El estreno de 'Lobo Solitario" en el Festival du film court francophone de Lyon, en Francia, fue uno de los más esperados por su director, Javier Beltramino. El cortometraje ya había sido exhibido en un festival clase A como es el de Mar del Plata, en Argentina, o en el Bogoshorts de Colombia, que califica para los Oscar. Y, a pesar de estos reconocimientos mayores, hasta ese momento no había pasado por Europa, donde se rodó. Tal vez porque su temática hiere de alguna manera el orgullo del continente.
Y eso que, en palabras del propio director a eCartelera, el corto no trata más que de algo tan universal como "la empatía" y de "cuán diferente es el punto de vista de los adultos y los niños sobre un mismo tema". Esta pequeña historia se centra en la relación entre un padre argentino y su hijo criado en Bélgica, y se basa de tal forma en la experiencia del autor que los protagonistas son él y su hijo, Antonio, que en ese momento contaba 4 años. Sin embargo, el título ya apunta a que la inmigración y sus derivadas también forman parte de la trama.
Beltramino cuenta que no ha hecho otra cosa que plasmar su perspectiva: "En Bruselas, por primera vez en mi vida, al venirme con 38 años, he sufrido discriminación a muchos niveles, y eso fue un shock". Pero lo que ha levantado más ampollas en el ámbito europeo ha sido la comparación entre esa experiencia y la de los llamados "lobos solitarios", aquellos inmigrantes o descendientes de inmigrantes musulmanes que son captados por extremistas en Europa para sus acciones terroristas. Por supuesto, el director no justifica su barbarie, pero sí pretende entender su contexto y abrir un debate en torno a su situación, como explica: "Se les echa la culpa de no integrarse en la sociedad, pero me parece que está mal el enfoque, en realidad la sociedad les expulsa". Un tema que apenas está apuntado en el film y que, pese a todo, ha entorpecido su recorrido por el viejo continente.
Ofensas y contrastes
La reacción a este lado del charco contrasta con la que el corto despierta en Latinoamérica. Según explica el realizador, al enseñarlo allí "muchos han llorado, se han sentido totalmente identificados y han comprendido el link con los lobos solitarios". El primero en ser conquistado por 'Lobo Solitario' fue el músico ganador del Oscar Gustavo Santaolalla, que le animó a darle salida. "Para mí en un principio era un ejercicio, por hacer catarsis, qué sé yo. Él me dijo que tenía que enviarlo sí o sí a festivales", explica Javier Beltramino.
Así pues, el cineasta, que ha trabajado en labores de producción en películas como 'Relatos salvajes', 'Futbolín' o 'Neruda', se embarcó en un recorrido por festivales que fue muy exitoso en Latinoamérica, pero que no contó con la misma suerte en Europa. Tras la mencionada fecha de Lyon de abril y otra en Lisboa, se prepara para desembarcar en el Varese Film Festival de Italia. Pese a abrirse un hueco de exhibición, ninguno a la altura de los logros obtenidos fuera, y ninguno en Bélgica.
"Más allá de que es más importante que estuviera en Mar del Plata, emocionalmente me parecía importante que estuviera en Bélgica", se lamenta Beltramino, que no ha logrado abrir el debate que deseaba en su país de acogida. "Obviamente, los festivales no te van a decir que es polémico, pero sí se lo he mostrado a muchos belgas", los cuales, según detalla, "se sentían ofendidos y les florecía su parte nacionalista, que yo jamás hubiera imaginado. No podían aceptar que era mi experiencia viviendo en su país". Al tiempo, aclara: "Por supuesto, también de Bélgica alabo muchas cosas y soy mucho más fuerte en mis críticas a Argentina".
Este rechazo, que el director ha observado incluso entre sectores progresistas, da cuenta de una herida mal cerrada en el seno de Europa. El desigual trato a 'Lobo solitario' a ambos lados del Atlántico podría obedecer a una escasa suerte o a las diferentes sensibilidades culturales. En cualquier caso, siempre conviene la autocrítica, especialmente en un continente que hace frente a un reto demográfico y social sin comparación desde la Segunda Guerra Mundial con la llegada masiva de refugiados de la Guerra de Ucrania.