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DE GENIO INCOMPRENDIDO

Lionsgate elimina el tráiler de 'Megalópolis' de Coppola tras descubrirse que citaron críticas negativas falsas

La compañía ha pedido disculpas a los críticos y a Coppola y su productora en un comunicado en el que achacan el error a un problema de investigación.

Por Juan Pablo Bargueño Galeano Más 22 de Agosto 2024 | 10:56
Redactor y crítico en constante aprendizaje. El cine me ha enseñado a vivir.

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Adam Driver es el arquitecto César Catilina en 'Megalópolis'
Adam Driver es el arquitecto César Catilina en 'Megalópolis' (Lionsgate)

La compañía Lionsgate ha retirado el nuevo tráiler de 'Megalópolis' de Francis Ford Coppola después de descubrirse que las citas de críticos que aparecen al principio y que ponen a caldo 'El Padrino', 'Apocalypse Now' y 'Drácula de Bram Stoker' son inventadas. Para muchos fue una genialidad empezar de esta forma el adelanto, aunque lo que sería de un "verdadero genio" que "a menudo es incomprendido" es, en el caso de que así sea, idear una campaña de marketing como esta, de la que todo el mundo va a hablar.

Sea como sea, Lionsgate ha publicado un comunicado disculpándose a los críticos citados, a Coppola y a la productora American Zoetrope. Además, achacan el error a un problema de investigación. "Lionsgate retira de inmediato el tráiler de 'Megalópolis'. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los críticos involucrados y a Francis Ford Coppola y American Zoetrope por este error inexcusable en nuestro proceso de investigación. Nos equivocamos. Lo sentimos", señala el portavoz de Lionsgate en el comunicado que recoge Variety.

Nathalie Emmanuel y Adam Driver bailando sobre lo más alto de 'Megalópolis'
Nathalie Emmanuel y Adam Driver bailando sobre lo más alto de 'Megalópolis' (Lionsgate)

El tráiler construía una narrativa en la que se exponía a Coppola como un genio incomprendido cuyas obras, al igual que ocurrió con 'Megalópolis' en el Festival de Cannes, fueron odiadas en su momento por la prensa especializada, pero que sobrevivieron al paso del tiempo, convirtiéndose en obras maestras. Para demostrar su valor futuro, se exponían citas de críticos afamados como Roger Ebert del Chicago Sun-Times, "un triunfo del estilo sobre la sustancia", o de Rex Reed del Daily News, "un pedazo de basura épico". Sin embargo, al buscar en las críticas de estos autores, es imposible encontrar dichas líneas.

El mayor interrogante en estos momentos es el origen de las citas. Aunque Lionsgate asegura que el problema viene de una mala investigación, se ha empezado a especular sobre una posible participación de la inteligencia artificial, aunque no hay nada confirmado. Por otro lado, es interesante mencionar que la única cita que sí existe es la del ya mencionado Roger Ebert, aunque esta corresponde, por alguna razón, a su texto sobre 'Batman' de Tim Burton.

Todos a por la crítica

La producción de Coppola es un imán para las polémicas, lo cual le viene de perlas. Aun así, en esta en concreto la prensa especializada, a la que cada vez se le toma menos en serio, sale perjudicada ante un intento de ridiculizarla sin piedad. Uno de los involucrados, Owen Gleiberman de Variety, ha hecho algunos comentarios sobre esta práctica realizada en el tráiler: "Aunque seas una de esas personas a las que no les gustan los críticos, no merecemos que nos pongan palabras en la boca".

Asimismo, ha señalado el sinsentido del uso incorrecto de citas falsas, como la suya, que calificaba a 'Drácula de Bram Stoker' como "un hermoso desastre". "El escándalo trivial de todo esto es que todo el tráiler de 'Megalópolis' está construido sobre una narrativa falsa", explica el crítico. "A los críticos les encantó 'El Padrino'. Y aunque 'Apocalypse Now' fue divisiva, recibió mucho apoyo crítico crucial. En cuanto a que yo llame a 'Drácula de Bram Stoker' 'un hermoso desastre', ¡ojalá lo hubiera dicho! Con respecto a esa película, ahora suena amable", concluye con algo de humor Gleiberman.