La saga 'Star Wars' se puede considerar como una de las franquicias que mayor despliegue ha tenido a partir de su recorrido cinematográfico. Desde que en 1977 George Lucas dirigiera 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', la eterna lucha de los Sith y los Jedis ha logrado acaparar muchos de los grandes taquillazos de la historia del cine, así como su ampliación a otros sectores. Series de televisión animadas como 'Star Wars: The Clone Wars', la trilogía de novelas 'La Nueva República', o el videojuego 'Star Wars: Jedi Knights' son algunos ejemplos del poderío de la Fuerza más allá de las películas.
No obstante, recientemente hemos conocido vía IndieWire que un nuevo libro del mundo inaugurado por Lucas saldrá a la venta el próximo otoño. El ejemplar irrumpirá en las librerías con motivo del 40 aniversario del estreno de 'Star Wars: Una nueva esperanza'. El volumen, que lleva el nombre de 'Star Wars: From a Certain Point of View', ampliará el universo de ciencia ficción a partir de 40 historias que re-imaginarán los sucesos que se plasman en la franquicia cinematográfica. Desde el punto de vista de los personajes que ni siquiera conocemos su nombre, se incluirán desde acontecimientos narrados por los rebeldes que ayudan a Luke Skywalker a destruir la Estrella de la Muerte, hasta por los Stormtroopers que nunca llegaron a encontrar lo que estaban buscando.
Este nuevo libro lo firman casi 50 autores que ya han trabajado en novelas o trabajos similares en este universo. Estos creadores del nuevo material han rechazo percibir cualquier dinero por ellos para que el libro se convierta en una obra realizada sin ánimo de lucro. Además, la editorial Penguin Random House ha donado 100.000 dólares para la organización del libro, mientras que Disney y Lucasfilm también ha cedido 100.000 libros para los niños.
¿'Rogue One' en televisión?
Gracias a CBR, hace poco conocimos que las intenciones que se tenían para materializar la historia de Jyn Erso y los rebeldes que se preparan para robar los planos de la Estrella de la Muerte, eran muy diferentes a las que finalmente pudimos ver en el cine. Según apuntaba John Knoll, supervisor de Industrial Light & Magic VFX, la trama de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' fue concebida en un primer momento como una serie de televisión. Unos planes que se gestaron cuando el rodaje de 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith' se estaba llevando a cabo en Sydney. Knoll declaraba al medio que "yo había oído que Lucasfilm estaba desarrollando historias para una posible serie de televisión, y que estaban activos en el desarrollo de la historia en ese momento (...) no de mis pensamientos fue: «¿Qué tal algo estilo 'Misión Imposible' en las instalaciones más seguras del Imperio para robar los planos de la Estrella de la Muerte?". Sin embargo, al final la cinta de Gareth Edwards no prosperó para un formato en la pequeña pantalla al no coincidir los deseos que se tenían para la ficción de televisión.
8 sucedáneos barateros de 'Star Wars'
'Buck Rogers en el siglo XXV'
1978: Universal contraataca el pelotazo de 'La guerra de las galaxias' (de Twentieth Century Fox) con dos lanzamientos espaciales consecutivos. Por un lado, estrena en la pequeña pantalla 'Galáctica', que en su momento fue el show televisivo más caro de la historia (y que Fox llevó a los tribunales por supuesto plagio) y que fue todo un éxito; un año después, apuesta por 'Buck Rogers', adaptación de las aventuras del personaje creado por Philip Francis Nowlan en 1928 y cuyo episodio piloto fue estrenado en salas comerciales. No le fue demasiado mal en taquilla, pero sus resultados artísticos fueron un auténtico desastre, y su héroe acartonado, sus FX de saldo, sus androides de juguete y su aire naïf desconcertaron a quienes esperaban algo más currado, habida cuenta de los logros de 'Galáctica'. El aplastante estreno de 'El Imperio contraataca' en 1980 propició la cancelación de la serie y que el Rogers cinematográfico fuese olvidado, con razón.
'Starcrash: Choque de galaxias'
Nos encontramos ante una de esas joyas de la caspa-ficción que todo adicto al cine fantástico cutre busca como un Santo Grial. Con una ínfima parte del tiempo, recursos y presupuesto de 'Star Wars', el transalpino Luigi Cozzi (firmando con el seudónimo de Lewis Coates, que mola más) dirigió este pastiche italoamericano repleto de (malos) trucajes de cámara, heroínas en biquini, señores disfrazados de robots y una impostada trascendencia en los diálogos, copia barata de la filosofía jedi. ¿Por qué nos produce tanta risa? No me digáis que ver a una exchica Bond metida en este berenjenal (Caroline Munro, 'La espía que me amó'), a un bisoño David Hasselhoff de émulo de Han Solo o al mismísimo Christopher Plummer (¡el coronel Von Trapp de 'Sonrisas y lágrimas'!) imitando a Obi-Wan Kenobi no tiene su morbo. Y, atentos, que esa música que tan inconfundiblemente imita al score original de John Williams, está orquestada nada menos que por el cinco veces ganador del Oscar John Barry. Descacharrante, sí, pero viendo que en países como España casi llegó al millón de espectadores, normal que hasta se sacaran de la manga una secuela. ¿Quién es el que se ríe ahora?
'Flash Gordon'
Vale, hoy la recordamos con cierto cariño porque tenía una envidiable pléyade de secundarios (Topol, Max Von Sydow, Ornella Muti, Timothy Dalton, Brian Blessed), alguna secuencia inspirada (el borrado de memoria de Zarkov, esa ruleta rusa en torno al árbol de iniciación) y no nos olvidaremos nunca de la BSO compuesta e interpretada por el grupo Queen, con ese machacón tema principal que seguro que ya está resonando en nuestras cabezas. Objetivamente, esta producción de Dino de Laurentiis, con escenarios fotocopiados directamente de 'Star Wars' (los pasillos del palacio de Ming parecen más bien de la Estrella de la Muerte) y personajes prácticamente idénticos (que alguien me diga que ese Klytus no es un sosías de Darth Vader), es, sin embargo, una entrañable horterada de cartón piedra con un guion más preocupado en intentar superar a la saga de Lucas que en ser fiel al cómic original de Alex Raymond y al que no le ayudan para nada el pétreo carisma de su pareja protagonista, los olvidados Melody Anderson y Sam J. Jones. Él, por cierto, reapareció en un impagable cameo en 'Ted', film que nos regalaba la definición definitiva de 'Flash Gordon' en nueve palabras: "Es tan mala... ¡y a la vez tan buena!"
'Los siete magníficos del espacio'
Otro que bailaba en aguas parecidas a De Laurentiis era Roger Corman: ¿que allá hay un éxito? ¡A ametrallarlo! Nos encontramos sin duda ante un caso paradigmático, digno de estudio: de entrada, el título en castellano es casi más acertado que el original ('Battle Beyond the Stars'), habida cuenta que la peliculita de marras mezcla descaradamente situaciones, personajes y tramas tanto de 'Star Wars' como de 'Los siete samuráis' (¿o quizá de su remake americano, 'Los siete magníficos'?); y, lo más gracioso, debe ser la única película del mundo en la que el director artístico, el guionista y el compositor tienen más importancia que el propio director en el póster promocional. Todo tiene una explicación: cuando llegó a la mayoría de videoclubs, el primero ya estaba dando la campanada con 'Terminator' (era James Cameron), el segundo ya era conocido por haber escrito y protagonizado 'Piraña' (John Sayles) y el tercero era un joven talentoso músico de nombre James Horner. ¿Y quién era el realizador? Pues un tal Jimmy T. Murakami, que debutaba oficialmente con este largo y del que prácticamente nunca más se supo. Decorados cutres, diseños de chiste (¿me lo parece a mí o el héroe pilota una nave con tetas?), un mix imposible de mercenarios (un vaquero, una valkiria, un lagarto humanoide, un lancero, un telépata albino...), villanos de pacotilla, efectos especiales de saldo y un gran misterio: ¿cómo es posible que gente como George Peppard o Robert Vaughn se prestaran a tamaña tontería?
'Space Riders'
A George Lucas le debió salir una úlcera, como poco, cuando el título de otro de sus grandes éxitos, 'Raiders of the Lost Ark' ('En busca del arca perdida'), servía de base para otro sucedáneo de 'Star Wars': 'Space Riders'. A saber: un niño de diez años es secuestrado accidentalmente por una nave en la que viaja un variopinto grupo de piratas espaciales, y vive con ellos un sinfín de aventuras. ¡Anda! ¿Se adelantó al Anakin del 'Episodio I'? Bueno, en realidad casi recuerda más al punto de partida del sesentero cómic 'Guardianes de la galaxia'... Roger Corman no tuvo reparos en reciclar naves, explosiones y el score de James Horner de 'Los siete magníficos del espacio' para rellenar esta olvidada y olvidable peliculilla, sólo vista (y sufrida) por espectadores estadounidenses y de la Alemania occidental.
'Turkish Star Wars'
Bueno, bueno, bueno... sí, hay que descubrirse ante el descaro sin complejos de Cüneyt Arkin, una estrella del cine turco de los años ochenta (en Occidente no le conocía ni Dios) que junto con el realizador Çetin Inanç perpetró este 'Dünyayi Kurtaran Adam', más conocido internacionalmente, gracias a los hados de internet, por el genérico título de 'Turkish Star Wars'. La película abre con una farragosa introducción sobre el destino de la humanidad en un futuro lejano, y para ilustrarlo no tiene ningún reparo en coger las escenas originales de 'Star Wars' y plantarlas en su película, tomándose la molestia, si acaso, de ponerle un filtro de color o reproducirlas marcha atrás, por ver si la cosa disimula... ¡ole, ole y ole, Arkin! ¡Que la saga galáctica eran creative commons, y nosotros sin enterarnos! La cosa no acaba ahí, claro. 'Turkish Star Wars' tiene secuencias propias, sí (aunque en algunas se usen como fondos, otra vez, material fílmico original de Lucas; atentos a esa batalla espacial), tales como esos combates en un planeta desértico (mira tú qué ingenioso) ambientadas con la banda sonora original de... ¡¡¡Indiana Jones!!! Huelga decir que la cinta es completamente insufrible, pero si queréis echaros unas pocas risas, no dejéis de buscarla en YouTube. Lo que digamos aquí, es poco.
'Starfighter: La aventura comienza'
El ecuador de la década de los ochenta comenzaba a ser terreno abonado para que space operas y videojuegos se cruzaran de manera inevitable. Quizá alguno recuerde el VHS de esta aventurilla juvenil con imberbe protagonista que logra vencer a la máquina recreativa 'Starfighter' y es por ello reclutado por un hombre del espacio para liderar una batalla en una galaxia muy, muy lejana... un punto de partida mitad 'Tron', mitad 'Juegos de guerra', que termina poniendo el punto de mira sí o sí en 'Star Wars', convirtiéndose en un pequeño batiburrillo de naves espaciales, aliens de látex y cierto look futurista a lo 'THX 1138', pero con ciertos hallazgos a descubrir, como ese vehículo espacial con volante de coche fantástico que se adelantó al DeLorean de 'Regreso al futuro'. Típica, sí, pero algo curiosa si creciste con este tipo de producciones a lo Amblin.
'Masters del Universo'
Durante buena parte de la década prodigiosa, Kenner ('Star Wars') y Mattel ('Masters del Universo') se disputaron los favores de los críos con sus figuras de acción y sus innumerables complementos. Hasta que a los inefables Menahem Golam y Yoram Globus (The Cannon Group) dijeron eureka: ¿cómo nadie había hecho antes una película con He-Man, Skeletor y toda esa amalgama de personajes fantásticos? Ok, pero una cosa es tener claro al bueno y al malo y otra muy distinta es tener un guion, y ahí es donde pincha 'Masters del Universo', la película: no tuvieron pudor en inspirarse (y algo más) en los mundos y personajes de Lucas, y aunque gran parte de la acción transcurre en La Tierra (planeta que, es verdad, no pertenece al universo lucasiano), eso no fue suficiente para levantar un film demasiado soso protagonizado por el inexpresivo cachas Dolph Lundgren, sin sable láser pero blandiendo espada de Grayskull al grito de: "¡Yo tengo el poder!". Dicen que cuando Stallone se enteró de este fichaje, no dudó en exclamar: "¿Pero le habéis dado diálogos?", refiriéndose a su rival en 'Rocky IV'. Pero eran otros tiempos, ahora comparten buen rollito y aventuras mercenarias. Por cierto, ¿os acordabais de que Frank Langella (bajo un horrendo maquillaje) y una adolescente Courteney Cox estaban también en el cast? Pues anotad también el nombre de Bill Conti (compositor de la mítica BSO de 'Rocky') como autor de una partitura que remezcla en una misma coctelera las fanfarrias de 'Star Wars' y 'Superman'. Se dice, se habla, se cuenta... que por los mentideros de Hollywood ya suena con cierta insistencia un posible (y temible) remake.