, me entra el mono.

Comparte:

¡Comenta!
Irene Escolar y Belén Rueda en 'Caída libre'
Irene Escolar y Belén Rueda en 'Caída libre' (Universal Pictures)

Casi una década después de que empezase a gestarse el proyecto y tras "un proceso convulso y complejo", Laura Jou ('La vida sin Sara Amat') estrena en cines 'Caída libre', thriller en el que una intransigente y autoritaria entrenadora de gimnasia rítmica paga con sus alumnas el dolor que le provoca su vida personal. En una entrevista con eCartelera, la directora de la película y sus protagonistas, Belén Rueda e Irene Escolar, han abordado cómo fue trabajar en una historia con un personaje "tan duro y tan agrio que hubo cierta resistencia por parte de Belén a aceptar el papel", revela la cineasta.

Jou y Rueda concuerdan en que, debido a la dureza y a la delicadeza que coexisten en la gimnasia rítmica, esta es el contexto ideal en el que ambientar una película cuyo personaje principal, Marisol, es tan duro por fuera como frágil por dentro. Además de por la dualidad que comparten, la actriz opina que la construcción de su personaje se beneficia de este deporte: "Dentro de la gimnasia rítmica hay varios aparatos, como las mazas, la cinta o el aro, que creo que nos permiten contar a través de ellos la situación emocional por la que pasa Marisol, puesto que ella no está dispuesta a contarla. No comparte con nadie lo que le pasa dentro. Ni con ella misma.".

Por su parte, la directora asegura que este deporte "ofrece un mundo visual de belleza y de estética fascinante": "Estuve mucho tiempo yendo dos veces por semana a ver entrenos y tomaba notas de cosas muy particulares y muy auténticas para luego trasladarlas a la película". Escolar, Claudia en 'Caída libre', entrenadora y compañera de Marisol, también bebió de la realidad para su interpretación: "Al ir al centro de alto rendimiento me fijaba en las entrenadoras y cogía maneras de colocar los pies, maneras de estar... Cogí muchas de las cosas que observé de ellas".

Parte de la 'Caída libre' psicológica que sufre Marisol se representa a través de exhibiciones o entrenamientos donde sobrepasa el límite de dureza con sus alumnas. En estas escenas, Laura Jou y su equipo recrean "coreografías o partes de ellas míticas de los años 70 y 80, un momento en el que la gimnasia rítmica se permite ser más danza que técnica. Es un collage de varias coreografía ya históricas".

'Caída libre'

De gimnasta a actriz

Además de acompañarse "siempre de gimnastas, de entrenadoras, de coreógrafas y de bailarinas" para rodar las secuencias deportivas, Jou explica que fue crucial contar con la gimnasta María Netavrovana en el papel de Angélica, personaje que suele protagonizarlas: "Yo tenía muy claro que no podía coger a una actriz para el personaje de Angélica, necesitaba a una gimnasta. Hice un casting y di con ella. Es ucraniana, venía de la guerra, no hablaba español y era una chica muy insegura, pero me pareció que tenía una cara que era cine. La grabábamos y llenaba cada rincón del visor. Dije 'bua, voy a ir a por ella, me da igual que no sepa español, ya le pondremos una profesora y ya la convertiré en actriz, pero esta vibración la quiero para mí'".

'Caída libre' se estrena en cines el 17 de mayo.

Películas