"Smelly cat, smelly cat, what are they feeding you?". Inolvidables letra y melodía cantada por uno de los personajes más queridos de la historia de la comedia televisiva, Phoebe Buffay. 'Friends' fue y continúa siendo un fenómeno, y el despistado y excéntrico personaje interpretado por Lisa Kudrow sigue siendo uno de los favoritos de la audiencia.
Los seis protagonistas de 'Friends' han tenido carreras posteriores a la serie de diferentes grados de éxito y consistencia. Mientras que Jennifer Aniston se afianzaba como la mayor estrella de Hollywood salida de ese inseparable reparto, Kudrow desarrollaba la carrera artística más interesante de todos.
A lo largo de los años, participó en muchos proyectos fallidos y películas olvidadas, pero también logró distanciarse de Phoebe confirmándose como una de las mejores "actrices de personajes" de su generación, en especial en proyectos que ella misma creaba, como 'Web Therapy' o la aclamada 'The Comeback'. 25 años después de saltar a la fama con 'Friends', Kudrow es considerada todo un referente de la comedia televisiva, con 11 nominaciones a los premios Emmy (ganó uno por 'Friends') y una reputación inmejorable.
"I do need to see that!"
Del sofá del Central Perk al firmamento catódico, os presentamos una selección de los papeles más destacados en cine y televisión de Lisa Kudrow después de Phoebe Buffay.
Lisa Kudrow más allá de 'Friends'
Ursula Buffay
Cualquier fan de 'Friends' sabe que Phoebe Buffay tiene una gemela idéntica, Ursula, interpretada, obviamente, por la misma Lisa Kudrow mediante la magia noventera de la pantalla partida. Lo curioso es que el personaje de Ursula se origina en otra serie, 'Loco por ti'. En esta exitosa (y menos conocida en España) sitcom de los 90, Kudrow interpretaba a la incompetente y egoísta camarera del restaurante favorito de los protagonistas. Cuando la actriz fue fichada como una de las seis protagonistas de 'Friends' en 1994, los productores decidieron que Phoebe y Ursula serían gemelas y harían crossovers entre ambas series.
Michele Weinberger
En 1997 Kudrow co-protagonizó junto a Mira Sorvino (que acaba de ganar el Oscar por 'Poderosa Afrodita') la alocada y divertidísima comedia 'Romy y Michele'. En 'Friends', Kudrow tenía cinco mejores amigos, en el film de David Mirkin, solo una, Romy, de la que no se había separado desde la secundaria y con la que elaboraba una gran mentira sobre sus vidas para impresionar a sus antiguos compañeros de clase durante la reunión del instituto diez años después. Aunque en su día no causó apenas impacto en la taquilla, hoy es considerada una comedia de culto por muchos.
Lucia DeLury
En 1998, con 'Friends' en la cima de su popularidad, Kudrow intentó distanciarse de Phoebe con un proyecto muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados, la comedia negra indie 'Lo opuesto al sexo', donde nos mostraba un registro diferente y más serio interpretando a Lucia, una mujer cuyo hermano gay había muerto de SIDA y que mantenía una difícil relación con su pareja. Con esta película, Kudrow nos dejó ver una interesante vertiente dramática que más adelante seguiría explorando con otros personajes.
Laura Sobel
Entre finales de los 90 y principios de la década siguiente, Kudrow encadenó papeles en películas olvidables (y olvidadas), como 'Colgadas', 'Combinación ganadora' o la horrible 'Marci X'. Uno de sus mayores éxitos durante esta época fue la comedia de mafiosos 'Una terapia peligrosa', en la que compartía cartel nada más y nada menos que con Robert De Niro y Billy Crystal. El film funcionó bien en taquilla y tuvo una secuela en 2002, donde Kudrow retomó su papel como la mujer del personaje de Crystal.
Valerie Cherish
En 2005, Kudrow creó junto a Michael Patrick King ('Sexo en Nueva York') la comedia de HBO 'The Comeback', mockumentary que seguía las andanzas de una ex-estrella de sitcom que decide volver al candelero protagonizando un reality que la sigue las 24 horas del día. La serie, en la tradición de la comedia incómoda de 'The Office', nos presentaba a Valerie Cherish, sencillamente el mejor personaje post-Phoebe de Kudrow. Tan solo tuvo una primera temporada, pero con el tiempo se convirtió en un clásico de culto y volvió nueve años después con una segunda entrega. Kudrow fue nominada al Emmy a mejor actriz de comedia por ambas temporadas, y no es para menos, su interpretación es extraordinaria y de una humanidad desbordante, capaz de hacer reír a carcajadas y darte un golpe seco en el estómago en la misma escena.
Fiona Wallice
Conforme avanzaba su carrera, Kudrow tomaba más el control sobre los personajes que interpretaba, como podemos ver en 'The Comeback', y también en 'Web Therapy', ambas co-creadas por ella. En la segunda, Kudrow interpreta a una psicóloga que cree que las sesiones tradicionales de una hora no funcionan y decide crear una terapia "revolucionaria" de tan solo 3 minutos por webcam que, por supuesto, no le da los mejores resultados. 'Web Therapy' fue primero una web serie, y más adelante, Showtime adquirió los derechos para convertirla en serie tradicional, conservando su formato web y manteniéndose en antena cuatro temporadas. Por la consulta online de Fiona Wallice pasaron incontables estrellas invitadas, entre ellas casi todos sus antiguos compañeros de reparto de 'Friends', e intérpretes de gran calibre como Lily Tomlin, Alan Cumming, Julia Louis-Dreyfus o la mismísima Meryl Streep. Si hay una serie que demuestra lo querida que Kudrow es en Hollywood es esta.
Josephine Marcus
Kudrow apareció en cuatro episodios del drama político-romántico de Shonda Rhimes 'Scandal', interpretando a la congresista Josephine Marcus. Aunque su paso por la serie fue breve, su personaje resultó especialmente memorable sobre todo por un discurso de dos minutos en el que, tras una pregunta impertinente, aniquilaba a un periodista con un resumen del sexismo al que se enfrentan las mujeres en la política y en todos los aspectos de la vida.
Mrs. Griffith
En 2010, Kudrow interpretó a otro personaje que, a pesar de su corto tiempo en pantalla, se las arregló para dejar huella. Fue en la comedia adolescente 'Rumores y mentiras', donde daba vida a la consejera del instituto del personaje de Emma Stone, una mujer también atrapada en su propia red de mentiras. Ambas tienen una escena muy divertida en la que Kudrow estalla escupiendo palabrotas ante una atónita Stone.
Decana Carol Gladstone
En 'Malditos vecinos', Kudrow tuvo otro papel secundario en la línea del de 'Rumores y mentiras'. En esta exitosa comedia interpretó a la amoral decana de la universidad a la que los protagonistas (Seth Rogen y Rose Byrne) acuden para quejarse por las molestias causadas por la fraternidad que vive en la casa de al lado. La actriz retomó el personaje en la secuela, 'Malditos vecinos 2'.
Wanda Pierce
Además de interpretar a mil y un personajes delante de la pantalla, Kudrow ha prestado su voz a muchos personajes animados. Uno de los más destacables es Wanda Pierce, la novia de BoJack Horseman en la comedia animada de Netflix del mismo nombre. Wanda es una optimista ejecutiva de televisión que ha estado en coma desde mediados de los 80 y que, cuando despierta, inicia una relación con BoJack, del que al principio no sabe que es famoso. La voz de Kudrow insufló ternura y humanidad a un personaje más profundo de lo que parecía (como todo en esa serie).
Lori-Anne Schmidt / Sheree
Kudrow parece estar viviendo una etapa Netflix, ya que, después de su participación en 'BoJack Horseman', ha aparecido como estrella invitada en otras dos series originales de la plataforma. En la segunda temporada de 'Unbreakable Kimmy Schmidt' da vida a la madre de la protagonista, mientras que en 'Grace & Frankie' aparece durante un arco de tres episodios en la cuarta temporada, donde interpreta a Sheree, la nueva mejor amiga del personaje de Jane Fonda. La aparición de Kudrow en esta última supuso el reencuentro de la actriz con la co-creadora de 'Friends', Marta Kauffman, una de las personas que lanzaron su carrera.