å

SOBRE VIOLENCIA

La línea roja que Quentin Tarantino nunca ha cruzado (ni cruzará) en sus películas

La violencia es un factor muy presente en las películas del cineasta, y aunque le encante, afirma que esta tiene que tener un sentido en la trama.

Por Isabel Toscano de Miguel 15 de Junio 2023 | 11:09

Comparte:

¡Comenta!
La línea roja que Quentin Tarantino nunca ha cruzado (ni cruzará) en sus películas

La violencia es algo que está presente en prácticamente todas las películas que vemos. Desde una bofetada en un romance hasta una masacre, pasando por miles de peleas y puñetazos. A veces es hasta necesaria en alguna película, pero siempre hay límites que no se deben cruzar. Quentin Tarantino, a pesar de adorar la violencia en las películas, y de utilizarla muy a menudo, tiene claro cuál es la línea roja que jamás va a cruzar.

'Kill Bill'

Aunque hayamos visto todo tipo de escenas violentas en las películas del cineasta (algunas hasta en blanco y negro para no tener una calificación más alta), lo que no hemos visto es la muerte de un animal. Y es que Tarantino en el Festival de Cannes (vía Variety) ha afirmado que es "un puente que no puede cruzar". Se podría pensar que esto se debe a algún tema moral o por pena hacia la pobre criatura pero tras escuchar que "mataría a un millón de ratas, pero no necesariamente quiero matar una en una película o ver como matan a una en una película, porque no estoy pagando para ver muerte real" se nos quita esa idea de la cabeza.

Y es que ese es el quid de la cuestión para Tarantino, porque el motivo pro el que él cree que funciona la violencia en las películas es "porque es solo una fantasía". Por lo tanto, a no ser que "este pagando por ver un documental extraño", el director no aprueba que se maten animales o directamente ver "muerte real".

Otra cosa que ha querido recalcar Tarantino es la finalidad de la violencia en las películas. Para él, esta violencia tiene que tener un sentido y un porqué. En numerosas ocasiones en sus obras vemos como un personaje marginado usa la violencia en forma de venganza, y de hecho, ha confesado que, en muchas ocasiones, reescribe el guion para que este giro suceda aunque muchas otras veces pasa de forma inesperada. Por ejemplo, en 'Malditos bastardos', Tarantino ha reconocido que cuando llegó al final se preguntó "¿y ahora qué?", a lo que rápidamente se respondió "mátalo", y como era su historia, lo hizo.

En otros casos, y ya no solo en películas suyas, ha notado como la escasez de violencia, para él, estropea un film. Este es el caso de 'Rolling Thunder', la película cuyo guion original de Paul Schrader tenía un final violento y que su director, John Flynn, decidió modificar. Para Tarantino, que leyó el guion de Schrader, el elemento vengativo se pierde con la eliminación del "asesinato masivo" y "la locura de los personajes".

Sobre su última película

Por supuesto no faltaron las dudas y los comentarios a la que será la última película del cineasta, 'The Movie Critic', pero por desgracia Tarantino no arrojó más luz sobre la trama ni el casting del protagonista. Por tanto, lo que sabemos hasta el momento es que la película tratará sobre un crítico de revista de películas porno y que su protagonista no será un crítico conocido.