La revista Forbes ha realizado su repaso anual a la taquilla cinematográfica y ha enumerado las 10 películas que peor paradas han salido. Hay algunas sorpresas y varias películas que no se han estrenado aquí, pero también hay algunos filmes cuya presencia es más previsible, por razones que podréis leer abajo. Pese a la decepción inicial, Pacific Rim se ha librado de aparecer en la lista gracias al mercado internacional, pero sus números están lejos del éxito y ponen muy en entredicho la posibilidad de una secuela.
Los porcentajes que vamos a exponer a lo largo del artículo son muy relativos. La recuperación de presupuesto de una película no funciona tan fácil como podría aparentar y sus números son poco transparentes: hay que tener en cuenta que cada filme gasta también dinero en publicidad y que el porcentaje que acaba llegando al estudio depende de muchos factores; por ejemplo, las películas estadounidenses tienen derecho a una mayor proporción de taquilla en su país que en el extranjero.
10. La gran boda
Presupuesto: 35 millones de dólares
Recaudación internacional: 22 millones de dólares
'La gran boda' contaba con un reparto lleno de nombres conocidos: Amanda Seyfried, Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Robin Williams y Topher Grace entre otros tantos. No obstante, solo recuperó el 63% de lo que se gastó, quizás porque antes que los nombres pudo la pereza de enfrentarse a otra típica comedia romántica de bodas.
9. R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal
Presupuesto: 130 millones de dólares
Recaudación internacional: 78 millones de dólares
'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal' es una de esas películas que incluso antes de estrenarse se veían como candidatas potenciales a esta lista. Costó 130 millones de dólares pero el estudio parecía muy poco confiado en el filme por mucho que contase con Jeff Bridges y Ryan Reynolds: gastaron muy poco en publicidad y no empezaron los pases de prensa hasta un día antes del estreno, estrategia que olió a que ni siquiera ellos mismos confiaban en la calidad de su película y la capacidad de ésta para conseguir buenas críticas que pudieran servir de promoción. Tampoco llegó a recuperar lo que costó: llegó al 60%.
8. Peeples
Presupuesto: 15 millones de dólares
Recaudación internacional: 9 millones de dólares
Es probable que jamás veamos 'Peeples' en España. Tiene dos caras conocidas: Craig Robinson, a quien pudimos ver este mismo año en 'Juerga hasta el fin', y Kerry Washington, la esclava que Django pretende rescatar en 'Django desencadenado', pero los resultados en taquilla han sido tan discretos que es poco probable que haya algún tipo de esfuerzo por llevarla al mercado internacional. También se quedó en el 60%.
7. Getaway
Presupuesto: 18 millones de dólares
Recaudación internacional: 10,5 millones de dólares
'Spring Breakers' no es la única película que Selena Gomez ha protagonizado en 2013, pero sí es la única que ha conseguido beneficios. Ethan Hawke y ella son las estrellas de 'Getaway', un thriller automovilístico que con muchísima suerte llegará a España el año que viene y que recuperó un 58% de lo que costó.
6. La batalla del año
Presupuesto: 20 millones de dólares
Recaudación internacional: 11 millones de dólares
Josh Holloway aparece dos veces en este top 10 fiascos de 2013. La primera vez es en 'La batalla del año', película que repite el esquema de "profesor enseña a jóvenes marginados a ser mejores personas y, de paso, a ganar una competición de baile", solo que aún más inocente que en ocasiones anteriores. Aún está pendiente su estreno en España y lleva recuperado un 55% de su presupuesto.
5. La trama
Presupuesto: 30 millones de dólares
Recaudación internacional: 19 millones de dólares
Pese a tener como protagonistas a Mark Wahlberg y Russell Crowe, 'La trama' se ha quedado bien lejos de los 30 millones que costó. Forbes estima que Wahlberg ganó unos 52 millones de dólares el año pasado: es una de las mayores estrellas de Hollywood en estos momentos, y aun así 'La trama' se quedó al 54% de recuperación. De hecho, aunque quizás no la recordéis en taquilla, se estrenó en España en febrero.
4. Parker
Presupuesto: 35 millones de dólares
Recaudación internacional: 17 millones de dólares
'Parker', que llegó a las salas españolas durante marzo, no ha sido el mayor éxito de Jason Statham. Jennifer Lopez ha tenido sobre sus hombros la carga del co-protagonismo y no ha podido levantar la nueva película basada en Parker, personaje ficticio creado por Donald E. Westlake. No llegó a recuperar ni la mitad de lo que costó: solo llegó al 49%.
3. Paranoia
Presupuesto: 35 millones de dólares
Recaudación internacional: 13,5 millones de dólares
Entrando en el top 3, la cosa se pone verdaderamente alarmante. 'Paranoia' no ha estado ni remotamente cerca de recuperar su presupuesto: pese a contar con Harrison Ford o Gary Oldman y tener en el papel protagonista a Liam Hemsworth, este thriller de espionaje, puesto por los suelos por la crítica, se quedó en el 39%. Esta es la segunda aparición de Josh Holloway en la lista, solo que con un papel mucho menos significativo que en 'La batalla del año'. No se ha estrenado aún en España, pero tampoco hay fecha fijada ni una prisa demasiado grande por traerla.
2. Una bala en la cabeza
Presupuesto: 25 millones de dólares
Recaudación internacional: 9 millones de dólares
El segundo puesto es para Sylvester Stallone quien, por mucho que viviese un segundo resurgimiento gracias a 'Los mercenarios', ha visto como casi todas las películas que él y sus compañeros de género han llevado a cabo retomando el viejo espíritu del cine de acción se han llevado un buen batacazo. Es el caso de 'Una bala en la cabeza', que al igual que muchos de los casos de esta lista no obtuvo la publicidad necesaria, recaudando un 36% de los 25 millones de dólares a los que ascendió su presupuesto.
1. El quinto poder
Presupuesto: 28 millones de dólares
Recaudación internacional: 6 millones de dólares
La joya de la corona es 'El quinto poder'. Irónicamente, es también una de las películas cuyo fiasco era menos predecible. Quizás temáticamente era arriesgada para su país de producción, pero esa era también su mejor baza. Probablemente las críticas a la falta de fidelidad pudieron echar atrás a muchos de los interesados, al tiempo que el resto no vieron la oferta lo suficientemente atractiva, aunque Benedict Cumberbatch la protagonizara. Forbes apunta que, además, DreamWorks sí gastó el dinero suficiente para publicitarla de forma adecuada, por lo que el fiasco fue aún mayor. Solo el 21% del presupuesto volvió al estudio; menos, a decir verdad, teniendo en cuenta todo lo que enumeramos al principio de este artículo.