å

SIN ARTE

Lisa Kudrow critica 'Here (Aquí)' de Robert Zemeckis: "Es promoción de la inteligencia artificial"

La película protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright ha usado tecnología de rejuvenecimiento y envejecimiento para mostrar a los actores a través de los años.

Por Luisa Nicolás Más 16 de Diciembre 2024 | 12:40
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
'Los héroes del tiempo' / 'Here (Aquí)'
'Los héroes del tiempo' / 'Here (Aquí)' (Apple TV+ / Vértice 360)

En 'Here (Aquí)', Robert Zemeckis ha puesto en un plano fijo a Tom Hanks y Robin Wright a vivir toda una historia de amor y pérdida a través de varias generaciones. Sus personajes, Richard y Margaret, se conocen en el instituto y les vemos enamorarse, casarse, formar una familia y llegar a viejos juntos en una misma estancia de su hogar, aunque a película recoge ese lugar de la Tierra desde la prehistoria hasta nuestros días.

Para conseguir este efecto de paso del tiempo, la producción recurrió a lo que llaman "maquillaje digital", una herramienta que te cambia digitalmente la cara para que parezcas tener la edad que desees: "Cuando estás haciendo una historia tan complicada como esta, en la que se superponen diferentes ventanas temporales, sería muy difícil hacerlo con diferentes actores interpretando al mismo personaje», dice Zemeckis. «Esta herramienta permite a grandes actores como Tom Hanks o Robin Wright interpretar a sus personajes como jóvenes, para que el público no tenga que mirar a una persona completamente distinta y decir: «oh, ése era él cuando era joven»".

Esa es la justificación del director, una excusa que no ha convencido en absoluto a Lisa Kudrow.

Durante una intervención en el podcast Armchair Expert, la actriz de 'Friends' ha criticado el abuso de estos efectos especiales en detrimento de dar oportunidades a más interpretes y también en contra de todo lo que se luchó durante las huelgas de SAG-AFTRA y WGA de 2023:

"Todo lo que saco de ella es que esto es promoción de la inteligencia artificial y, oh, Dios mío. No me quiero poner en plan «Oh, va a arruinarlo todo», pero ¿qué va a quedar? Olvídate de los actores ¿qué pasa con las nuevas generaciones de actores? Simplemente se harán licencias y se pondrán a reciclar.

Pero dejando eso completamente de lado, ¿qué trabajo habrá para los seres humanos? ¿Y entonces qué? ¿Habrá algún tipo de estipendio para que la gente pueda vivir y no habrá que trabajar? ¿Cómo puede eso ser suficiente?".

'Here (Aquí)'
'Here (Aquí)' (Vértice 360)

Según las notas de producción de la película y como también explicó Kudrow en el podcast, en el mismo plató había un monitor que les enseñaba al equipo en tiempo real cómo se veían los actores con este «maquillaje digital»: "En un monitor teníamos imágenes en bruto", dice Kevin Baillie, supervisor de efectos especiales, "En el otro monitor, los rostros de los actores eran muy jóvenes, y ambos monitores funcionaban como si estuvieran siendo filmados por una cámara de imagen real en directo. Así, Bob [Robert Zemeckis] podía ver a los jóvenes Tom y Robin actuar en directo en el plató mientras los dirigía».

Una oportunidad... aterradora

Aunque promocionando 'Here (Aquí)' Hanks hablase del gran potencial narrativo de la IA, actores como Nicolas Cage se han mostrado contrarios al uso de la inteligencia artificial: "¿Qué vais a hacer con mi cara cuando esté muerto?", se preguntaba el actor, "¿Dónde termina la verdad de un artista? ¿Será reemplazada? ¿Será modificada? ¿Dónde queda el latido del corazón?". Y otros intérpretes como Jenna Ortega, Sydney Sweeney o Jacob Elordi han sufrido consecuencias personales del uso del deepfake para hacer contenido sexual o incluso publicitario.

También está el caso de Scarlett Johansson, a la que robaron la voz para ChatGPT después de que la actriz se negase a prestarla voluntariamente; o el de 'Road House. De profesión: duro', película en la que Amazon utilizó inteligencia artificial para recrear las voces del reparto durante la huelga del Sindicato de Actores para terminarla a tiempo antes de que los derechos del guion volvieran a su autor.

En cuanto a las huelgas, el sindicato de guionistas de Hollywood consiguió tras 148 días protección frente al uso de la IA en la elaboración de guiones, prohibiéndose la escritura o reescritura de material literario mediante IA y todo texto generado por una IA no podrá ser utilizado como sustitutivo del trabajo de un guionista. Los guionistas podrán utilizar una inteligencia artificial a la hora de escribir, con el consentimiento de la compañía, pero la compañía no puede obligarles a usarla. Además, ahora está prohibido utilizar el trabajo de un guionista para entrenar una IA.

Películas