Antes de que las piedras cojan vuelo y se dirijan de manera directa hacia este especial, la respuesta es: no, aquí no encontraréis ninguna escena de esa obra maestra absoluta llamada 'Pesadilla antes de Navidad'. ¿Por qué? Porque no la dirigió Tim Burton. Sí, su alma, esencia, sensibilidad, poesía y, claro, musicalidad está omnipresente en ella, pero es una cinta de Henry Selick. Si viniera con la firma completa de Burton, por si las dudas, casi que los diez mejores momentos musicales de la carrera del responsable de 'Ed Wood' estarían sacados de la inolvidable historia protagonizada por Jack Skellington.
Hecha esta aclaración, podemos ya ir calentando nuestros pasos prohibidos, y alguna que otra lágrima de contundente peso, para recordar diez grandes momentos relacionados con la música que nos ha dejado Burton a lo largo de su trayectoria. Aquí encontramos desde el desenfreno rock a la balada más conmovedora, pasando por la coreografía imposible o los cameos de grandes estrellas de la historia de esta disciplina artística que tanto, y de manera tan potente, ha marcado la obra del inconfundible cineasta.
Y es que, después de todo, uno ya sabe que casi cualquier cosa puede pasar en una película de uno de los autores más especiales, influyentes y queridos de las últimas décadas. Un maestro en la creación de historias, personajes y escenas icónicas que, apoyado en la melodía, nos regaló estos diez momentos maravillosos.
Los mejores momentos musicales del cine de Tim Burton
Dueto al piano - 'La novia cadáver'
La delicadeza, belleza y sensibilidad de Burton estallando desde la elegancia y la contención. Los dos protagonistas de la maravillosa 'La novia cadáver', una de las cimas incontestables del cineasta en el siglo XXI, se sentaban frente al piano para tocar una hermosísima melodía que termina de conectarles para siempre. Silencio, teclas, miradas y melancolía. Una escena portentosa.
'Banana Boat Song' - 'Bitelchus'
Una fiesta en todos los sentidos. A esas alturas de la película, 'Bitelchus' ya se había coronado como una comedia tan inclasificable como memorable, pero este momento de baile al ritmo de 'Banana Boat Song' terminaba de redondearla como el clásico que siempre fue.
'It's Not Unusual' - 'Mars Attacks!'
Tom Jones observando aterrando a unos alienígenas que han sustituido a sus coristas en mitad de una actuación. Todavía mejor: Tom Jones rodeado de animales, pletórico, bailando y sonriendo al compás de su inoxidable 'It's Not Unusual'. Tremendo, como todo en la hilarante 'Mars Attacks!'. Uno de los mejores cierres de película con los que cuenta Tim Burton en su carrera.
'Epiphany' - 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'
De acuerdo, es un musical, lo cual facilita que esté en este especial, pero es que, además de eso, 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' es una obra maestra. No hay número malo en este prodigio cinematográfico, ni uno, pero está claro que esta 'Epiphany' es La Gran Escena de la película. Enorme canción e interpretación por parte de un impresionante Johnny Depp.
'Tequila' - 'La gran aventura de Pee-Wee'
Pese a ser una de las obras más extrañas de su carrera, también irregulares, 'La gran aventura de Pee-Wee' cuenta con alguna que otra escena realmente brillante. Entre todas ellas, por lo inesperado y divertido, destaca este 'Tequila' que se sigue con la sonrisa en la cara y el pie danzando de manera inevitable.
'Augustus Gloop' - 'Charlie y la fábrica de chocolate'
Prácticamente nada de este especial tendría sentido sin Danny Elfman, responsable de las bandas sonoras más reconocidas y reconocibles de un universo, el de Tim Burton, que no sería tan deslumbrante sin estas partituras. Pues bien, aquí tenemos uno de sus mejores trabajos. Además de los pasajes instrumentales, deliciosos, 'Charlie y la fábrica de chocolate' ofrecía una serie de temas contagiosos, refrescantes y melódicamente brillantes entre los que brillaba con luz especial 'Augustus Gloop', canción que, con la inestimable ayuda de los geniales Oompa Loompa, marcaba uno de los grandes momentos de la sobresaliente cinta.
'Baby Mine' - 'Dumbo'
Con semejante canción, una de las más hermosas, tristes e inolvidables del extenso catálogo Disney, Tim Burton lo tenía hecho. Imposible no derramar una o varias lágrimas con un momento de 'Dumbo' que, tanto en su versión animada como en el correcto remake dirigido por el cineasta, es pura y conmovedora poesía.
Baile bajo la nieve - 'Eduardo Manostijeras'
Eduardo da forma a una de sus esculturas de hielo. Kim se acerca lentamente, sin que él se de cuenta, y se pone a danzar. La banda sonora de Danny Elfman, la mejor que ha compuesto en toda su carrera, suena. Nosotros sonreímos y sentimos un pinchazo en el corazón. Amor, ternura, magia. Historia del cine. 'Eduardo Manostijeras'.
Alice Cooper - 'Sombras tenebrosas'
Aunque para gran parte del público (y la crítica) siga siendo uno de sus peores trabajos, aunque, por otro lado, todavía seguimos algunos en el batallón de su reivindicación, 'Sombras tenebrosas' contaba con momentos tan geniales como el cameo del gran Alice Cooper. La intuición se convirtió en certeza: hablamos de un artista perfecto a la hora de encajar en el particular universo de Burton.
'Partyman' - 'Batman'
"Caballeros, entramos en el templo de la cultura". Bastón al cielo, la adictiva 'Partyman' de Prince sonando a todo volumen y el Joker de un magnético Jack Nicholson liderando un destrozo para el recuerdo. Bailando, reventando, hipnotizando y, claro, sonriendo. Una de las escenas más memorables de 'Batman', del cine de Tim Burton y del género superheroico.