Bezana es el único municipio de Cantabria gobernado por Vox, quien decidió retirar la película infantil 'Lightyear' del programa de su Cine de Verano porque aparecían dos mujeres besándose, siendo sustituida por 'Los tipos malos'. Este cambio supuso la reimpresión de todos los panfletos y carteles que habían sido repartidos por el municipio durante la legislatura de PSOE.
Casi doscientas personas acudieron a la plaza frente al Ayuntamiento de Bezana poco antes de que comenzara un pleno presidido por Carmen Pérez, la alcaldesa del PP. El objetivo de los protestantes era mostrar a su equipo de gobierno su rechazo a la decisión de retirar una película por motivos de odio y homofobia. Para ello, decidieron mostrarles todo el amor que había en ellos a través de una lluvia de besos: "Ante la censura, yo te beso. Primero fue la bandera LGTBI y ahora la retirada de una película porque hay un beso de dos segundos entre dos mujeres animadas, hermanando Bezana con Oriente Medio", dijo en una protesta semanas atrás Sara Gómez, promotora de la "besada" del municipio.
El grupo se reunió este miércoles 26 de julio con banderas del colectivo LGTBI protestando contra esta medida y reivindicando el amor libre a través de besos y un ambiente festivo. Incluso cantando la famosa canción 'Bésame mucho' de Luis Miguel. A pesar de las previas quejas, el gobierno se negó a considerar volver a poner la película de Buzz Lightyear en la programación y la alcaldesa del PP decidió contestar afirmando que no existían problemas de convivencia entre los habitantes y denunciando una campaña de acoso de la oposición: "El cambio de programación del Cine de Verano ha sido utilizado por la oposición con intereses políticos". Según Carmen Pérez Tejedor, la polémica es ficticia y solo está fundamentada en política.
Según eldiario.es, la alcaldesa incluso ha llamado la atención a Alberto García Onandía (portavoz del PSOE), reprochándole haber usado al colectivo LGTBI a su favor, al cual "ha utilizado para atacar al equipo de gobierno municipal justo antes de la convocatoria de un proceso electoral".
Ha ocurrido de nuevo
No es la primera vez que Bezana se enfrenta a una medida contra el colectivo. La coalición de PP y Vox ya retiró una bandera arcoiris de la fachada del Ayuntamiento. Por eso, con esta nueva medida, la promotora confesó al periódico que fue una iniciativa de manera impulsiva por su parte y lo que pretendía es que fuese "lo más abierta posible" para que cualquiera pudiese acudir a mostrar su apoyo.
Tras la retirada de la bandera, Vox ha decidido censurar ahora la película infantil y por ello está creando una oleada de críticas en redes sociales y polémicas sobre sus drásticas medidas en los pocos días que llevan en la legislatura.