Lee Isaac Chung, el director de 'Twisters', ha hablado sobre la nula mención al cambio climático en la cinta protagonizada por Glen Powell y Daisy Edgar-Jones, en la que sí queda reflejada y se denuncia cómo las empresas se lucran de los desastres naturales, pero no habla del motivo de los desastres en sí.
En una entrevista para la CNN, Chung explica que, desde su punto de vista, el cine no consiste en transmitir mensajes que pueden caer en la vacua simplicidad de una campaña política, sino que debe limitarse a reflejar lo que ocurre en la vida real: "Quería asegurarme de que nunca diéramos la sensación de estar predicando un mensaje, porque eso no es lo que creo que debería ser el cine. Creo que debería ser un reflejo del mundo".
Suele ser reiterante la conversación en la que se debate si el cine debe transmitir mensajes, si los directores y guionistas deben señalar qué es la verdad y qué es lo correcto. ¿El cine da respuestas o formula preguntas? En su caso, Chung remarca que solo quería capturar la realidad tal y como es. "Sólo quería asegurarme de que la película no transmitiera ningún mensaje", subraya Chung. "Creo que lo que estamos haciendo es mostrar la realidad de lo que está sucediendo en el terreno. No nos da miedo decir que las cosas están cambiando".
De la paz enturbiada de 'Minari' a la locura de 'Twisters'
Sorprende que Lee Isaac Chung, director de 'Minari. Historia de mi familia', sea el mismo que dirige 'Twisters'. Pero, en realidad, tiene más sentido de lo que se cree. Porque para Chung, lo central no son las historias o los estilos, sino la naturaleza, en la que ve algo asombroso y bello. "Esa sensación de asombro y maravilla era algo que realmente quería preservar en esta película, que no fuera solo un blockbuster de verano sobre huir de los tornados y esconderse", confiesa Chung a The Hollywood Reporter. "Quería asegurarme de que también veneráramos y honráramos la belleza de ese poder".
En su caso, le gustaría que se hiciesen más películas que reflejen la realidad de la naturaleza en nuestro mundo, en el ahora: "Me encantaría ver más historias en las que nuestra identidad se defina en relación con la Tierra, y sentí que esta película era una oportunidad para hacerlo. Siempre que Hollywood hace algo con respecto al cambio climático, creo que tenemos que mantener una actitud positiva y dejar que la gente se divierta [...]. Eso puede influir mucho en la gente para que tome buenas decisiones en su relación con la naturaleza, para que estudie lo que está sucediendo en esta tierra y para que descubra cómo podemos convertirnos en mejores cuidadores del planeta".