'Los Goonies' llegaban a los cines en 1985, y desde ese momento ya no volvimos a saber nada de aquel grupo de niños -Mikey, Brand, Chunk, Data, Bocazas, Andy y Stef- que decidió ir en busca del tesoro.
Pues bien, treinta y dos años después, parece que el equipo se ha reunido para recordar su gran aventura y el encargado de hacérnoslo saber a sido ni más ni menos que "Bocazas", al que daba vida Corey Feldman, subiendo una foto a Instagram en la que decía "¡Cena Goonie! Aquí estoy esta noche con el reparto de la cinta del 85", y con el hashtag que recuerda el lema estrella de los Goonies: #Neversaydie, es decir, "nunca digas muerto".
La película con la crecieron millones de niños en el mundo parecía que podía resurgir, pero las últimas declaraciones que dieron tanto el director como sus actores de reparto pintaron el asunto bastante mal. El propio Corey Feldman comentó a principios de año que no tenía muchas esperanzas en la realización de la secuela, "Richard Donner tiene 87 años y nadie quiere hacerlo sin él, ya que es la fuerza impulsora. Cuando llegas a esa edad las cosas se ralentizan un poco y hay una gran posibilidad de que él no quiera seguir al mando". Tras estas declaraciones todas las esperanzas que había puestas en la secuela se esfumaron.
¿Qué fue del reparto de 'Los Goonies'?
Siete niños eran los protagonistas del que fue el referente cinematográfico de toda una generación, y todos ellos han seguido su carrera años después. Josh Brolin, que daba vida a Brand, fue nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto por 'Mi nombre es Harvey Milk', y ahora será el mismísimo Thanos (y Cable en 'Deadpool 2'). Al líder del grupo, Mikey (Sean Astin), le pudimos ver interpretar a Samwise Gamgee en la saga de 'El Señor de los Anillos' y estará en la segunda temporada de 'Stranger Things'; a Corey Feldman, que daba vida a Bocazas, le pudimos seguir viendo en los 'Gremlins' o en 'Cuenta conmigo'. El actor vietnamita Jonathan Ke Quan, que era Data, dejó el mundo de actor a un lado y se dedicó a ser coreógrafo de escenas de acción, como por ejemplo en 'X-Men'. Nada sería lo mismo en los 'Goonies' sin Chunk (Jeff Cohen), que decidió dejar el mundo del cine y dedicarse a las ciencias empresariales. Y por último estaban las dos únicas chicas de los Goonies, Stef (Martha plimpton) y Andy (Kerry Green), las cuales han continuado con sus carreras artísticas.
Curiosidades de 'Los Goonies'
Trío de ases
La semilla del éxito de 'Los Goonies' quizá habría que buscarlo en el talento de estos tres señores: Steven Spielberg (en el centro de la foto) ya era conocido como "el Rey Midas de Hollywood" gracias al aplauso unánime (y a las colosales recaudaciones) de clásicos instantáneos como 'Tiburón' (1975), 'Encuentros en la tercera fase' (1977), 'En busca del arca perdida' (1981) y 'E.T., el extraterrestre' (1982). Tras la enorme popularidad alcanzada con su alienígena cabezudo, puso en marcha su productora Amblin, una verdadera fábrica de sueños que, bajo su tutela como productor ejecutivo, nos trajo algunas de las mejores producciones fantásticas y de aventuras de los años ochenta y noventa.
Aunque el argumento de 'Los Goonies' era cosecha del propio Spielberg, éste confió en uno de sus canteranos más ilustres, Chris Columbus (derecha), para que se hiciera cargo del guion de la película. El joven escritor solo tenía un par de libretos en su currículum, pero ya había trabajado con Steven en el éxito de Joe Dante de 1984 'Gremlins'. Con el tiempo, Columbus se ha convertido en un notable realizador firmante de títulos como 'Aventuras en la gran ciudad' (1987), 'Solo en casa' (1990), 'Señora Doubtfire' (1993) o las dos primeras películas de la saga 'Harry Potter' (2001-2002).
Para la dirección del film, Spielberg y Warner Bros. acordaron fichar al ya reputado Richard Donner (izquierda), un cineasta todoterreno capaz de dar lo mejor en cualquier género, desde el terror ('La profecía', 1976) hasta la fantasía medieval ('Lady Halcón', 1985), pasando por el cómic de superhéroes ('Superman', 1978).
Astoria, Oregón
Los exteriores de 'Los Goonies' se rodaron en escenarios naturales en Astoria, una pequeña localidad portuaria en Oregón muy próxima al estado de Washington. Este municipio de algo más de diez mil habitantes fue fundado en 1811 como fuerte portuario por el millonario John Jacob Astor, y la pequeña villa adoptó ese apellido como nombre. Las localizaciones más reconocibles son la casa de Mickey y Brand, que se encuentra en el nº 368 de la 38th. Street, y la playa de Cannon Beach, donde se encuentra el Haystack Rock (el enorme peñasco que aparece en la película y que en realidad es un santuario protegido para aves y fauna marina). Sin embargo, lo que no existe más que en la ficción son los famosos Muelles de Goon, que (en la ficción) se situaban en un área no concretado en la película en el río Columbia.
Rodaje secuencial
El director y los productores determinaron que el rodaje se realizara casi totalmente en orden cronológico (en contra de como se hace habitualmente) para facilitar el trabajo a sus jóvenes e inexpertos protagonistas; una estrategia que ya había empleado Steven Spielberg con éxito en la planificación de 'E.T., el extraterrestre' (1982).
Secundarios de ocasión
Muchos de los miembros del equipo técnico hacen pequeños papeles: un operador de cámara interpreta al padre de Bocazas, otro fue el cadáver del congelador, una ayudante del director fue la madre de Data, mientras que otro ayudante y el propio director Richard Donner encarnan a los policías motorizados que encuentran a los chicos en la playa.
Por cierto, el señor Perkins, el odioso personaje que desea construirse un campo de golf en la urbanización de nuestros héroes, está interpretado por un actor de efímera carrera llamado Curtis Hanson... pero no, no tiene nada que ver con el director de 'La mano que mece la cuna' (1992) o 'L.A. Confidential' (1997).
"Hey You Guys!!!"
Uno de los grandes retos de la película fue crear un maquillaje convincente para el personaje de Sloth, el enternecedor gigantón de físico desproporcionado pero de gran corazón. El papel fue a parar al exjugador de fútbol americano John Matuszak, quien tenía que soportar jornadas de cinco horas diarias para que le aplicaran la caracterización facial que se componía de prótesis y controles remotos para las orejas y el ojo caído.
Un Rey en el plató
La filmación se prolongó durante cinco meses; para no saturar a los chicos, un buen día el director Richard Donner y el productor Spielberg se los llevaron a un concierto de Michael Jackson en el estadio de los Dodgers; días después, fue el artista el que les devolvió la visita, para entusiasmo de protagonistas y equipo técnico.
Con el tiempo, el Rey del Pop y Corey Feldman forjaron una duradera amistad; el actor quedó profundamente afectado cuando el creador de 'Thriller' o 'Bad' falleció en 2009.
El pulpo
¿Alguna vez os habéis preguntado qué era eso del pulpo que mencionaba Data (Ke Huy Quan) al final de la película? Según le cuenta, excitado, a un periodista, "era lo que más miedo daba...".
En realidad hace referencia a una escena eliminada con un gigantesco molusco que se producía pocos segundos después de que los Goonies encontraran el barco de Willy el Tuerto bajo la gruta, y que, por razones de ritmo narrativo (y porque el animal de goma no terminaba de convencer a Richard Donner), se quedó fuera del montaje final de la película.
El barco pirata
Para el último tramo de la película, se construyó un gran barco pirata a tamaño natural en un plató donde, taxativamente, los chavales tuvieron prohibida la entrada desde el primer día; de ese modo, el director pudo filmar sus reacciones naturales y espontáneas cuando, tras caer por los toboganes de agua, los protagonistas descubren el buque por primera vez. Se tardó unos dos meses y medio en construir este barco de más de treinta metros de eslora. Tras el rodaje, fue puesto en venta, pero nadie pujó por él. Hubo de ser desmontado y algunas de las piezas se reutilizaron en la atracción 'Piratas del Caribe' de Disneylandia.
Guiños y homenajes
El film está plagado de guiños y homenajes, tanto a Spielberg y Donner como a otros iconos de la cultura pop americana de los ochenta. Por ejemplo:
Cuando Sloth (John Matuszak) se rasga la camisa, se descubre una camiseta azul con una gran 'S' en el pecho... recordemos que Donner fue quien llevó a 'Superman' a la gran pantalla en 1978.
Entre todos los tesoros en el barco, Andy (Kerry Green) encuentra una diadema que sospechosamente parecida (¿o es la misma?) a la que lucía Kate Capshaw en 'Indiana Jones y el templo maldito' (1984).
El héroe de Data es James Bond... aunque, viendo la efectividad de sus inventos, cualquiera diría que se han inspirado más en el inspector Gadget.
Cuando Gordi llama a la policía, el agente le reprocha antiguas gamberradas, como "aquella de los bichos que se multiplicaban cuando se les echaba agua encima"...
La película que Sloth está viendo en el sótano ?y que homenajeará posteriormente- es el clásico de aventuras 'El halcón del mar' (Michael Curtiz, 1940), protagonizada por Errol Flynn.
Cuando la mamma Fratelli (Anne Ramsey) agradece a Willy el botín, en la versión original le dedica un "you make my day" al más puro estilo Harry Callahan.
Cosas del doblaje
En España, a Rosalita (Lupe Ontiveros), la asistenta, la hicimos pasar por italoparlante (de hecho, la rebautizamos como Rosanna); en realidad, este personaje era sudamericano, y en la versión original todo su parlamento ?así como las traducciones que le hace Bocazas (Corey Feldman)- están en castellano. Otra diferencia cultural que afectó al doblaje de 'Los Goonies': cuando Andy intenta tocar las notas en el órgano de huesos, en la versión original exclama: "I'm not Liberace" ("No soy Liberace"), haciendo referencia a un actor y músico muy conocido en América. Como por estos lares no era tan popular, en el doblaje se sustituyó este nombre por el del más conocido Elton John.
La música
La partitura original de 'Los Goonies' fue compuesta por el ocho veces nominado al Oscar Dave Grusin (lo lograría en 1989 con 'Un lugar llamado Milagro').
Por su parte, la actriz y cantante pop Cyndi Lauper compuso e interpretó el tema principal, 'The Goonies 'R' Good Enough': el videoclip, toda una locura de colorismo naïf, contaba con los jóvenes protagonistas del film y tenía escenas en los decorados de la película. Lauper hace además un breve cameo cantando la canción en un videoclip en TV (y que había sido rodado, lógicamente, con anterioridad) y también interpreta otra de las canciones de la banda sonora, la menos conocida 'What A Thrill'.
¿La secuela?
Es la pregunta del millón que nos llevamos haciendo desde hace treinta años: ¿habrá o no secuela de 'Los Goonies'? A estas alturas, y con los actores bastante creciditos y desperdigados en diferentes carreras profesionales (solo Sean Astin, Josh Brolin, Martha Plimpton y en menor medida Corey Feldman, continúan trabajando como intérpretes), parece que las insinuaciones que dejó caer Richard Donner primero y Astin y Feldman poco tiempo después se han quedado solo en eso, en pura rumorología.
La última noticia oficial al respecto es que el guion de 'Los Goonies' podría ser adaptado para un montaje teatral off-Broadway, al tiempo que ya se habla de un posible reboot. En Hollywood, todo es posible.
El videojuego
El gran éxito de la película trajo consigo el correspondiente videojuego oficial, aunque con unos resultados bastante decepcionantes para los fans de la pandilla de los Muelles de Goon: la propuesta interactiva de Konami, pensada principalmente para la primitiva NES, se parecía más a un 'Donkey Kong' o a un 'Mario Bros' que a la aventura original del film, y con unos gráficos y una jugabilidadque dejaban mucho que desear.
Peores críticas cosechó 'The Goonies II' (sí, amigos, el juego sí que tuvo secuela), lanzado por la misma empresa en 1987 y en la que, a falta de película en la que inspirarse, se sacaron de la manga caballeros medievales y zombies subterráneos que ponían en aprietos a Mickey que intentaba por todos los medios rescatar a sus compañeros, secuestrados en diferentes mazmorras por los Fratelli.
El 'Día de los Goonies'
Aunque Astoria ha servido de escenario para otras recordadas películas como 'Cortocircuito' (John Badham, 1986), 'Poli de guardería' (Ivan Reitman, 1990) o 'Liberad a Willy' (Simon Wincer, 1993), entre otras, son 'Los Goonies' los que han dejado una mayor impronta en el municipio, que desde 2010, coincidiendo con el 25 aniversario de la película, celebra cada 7 de junio el 'Goonies Day'. Aún hoy son muchos los turistas que visitan algunos escenarios del film, como la famosa prisión de la que se escapaban los Fratelli, convertida hoy en Museo del Cine estatal.