Nacido un 6 de abril de 1977 en el municipio cántabro de Cabezón de la Sal, Nacho Vigalondo es uno de los realizadores españoles de la actualidad cuyo reconocimiento de puertas para afuera de su tierra es mucho más importante que el que se le tiene aquí mismo. Habiendo cursado (que no finalizado) estudios de comunicación audiovisual en el País Vasco, Vigalondo empezó en 1999 a dirigir cortometrajes.
Tras 'Una lección de cine' y 'Código 7', trabajos que dirigió entre 1999 y 2002, en 2003 llegó su primer gran éxito, '7:35 de la mañana', corto nominado al Oscar en 2005. Dos años después, llegaba su ópera prima, 'Los cronocrímenes'.
Puro eclecticismo
En el currículum de Vigalondo encontramos ejemplos tan absolutamente dispares que son lo que le convierten en todo un profesional del medio, tanto en televisión como en cine. Y es que por lo que a la pequeña pantalla se refiere, el cántabro fue guionista de la segunda edición del longevo reality 'Gran Hermano' y de 'Agitación +IVA'. Además, en los principios de su carrera como realizador, dirigió varios sketches para 'Muchachada Nui' y su nombre estuvo asociado al del posthumor, junto a otros como los de Joaquín Reyes y Carlos Vermut.
En el presente especial, hacemos un repaso a la breve a la par que intensa filmografía de Vigalondo, un realizador al que podemos asociar al cine de género, pero que siempre va mucho más allá a la hora de presentarnos sus filias y fobias a través del cine.
Las películas de Nacho Vigalondo, de peor a mejor
'A is for Apocalypse', en 'The ABC's of Death'
En 2012 Nacho Vigalondo fue el encargado de inaugurar la antología 'The ABCs of Death' con 'A is for Apocalypse', historia protagonizada por Eva Llorach y Miquel Insua, donde una mujer intenta llevar a cabo un asesinato, todo ello cargado con un humor negrísimo.
Después de haber estrenado sus dos primeras películas ('Los cronocrímenes' y 'Extraterrestre') en Norteamérica, con su participación en la primera entrega de la antología del abecedario, el nombre de Vigalondo empezó a ser tenido en cuenta como un gran referente dentro del género, a nivel internacional.
'Open Windows'
'Open Windows' fue el tercer largometraje de Nacho Vigalondo como realizador, y el primero para el que rodó en inglés con un casting internacional.
Con ecos al cine de Brian de Palma, esta versión 3.0 del juego del gato y el ratón estuvo protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey. Lo malo de la película es que hubo quienes se la tomaron mucho más en serio de lo que ella misma pretendía.
'Parallel Monsters', en 'V/H/S: Viral'
Después de haber servido como espacios en los que realizadores como Adam Wingard, Joe Swanberg, Ti West o Simon Barrett aportasen su granito de arena al found footage con 'V/H/S' y 'V/H/S/2', en 2014 llegaba la tercera y última entrega, 'V/H/S: Viral', que incluía segmentos de Marcel Sarmiento ('Deadgirl'), Gregg Bishop ('Dance of the Dead'), Justin Benson & Aaron Moorhead ('Resolution', 'Spring') y el propio Nacho Vigalondo.
Protagonizado por Marian Álvarez y Gustavo Salmerón, 'Parallel Monsters' es una bizarrada de ciencia ficción sobre universos paralelos donde los genitales monstruosos jugarán un papel importante.
'Extraterrestre'
El segundo largometraje de Vigalondo se estrenó en el Festival de Toronto de 2011. A camino entre la comedia romántica y el cine de ciencia ficción, n'Extraterrestre' nos presenta la historia de una pareja que se despierta tras una noche en la que el alcohol ha hecho mella en su memoria.
Julia (Michelle Jenner) y Julio (Julián Villagrán) no recuerdan cómo han podido acabar juntos, pero él acaba de sentir un flechazo hacia ella, algo que no es recíproco. La incómoda situación de tener que echar a su amante de casa después del desayuno, se prolongará mucho más de lo que ella querría, pues una gigantesca nave espacial se ha posado encima de la ciudad y un aparente toque de queda les obliga a tener que estar juntos.
'Colossal'
Si con 'Extraterrestre' el cántabro realizaba una comedia romántica donde los alienígenas quedaban en un segundo plano, con su último largometraje, 'Colossal', vuelve a jugar con la fusión de géneros, aunque haciéndolo más difícil aún: la tragicomedia se da la mano con el cine kaiju.
En una de las mejores actuaciones de su carrera, Anne Hathaway se convierte en Gloria, personaje que conjuga todos los anti tópicos de las protagonistas de la comedia clásica, una alcohólica con alma de loser que durante un intento de ordenar su vida, descubrirá que los salvajes ataques de una gigantesca criatura en Seúl, están directamente relacionados con ella. Dan Stevens y Jason Sudeikis acompañan a Hathaway en esta marcianada no apta para todo tipo de públicos.
'Los cronocrímenes'
En 2007 Nacho Vigalondo dirigía su ópera prima, 'Los cronocrímenes', presentada en el Fantastic Fest de Austin y que ya tiene el honor de considerarse título de culto, sobre todo entre el fandom yankee.
Protagonizada por Karra Elejalde y Bárbara Goenaga, cuenta cómo un hombre que observa a través de sus prismáticos a una joven en el bosque, decide ir tras ella hasta que es atacado por la espalda. En su huida, se topará con una cabaña donde hay lo que parece ser una máquina del tiempo que le permitirá encontrarse con su yo del pasado. Ese será el comienzo de su pesadilla.