Aunque el remake en acción real de 'Aladdín' sigue la estructura del clásico de Disney, Guy Ritchie ha introducido algunas variaciones respecto a la historia original. En concreto, dos de Jasmín y el Genio que, si bien no cambian el desarrollo ni desenlace del filme, suponen un gran cambio respecto a la original.
Por un lado, está el personaje de Jasmín. En la película de animación, la princesa ya es inteligente, independiente e intenta ser dueña de su propio destino. Sin embargo, en el remake de acción real, Jasmín (Naomi Scott) además tiene sus propias ambiciones políticas.
La princesa de Agrabah se presenta como una mujer libre y empoderada. Es por ello por lo que en esta nueva versión de la historia no tenía cabida la sexualización de su personaje. En la cinta original llega un momento en el que Jasmín tiene que distraer a Jafar para que, de esta manera, Aladdín pueda robarle la lámpara y liberarla a ella y al Genio. Para ello, la princesa no duda en utilizar todo el arsenal de artimañas, digamos, femeninas: pose seductora, voz suave y melosa, halagos continuos a Jafar al que llega incluso a besar.
Una escena bastante turbia si tenemos en cuenta que Jasmín tiene 16 años y que es una película dirigida a un público infantil. Afortunadamente, esta escena ha sido eliminada en la versión de 2019. Una decisión de justicia y más acorde con los tiempos en los que vivimos.
El final del Genio
Por otro lado, el Genio también experimenta un pequeño cambio en el final del remake. Al igual que en la original, la película empieza con alguien contando la historia de Aladdín y la lámpara mágica. En la versión animada, es un mercader misterioso al que Robin Williams da voz. Sin embargo, no volvemos a saber nada más de él: el desenlace, en el que se revelaba que este mercader resultaba ser el Genio fingiendo ser humano, fue una de las escenas eliminadas de la película original.
De esta manera, en el remake se ha querido brindar ese final al Genio y darle un sentido a la escena inicial. Durante la película, el Genio y Dalia, la doncella de Jasmín, se gustan. Así que después de que Aladdín libere al genio al final de la cinta, volvemos al momento inicial, donde podemos ver al Genio interpretado por Will Smithen un barco, junto a Dalia, contándole la historia a los que, por contexto, intuimos que son sus hijos.
Esto abre algunas teorías: ¿significa que el Genio es humano del todo? (en la original el Genio sigue siendo mágico). ¿Son sus hijos mitad humanos mitad genios? ¿O Dalia y él deciden adoptar? Solo queda especular.