å

GRACIAS, LEE

Lee Unkrich, el director de 'Toy Story 3' y 'Coco' deja Pixar después de 25 años

Ha afirmado que no quiere trabajar en otro estudio, sino que se retira para invertir más tiempo en su familia.

Por Alberto Monje Gama 19 de Enero 2019 | 11:50

Comparte:

¡Comenta!

Lee Unkrich, el director de ya casi clásicos de la animación como 'Toy Story 3' o 'Coco', ha anunciado que abandona Pixar para retirarse, según ha informado The Hollywood Reporter. El director llevaba trabajando en el estudio desde sus orígenes, hace 25 años, y dirigió y co-dirigió varias de sus películas más míticas. Según ha afirmado él mismo, no se va de Pixar para trabajar en otro estudio: "Quiero recuperar todo el tiempo que necesito darle a mi familia y conseguir retos personales que llevo mucho tiempo buscando".

Lee Unkrich

Unkrich entró en Pixar para editar su primera película, 'Toy Story (Juguetes)', a partir de ahí, pasó a co-dirigir otros proyectos como 'Toy Story 2', 'Monstruos, S.A..' o 'Buscando a Nemo'. Consiguió a continuación dos Oscars: el primero con 'Toy Story 3', con la que recaudó 1.000 millones de dólares; y el segundo con 'Coco', que sumó a las arcas de la compañía 800 millones.

Su marcha se produce dos meses después de la de su compañero y mentor John Lasseter, que abandonó la compañía en noviembre debido a alegaciones de abuso sexual por parte de compañeras. Tanto Lasseter como Unkrich han colaborado en la elaboración de la historia de 'Toy Story 4'.

'Coco'

Pixar responde

Parece que la salida de Unkrich de la compañía ha sido totalmente amistosa, y sus compañeros se han deshecho en elogios al conocer la noticia: "Desde que llegó con 'Toy Story' ha dejado un profundo efecto en todas las películas de Pixar. Él nos enseñó a nosotros, unos cineastas principiantes, todo lo que sabemos sobre dirigir y editar", ha dicho Pete Docter, director de 'Monstruos, S.A.', uno de los pocos profesionales que queda en Pixar desde los inicios de la compañía y ahora su jefe creativo.

"Si miras el cine contemporáneo, sería muy difícil encontrar a alguien más brillante que Lee Unkrich", ha dicho su presidente Jim Morris, "ha representado una pieza clave para elevar todas y cada una de las películas de Pixar".

Curiosidades de 'Toy Story 3'

Made in Taiwan

Made in Taiwan

Cuando Disney y Pixar estuvieron a punto de romper su prolífica unión en 2004, en buena parte debido a la arrogancia de Michael Eisner, responsable de la primera compañía, Disney creó una compañía que se encargaría de desarrollar secuelas de las películas de Pixar sin contar con sus creadores originales. Uno de los primeros proyectos abordados fue 'Toy Story 3', cuya trama por aquel entonces se iba a centrar en Buzz Lightyear. El juguete espacial sufriría un problema que obligaría a Andy a mandarlo a Taiwan a arreglarlo, pero sus compañeros descubrirían que en la fábrica se dedicaban a cambiar los juguetes rotos por otros nuevos, por lo que también emprenderían un alocado viaje a Asia para rescatarle. Esa idea se fue por el retrete cuando los dos estudios hicieron las paces, aunque Buzz quedó un poco tocado cuando finalmente se hizo la tercera entrega de la saga.

Toy Story 3 en eCartelera

Siempre amigos

Siempre amigos

Aunque las películas de animación junten a multitud de personajes en pantalla, sus dobladores casi siempre hacen sus grabaciones por separado. La necesidad de repetir constantemente las líneas impide que se grabe por parejas o en grupo, pero Tom Hanks y Tim Allen rompieron con esa norma no escrita en 'Toy Story 3'. Los dos actores, voces de Woody y Buzz Lightyear, ya habían compartido un día de doblaje durante la creación de la primera entrega, y para la tercera querían aprovechar al máximo su química, por lo que convencieron al estudio para que les dejaran grabar cara a cara.

Toy Story 3 en eCartelera

Barrera destrozada

Barrera destrozada

La gran prueba del éxito de 'Toy Story 3' entre el público fueron esos impresionantes 1.067 millones de dólares que acumuló en la taquilla mundial tras su estreno. De esa manera se convertía en la primera película animada en superar la barrera de los mil millones de dólares; hazaña que sería repetida posteriormente por 'Frozen: El reino de hielo' (1.276 millones), 'Los Minions' (1.159 millones), 'Buscando a Dory' (1.028 millones) y 'Zootrópolis' (1.023 millones).

Toy Story 3 en eCartelera

Cambio de idea

Cambio de idea

Durante la mayor parte del proceso la película iba a contar con un oso amoroso. Unkrich se inspiró en la serie infantil de los años ochenta para construir la apariencia de Lotso, ya que su aspecto era similar al de aquellos adorables y poderosos osos de colores. Sin embargo, al final de la creación del storyboard, Unkrich eliminó esa idea de la cabeza y trató de dotar a Lotso de un aspecto más distintivo, que jugaría un papel clave en su dualidad entre lo lúgubre y lo achuchable.

Toy Story 3 en eCartelera

Prison Break

Prison Break

Si algo necesitan los animadores para construir sus mundos plagados de elementos originales son centenares de referencias. En el caso de la secuencia de la huida de la guardería Sunnyside, los creativos de Pixar vieron una cantidad abrumadora de películas centradas en el entorno carcelario. Como señaló el director Lee Unkrich: "Hay muchas películas sobre la cárcel, y creo que vimos cada una de ellas."

Toy Story 3 en eCartelera

Récords a tutiplén

Récords a tutiplén

'Toy Story 3' no fue sólo la primera película en rebasar esa marca de los mil millones de dólares, sino que también hizo historia en los Oscar. La película de Pixar fue la primera secuela en ser nominada a mejor película sin que sus predecesoras hubieran pasado por la categoría reina, y además es la única secuela animada que ha recibido esa nominación a mejor película.

Toy Story 3 en eCartelera

El reto de la basura

El reto de la basura

Con el paso de los años la animación por ordenador se ha vuelto hiperrealista. En 'El viaje de Arlo' ya nos encontramos con paisajes que no tenían nada que envidiarle a los de la vida real, pero siempre hay retos que superar para dar esa sensación de realismo. En lo que respecta a 'Toy Story 3', esas dificultades no tuvieron nada que ver con el agua o el pelaje de los peluches, sino con la textura de las bolsas de basura. Por eso los animadores pasaron semanas observando las propiedades reflectivas de esas bolsas.

Toy Story 3 en eCartelera

Osito peligroso

Osito peligroso

Uno de los momentos más demoledores de la película fue aquel en el que se mostraba el origen de las intenciones malignas de Lotso. Pero hay que remontarse mucho antes de 'Toy Story 3' para encontrarnos con la primera aparición del oso rosa, ya que Lotso se dejó ver en la primera entrega de la saga en 1995. En concreto, pudimos verle brevemente en la escena en la que Woody hablaba con todos los juguetes, poniéndoles al tanto de su plan. La falta de rodaje de la animación por ordenador impidió el desarrollo del personaje de Lotso en aquella cinta, porque John Lasseter le quería incluir, pero las dificultades que suponía animar su pelaje obligaron a meterle en el cajón durante unos cuantos años.

Toy Story 3 en eCartelera

El elegido

El elegido

Si Vin Diesel se ha ganado un especial hueco en Marvel por decir una sola frase, los responsables de 'Toy Story 3' necesitaban dotar a su espeluznante bebé de una voz igual de magnética. Por eso escucharon a multitud de infantes repetir la única palabra que decía ese muñeco en la cinta: "Mamá". Casualmente, el seleccionado fue un bebé llamado Woody, aunque Unkrich bromeaba con que le habían cogido precisamente con su nombre.

Toy Story 3 en eCartelera

Cierre redondo

Cierre redondo

No es extraño que las películas tengan una estructura circular, que su primer plano y el último tengan similitudes, para reflejar la evolución de los personajes o la constante de la película. En el caso de 'Toy Story 3', el último plano antes de la entrada de los créditos no sólo coincide con el primero de la cinta, sino con el mismísimo comienzo de la franquicia. El cielo azul añil plagado de nubes blancas, un amplio lienzo para pintar las épicas aventuras de Woody y Buzz.

Toy Story 3 en eCartelera
Rostros