La ficción sirve para representar realidades, y Disney+ ha decidido centrarse en una de las más duras y desagradables, las violaciones a mujeres. La plataforma estrena una serie española, 'Noche de chicas', en la que un grupo de amigas secuestran a tres violadores que han sido absueltos por la justicia. Los seis episodios del proyecto ya están disponibles en el servicio de streaming.
"Esta serie plantea un 'qué pasaría si' interesante. Qué pasaría si las víctimas, en este caso mujeres en tanto que hay una agresión sexual, no esperáramos a que nos viniera a rescatar un señor policía o un señor juez", explica Leticia Dolera, una de sus protagonistas. "Qué pasaría si entre nosotras, en un acto de sororidad, decidiéramos tomar la justicia por nuestra mano", añade.
"Yo espero que la gente tenga la inteligencia suficiente para no repetir lo que ve en la pantalla", ironiza María León, "esto es una ficción y espero que la gente no se lo tome como un ejemplo, que nadie quiera matar a nadie". A esa idea se adscribe Dolera. "Nosotras no decimos que sea lo que hay que hacer, pero sí que es interesante construir ese imaginario en el que la víctima se rebela y no solo se defiende sino que ataca", sugiere la actriz.
En cualquier caso, son conscientes de las polémicas que 'Noche de chicas' puede levantar. "Esa gente tiene miedo y tiene más ganas de escuchar más ruido que de aclarar. Quien quiera buscarle las patas a esto es porque simplemente tiene el cerebro un poco más pequeñito", defiende León. "Las ficciones no se hacen para contentar a todo el mundo. La ficción está para contar una historia desde un punto de vista y no te tiene por qué gustar", se suma Silvia Alonso.
La violencia machista en la pantalla
La serie, a diferencia de otras propuestas centradas en violencia machista y violaciones, pone su foco en las víctimas indirectas de la atrocidad. "Quiero pensar que cada vez se hacen más series que van contando poco a poco otro tipo de escenarios que son necesarios", celebra León a este respecto. Por su parte, Dolera pone como ejemplo 'La asistenta' y la forma en que retrata hasta las consecuencias de ese tipo de violencia en las siguientes generaciones.
"Hay una herencia en la violencia. Nosotras venimos de una violencia heredada. Imagínate el patriarcado, los siglos o milenios de historia que tiene. Y hay algo que a los hombres no os somete pero sí os empuja a ciertos comportamientos", reflexiona la actriz. "Creo que a través de la cultura se puede transformar. La cultura es un espejo que refleja pero que también proyecta. Abre cabezas. Te propone otros marcos", sentencia.
'Noche de chicas' ya está disponible en Disney+.