Olivia Hussey y Leonard Whiting, protagonistas de la adaptación cinematográfica de 1968 de 'Romeo y Julieta', han denunciado a Paramount, estudio encargado de la producción de la película, por abuso a menores. En concreto, por una escena donde él hace un desnudo trasero y ella uno frontal.
El actor y la actriz, que cuando rodaron la película tenían 16 y 15 años respectivamente, han explicado que el director, Franco Zeffirelli, los engañó para grabar un desnudo. Hussey y Whiting alegan que aquella escena rodada fue explotación sexual y distribución de imágenes de menores desnudos. La demanda explica que Zeffirelli les aseguró que no habría desnudos en 'Romeo y Julieta' y que usarían ropa interior del color de la piel en las escenas de cama, pero los últimos días de grabación el director supuestamente insistió para que actuaran desnudos. El comunicado continúa diciendo que Zeffirelli les enseñó dónde se colocaría la cámara y les dijo que no se fotografiaría ni saldría en la película ningún desnudo. "Los acusados mintieron y grabaron en secreto a menores desnudos o parcialmente desnudos sin su conocimiento, en violación de las leyes estatales y federales que regulan la indecencia y la explotación de menores para el beneficio", afirma la demanda.
Hussey y Whiting defienden que sufrieron angustia mental y emocional durante los 55 años que han pasado desde el estreno de 'Romeo y Julieta' y añaden que por esto perdieron oportunidades laborales. Se informa que los daños están valorados en más de 500 millones de dólares. De momento, ningún representante de Paramount se ha pronunciado sobre la denuncia.
"Eran niños pequeños"
El abogado de los actores, Solomon Green, ha explicado la gravedad del caso: "Las imágenes de desnudos de menores son ilegales y no deben exhibirse. Eran niños pequeños muy ingenuos en los años 60 que no entendían lo que estaba a punto de pasarles. De repente, se hicieron famosos a un nivel que nunca esperaron y, además, fueron violados de una forma que no sabían cómo gestionar". Por su parte, el manager de Olivia Hussey y Leonard Whiting, Tony Marinozzi, también ha hablado del engaño que sufrieron y cómo no podían hacer nada al respecto: "Lo que les dijeron y lo que sucedió fueron dos cosas diferentes. Confiaron en Franco. A los 16 años, como actores, pensaron que no se violaría esa confianza que tenían. Franco era su amigo y, sinceramente, a los 16, ¿qué hacen? No hay opciones".