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CATE BLANCHETT

De 'El aviador' a 'Carol': Las 10 mejores películas de Cate Blanchett estrenadas en el siglo XXI

Repasamos las 10 mejores películas que nos ha dejado Cate Blanchett a lo largo del siglo XXI

Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Agosto 2024 | 13:21
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

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Cate Blanchett en 'Blue Jasmine'
Cate Blanchett en 'Blue Jasmine' (Sony)

Aunque parece evidente que 'Borderlands' no brilla especialmente como última parada hasta el momento de la misma, la carrera de Cate Blanchett nos ha dejado una serie de trabajos realmente excepcionales a lo largo de lo que llevamos de siglo XXI. Un tiempo más que considerable que, por si quedaba alguna duda previa, la ha consolidado como una de las mejores actrices de su generación. Como mínimo.

Por eso, aunque algún que otro traspiés se haya producido en el camino, estos últimos años de la intérprete han servido para terminar de ubicarla como una figura de referencia a nivel tanto artístico como mediático. Blanchett, en pantalla y al otro lado, es sinónimo de elegancia, sofisticación, carisma, personalidad, sensibilidad y fuerza.

Y no hay más que volver (una y otra vez) a las diez películas que encontramos en este especial y que representan, en muchos niveles, lo mejor que ha protagonizado la actriz en una época creativa que solamente se puede, y debe, definir como notabilísima. Larga vida a la reina Blanchett.

Lo mejor de Cate Blanchett en el siglo XXI

Trilogía 'El Señor de los Anillos'

Trilogía 'El Señor de los Anillos'

De acuerdo, sus apariciones son muy puntuales y no guardan una fuerza dramática muy poderosa, pero, claro, ¿cómo vamos a repasar lo mejor que nos ha dejado Cate Blanchett en el siglo XXI y olvidar su presencia en una de las trilogías más importantes y redondas de la historia del séptimo arte? Cada vez que su rostro asoma por la pantalla, las cintas de Peter Jackson ganan en calidad, belleza y cine.

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'I'm Not There'

'I'm Not There'

Bob Dylan como personaje y eje central y absoluto. Bob Dylan transformado en mujer, niño de color, forastero, arrogante, poeta y tempestad. Bob Dylan con el rostro de Richard Gere, Heath Ledger o una inolvidable Cate Blanchett. Todo esto y mucho más es 'I'm Not There', la pirueta deslumbrante con la que Todd Haynes se enfrentó al biopic musical más complejo y exigente de la única manera posible, traspasando los límites, reinventando el género y trazando un recorrido por los mil y un disfraces de uno de los artistas más influyente de la historia.

Una película no basta para descifrar el fascinante enigma que siempre ha sido Dylan, pero la propuesta de Haynes sigue siendo una de las opciones más valiosas para seguir intentándolo. Y nunca nos cansaremos de regresar a un trabajo, el citado de Blanchett, absolutamente asombroso. Magnético. Fascinante. La 'Like a Rolling Stone' de las interpretaciones.

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'La verdad'

'La verdad'

Aunque pasó injustamente desapercibida tras su estreno en 2015, 'La verdad' sigue representando una de las mejores interpretaciones de Cate Blanchett en los últimos años. Su fuerza y entrega, especialmente intensa, es una demostración de que, lo que en otras manos podría haber sucumbido al exceso y el manierismo fácil, encuentra en la intérprete australiana la forma exacta de la precisión. Un trabajo magnífico para una película que conviene reivindicar con alegría.

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'El curioso caso de Benjamin Button'

'El curioso caso de Benjamin Button'

El tiempo como excusa para firmar una de las historias de amor más sorprendentes, geniales, poéticas y especiales vistas en el cine a lo largo de este siglo XXI. Así lo planteó (y consiguió) un inspiradísimo, como de costumbre, David Fincher que, en esta ocasión, se volvía a asociar con la mejor versión posible de un Brad Pitt que pocas veces ha estado mejor para ofrecer una clase magistral de cine tierno y delicado con 'El curioso caso de Benjamin Button', preciosa reflexión acerca de la eterna relación entre el paso del tiempo y las relaciones humanas.

Una proeza visual y narrativa que contaba también con la inestimable ayuda de una Cate Blanchett hipnótica capaz de reflejar en sus ojos todos los calendarios perdidos durante mil y un viajes de ida y vuelta. Heridas y cicatrices de un amor imposible que, junto a sus puntuales destellos de romanticismo inolvidable, convertían la interpretación de la actriz en otro auténtico regalo.

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'Blue Jasmine'

'Blue Jasmine'

Evitando comparaciones, no ya con su etapa (más) gloriosa, sino con sus últimas películas, 'Blue Jasmine' nos traía a un Woody Allen diferente y, a la vez, perfectamente reconocible. Diferente porque la actualidad, rabiosa e implacable, estaba más presente que nunca. El contexto económico y social en el que nos encontrábamos inmersos en 2013 se colaba en la trama como punto de partida y permitía una reflexión profunda sobre el modo en el que nos afectó como sociedad. A todos. Las falsas apariencias, los mundos ficticios en el que muchos se han empeñado en instalarse, las maletas sin abrir, siempre a la espera de regresar a un lugar de ensueño que, seguramente, jamás existió.

Olvidamos los grises y nos centramos en el blanco y negro, obviando las consecuencias. Pisar el cielo sin plantearnos la más que probable caída a los infiernos. Todo contado, expresado y sufrido de una manera magistral por Cate Blanchett, quien ofrecía un absoluto recital de matices, miradas, silencios y monólogos para el recuerdo en la que es, por un lado, una de las mejores interpretaciones de su carrera, puede que la mejor, y, por otro, una demostración más de la capacidad de Woody Allen para escribir personajes femeninos memorables. Segundo Oscar incontestable para Blanchett.

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'Diario de un escándalo'

'Diario de un escándalo'

No debe ser nada sencillo aguantar la mirada de una gigante como Judi Dench. Tampoco ejercer de contrincante en una lucha interpretativa con una de las mejores actrices de la historia. Excepto si eres Cate Blanchett. 'Diario de un escándalo', además de ser una de las mejores películas británicas de lo que llevamos de siglo XXI, es un pulso extraordinario y fascinante entre dos leyendas, generación contra generación, maestría contra maestría. Y todos, claro, salimos ganando. Blanchett y Dench. Dench y Blanchett.

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'El aviador'

'El aviador'

El primer Oscar de Cate Blanchett llegó tras meterse en la piel de la mismísima Katharine Hepburn en 'El aviador', una de esas películas de Martin Scorsese que cuentan con tantos aliados como detractores. Ambiciosa, épica y realmente fastuosa, estamos ante una propuesta que miraba la vida de Howard Hughes con la perspectiva del cine clásico total, obsesionado con el exceso y el delirio colectivo.

Así, la película se movía siempre entre la fiebre y la locura, encontrando en la interpretación de Blanchett y de, ojo, un Leonardo DiCaprio espectacular, sus dos ases más claros. En el caso de la actriz, brillante desde su primera aparición, conviene detenerse en su manera de moverse y hablar, su capacidad para, sin ser excesivamente parecida en el aspecto físico, convertirse en toda una Hepburn. Asombrosa interpretación formada desde el detalle y el tributo.

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'Tár'

'Tár'

Palabras mayores. Si 'Tár' funciona de la impactante y firme manera en la que lo hace es gracias, en gran parte, a la titánica, hipnótica y fascinante interpretación de Cate Blanchett. Cargando con la práctica totalidad del peso de una historia repleta de complejidad, arrebato, terror, sensualidad, densidad, intriga y profundo dolor, la intérprete australiana entrega uno de esos trabajos que te pasan por encima sin opción alguna a la réplica. Cima.

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'Carol'

'Carol'

Basada en la novela de Patricia Highsmith, la 'Carol' de Todd Haynes se apoya en la calma para desatar tormentas sin descanso, siempre tras un cristal, tras la lluvia, tras los coches, tras el espejo propio y ajeno. El contexto, unos años 50 plasmados en pantalla de manera magistral, es la jungla en la que dos animales heridos se van encontrando para, desde el misterio, descubrirse desnudas y sin más armas que la brutalidad emocional. Todo en 'Carol' quema, asfixia, abruma. Haynes, cuya dirección es excelsa desde todos los puntos de vista, cuenta esta historia de amor entre dos mujeres con una delicadeza que conmueve. No hay ni un plano fuera de lugar, que sobre o aporte más de la cuenta, todo está en su sitio, resplandeciente, vibrante y soberbio.

Los movimientos de cámara se suceden como versos sueltos que terminan encontrando siempre su espacio. Una lección de cine en toda regla a la que hay que sumar dos recitales interpretativos inolvidables. Porque si Haynes sirve el menú cinco estrellas en bandeja de oro, Cate Blanchett y Rooney Mara aportan el mejor caviar. Dos actrices entregadas a sus personajes, dos creaciones emocionantes y desoladoras que mantienen a la película flotando sobre las butacas. Blanchett, sensual hasta decir basta, contenida como una gigante a la que nadie puede plantar cara y frente a la que es imposible no caer rendido. Mara, frágil e hipnótica. Dos interpretaciones asombrosas, de esas que se quedan en la memoria para siempre. Y esa maldita mirada final comandando todo.

Carol en eCartelera

'El callejón de las almas perdidas'

'El callejón de las almas perdidas'

Lo primero que hay que decir es que 'El callejón de las almas perdidas' es uno de los pocos remakes que superan a su original. Dirigida con la maestría característica de Guillermo del Toro, con un estupendo reparto donde, además de un pletórico Bradley Cooper, encontramos a una radiante y misteriosa Cate Blanchett capaz de llenar la pantalla al completo con un gesto mínimo, una puesta en escena llena de elegancia, una preciosa banda sonora y un guion de acero, esta historia de monstruos, mentiras, fantasmas terrenales, pérdida, duelo, venganza y redención adquiere las formas del mejor cine negro para atraparte desde su impresionante prólogo hasta un último plano que se queda a vivir en la memoria. Incomprendida e ignorada por gran parte del público, 'El callejón de las almas perdidas' se intuye desde su estreno como un futuro clásico de culto. Y lo merece.

El callejón de las almas perdidas en eCartelera
Rostros