#SeAcabó es el slogan de los Goya 2024. Se acabó a los abusos sexuales a las mujeres. Se acabó a sufrirlos en silencio. Se acabó a las dinámicas de poder en la que siempre pierden ellas. Se acabó a las desigualdades en la industria. Se acabó a que los Carlos Vermut que hay en el cine español sigan impunes, digan lo que digan José Sacristán o José Coronado.
El mensaje posó en forma de abanico en la alfombra rosa de Valladolid y durante la gala se proyectó un vídeo con algunos de los grandes papeles femeninos de nuestra historia, un recopilatorio, que terminaba con un rotundo «se acabó». Esta frase la recogía María José Llergo en un número musical junto a Niña Pastori y India Martínez, que servía, a su vez, de homenaje a María Jiménez, que falleció el pasado 7 de septiembre de 2023.
El cine español siempre ha estado lleno de mujeres icónicas #Goya2024 pic.twitter.com/qkfhCtQqKE
? Premios Goya (@PremiosGoya) February 10, 2024
María José Llergo, @npastorioficial e @IndiaMartinez cantan 'Se acabó' en los #Goya2024
? RTVE (@rtve) February 10, 2024
? https://t.co/RO5snn4oew pic.twitter.com/PAAgjz1X0v
Solo con mujeres
Para entregar el premio a la mejor actriz revelación, que se llevó Janet Novás por 'O Corno', salieron al escenario Susi Sánchez y las mujeres de la junta directiva de la Academia. Sánchez dio un corto, pero contundente discurso en el que recordó que "una vida no puede ser contada sin las mujeres". Este año y por primera vez en sus 38 años de historia, un 61% de las nominaciones individuales y compartidas de los Premios Goya han sido para mujeres.
"Queremos un futuro donde la igualdad sea la norma y no la excepción. Nuestra solidaridad con las víctimas y condenamos los abusos se den donde se den y vengan de quien vengan. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres".