Lena Headey no es Cersei Lannister. De hecho, ella dice las cosas incluso más claras que su personaje en 'Juego de Tronos', conocido entre otras cosas por sus amenazas entre líneas y sus desafiantes miradas y silencios. La actriz británica ha concedido una entrevista a la revista Entertainment Weekly, en la que ha hablado largo y tendido sobre varios temas (política, familia, meditación) y se ha dirigido a aquellos que la han criticado por no aparecer desnuda en 'Juego de Tronos'.
Uno de los momentos más memorables (y más duros) de la quinta temporada de 'Juego de Tronos' fue el "paseo de la vergüenza" que Cersei tuvo que realizar en el último episodio, "La misericordia de la madre", penitencia que la matriarca de los Lannister debía soportar completamente desnuda, recibiendo los improperios y agresiones del pueblo en las calles, mientras escuchaba la palabra "vergüenza" una y otra vez.
Headey explica cómo ha afectado el paseo de la vergüenza a Cersei, y según ella, no la ha achantado precisamente: "¡Ha empeorado las cosas! No creo que haya descubierto la humildad. Si acaso se ha vuelto más autoprotectora. No se puede creer que le haya pasado eso, a ella de entre todas las personas. Ha aumentado su deseo de poder y su desesperación por demostrar que es alguien importante".
A continuación, la actriz habla sobre las opiniones que recibió después de su excelente trabajo en este capítulo, perteneciente a la temporada por la que obtuvo su segunda nominación al Emmy. En general, Headey está contenta por las buenas críticas, pero también asegura que hay gente que cree que es "menos actriz porque no enseñé las tetas". Aunque en realidad no le deba explicaciones a nadie, Headey cuenta cómo le afectaron algunas opiniones y la razón por la que no se desnudó para la escena en cuestión:
"Me sorprendió un poco, la verdad. Ya me había desnudado en pantalla. No estoy en contra de ello. Pero sé que soy una actriz que se mueve por las emociones. Para hacer bien mi trabajo, me permito a mí misma volverme muy vulnerable. No sé cómo hacer mi trabajo de otra manera. Las cosas me afectan. Y la idea de estar desnuda durante tres días, intentando controlar los sentimientos del personaje, me habría hecho sentir furiosa. Y no quería estar furiosa. No creo que Cersei lo estuviera. Hice lo que creí que debía hacer emocionalmente".
Es decir, Headey no se negó a desnudarse por una cuestión de pudor, sino porque creía que afectaría negativamente a su interpretación. Los elogios a su actuación en esta escena y la nominación al Emmy indican que quizá tomó la decisión adecuada.
La otra Cersei
Como sabéis, para el paseo de la vergüenza se usó a una doble de cuerpo, Rebecca Van Cleave, cuyo rostro fue reemplazado digitalmente por el de la actriz. Headey se deshace en elogios hacia su doble, que sí tuvo que soportar esos tres días desnuda: "Rebecca sí fue capaz de contenerse y estar desnuda. Obviamente le pareció muy difícil. No es algo natural. Yo estoy filmando todo el año y tengo hijos, y salir desnuda en esa escena era demasiado. Así que sí, la gente que lo entiende cree que fue genial. No estaba fingiendo, estuve los tres días con Rebecca".
Headey zanja el tema aclarando a los que la critican que ella no fue quien eligió a la doble de cuerpo: "La gente asume que yo elegí a Rebecca, que estuve en el proceso de casting y elegí un cuerpo sexy, es decir, que yo exigí tener un cuerpo sexy. En realidad dije 'No tengo preferencia. Lo que vosotros decidáis'. No tenía opinión al respecto ni quería involucrarme. Quería aclararlo, porque como mujer, me enfurece la idea de que se piense que yo estaba en una habitación rechazando a esas mujeres. Os aseguro que no lo haría. No es una cuestión de vanidad, si no, no me dedicaría a esto. Sería un obstáculo".
Queda claro, Lena.
12 cosas que no sabias de 'Juego de Tronos' según los protagonistas de la serie
Sean Bean jugó al fútbol con su cabeza después de morir
El actor que tuvo que escenificar la muerte de Eddard Stark, una de las más sentidas de la ficción, ya había comentado que a la hora de filmar esa escena se sintió un poco incómodo con la prótesis de su cabeza, que saldría despedida en el momento de la ejecución.
Y claro, no se le ocurrió otra cosa que ponerse a jugar al fútbol con ella para quitarle hierro al asunto.
Jaime Lannister odia llevar armadura
Pues lo lleva claro el pobre, porque los caballeros y las armaduras suelen ir bastante de la mano. Nikolaj Coster-Waldau, el actor que interpreta al rubito arrogante, va a tener que hacerse a ello.
Ian Beattie, intérprete que dio vida a Meryn Trant en la serie, reveló al Huffington Post que Nikolaj "aprovecha cada oportunidad que tiene para quitarse la armadura" alegando que es muy pesada.
Todos se sorprendieron cuando vieron que la escena de Jon Nieve figuraba en su guion
En el caso de escenas sorprendentes o muertes especialmente impactantes, de esas que están destinadas a remover los cimientos del fenómeno fan, muchos guionistas hacen llegar las páginas cruciales únicamente a los actores que van a estar directamente implicados.
Por eso Deobia Oparei, Areo Hotah en la serie, se sorprendió tanto cuando pudo leer en el guion que le mandaron la escena de la muerte de Jon Nieve. "Me sorprendió que nos llegase a todos, pensé que omitirían esas paginas para que lo supieran el menor número de personas posible".
Los guionistas incluyen muertes falsas para engañar a los actores
La inquietud de todos ante la inminente muerte de su personaje es uno de los fantasmas más habituales en la producción de 'Juego de Tronos', y los guionistas son unos graciosillos que no iban a dejar pasar la oportunidad de quedarse con el personal. Así, según Sophie Turner, Sansa para los amigos, los guionistas se inventan muertes que desmienten tres semanas después. Encantadores ellos.
Ian Beattie tuvo pesadillas cuando se enteró de que su personaje era un pedófilo
El actor que interpretara a Meryn Trant en el show declaró que lo peor fue enterarse antes de que se empezase a filmar la quinta temporada de lo que era realmente su personaje. "Cuando lo leí me quedé horrorizado. Soy padre, así que me pareció que algo así de verdad presentaba mucha dificultad para mí. Tuve pesadillas al respecto".
Oberyn Martell suena como el padre de Pedro Pascal
El actor que interpretara a Oberyn asegura que tiene que agradecer la inspiración a la hora de dar con el acento de su personaje a su padre. "Recuerdo que tuve esta extraña sensación de que Oberyn Martell debía sonar como mi padre... No tengo ni idea de lo que eso dirá de mi padre".
Los productores desmienten cierta teoría sobre Syrio
Hay quien aún tiene esperanza de que Syrio, el que fuera maestro de Arya, sobreviviera a su encuentro con Ser Meryn Trant, pero el actor que interpretara a este último asegura que los productores han confirmado que está realmente muerto.
Beattie añade que Syrio "estaba indefenso, mientras que yo estaba bien armado. Además creo que Syrio habría intentado dar la mayor ventaja posible a Arya y dudo que mi personaje le dejara con vida. Me sorprendería mucho que apareciera de nuevo".
'Juego de Tronos' es más una compañía de teatro que una serie de televisión
O eso asegura Deobia Oparei que cuenta que la calma que hay en el set de rodaje le recuerda a una compañía de teatro por lo relajado del ambiente. Además asegura que "es divertido. Todo el mundo se lo pasa bien y eso es lo que lo hace realmente especial".
Oberyn se durmió durante la escena en la que muere
Durante una mesa redonda de la HBO en la que se habló de los personajes que ya habían pasado a mejor vida en la serie, Pascal aseguró que aunque le habían dicho que su muerte sería muy incómoda, se quedó grogui durante la terrorífica escena en la que su personaje pierde la vida.
Tyrion y Varys son los graciosos del rodaje
Según ha comentado Beattie, trabajar con Peter Dinklage y Conleth Hill, Tyrion y Varys en la serie, es como compartir set con dos cómicos. "Son el dueto más gracioso del mundo. Son más graciosos que la mayoría de los cómicos profesionales y tienen a todo el mundo partiéndose de la risa constantemente".
Joffrey murió en un parking en California
Los productores de la serie no tenían claro que la muerte de Joffrey fuera lo suficientemente horrible, por eso decidieron filmarla de nuevo en un parking de Valencia, California. Jack Gleeson, el actor que interpretara al odiado Lannister, sigue pensando que la escena no quedó bien porque el "maldito sol californiano" le cegaba.
Michelle Fairley lloró cuando vio por primera vez 'La Boda Roja'
El controvertido episodio que acaba con la mitad de los Stark de una tacada, también emocionó a la actriz que interpretara a Catelyn Stark, madre de los lobos.
Michelle vio la escena por primera vez mientras filmaba extras para la tercera temporada y aseguró que es increíble y le trae muchos recuerdos.
Por su parte Richard Madden, el actor que interpretó a Robb Stark, piensa que es una escena "muy difícil de ver".