Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis, se han convertido en todo un fenómeno y viven su mejor momento profesional, éxito que, lejos de ser pasajero, es explotado al máximo por los propios artistas. Juntos han triunfado con la obra teatral 'La llamada' y su posterior adaptación cinematográfica y actualmente lo están petando con la segunda temporada de 'Paquita Salas'.
Después de semejante triunfo laboral era evidente que la nueva temporada llegaría cargada de numerosos proyectos. Los directores, que recientemente anunciaban su abandono de 'Operación Triunfo' con el fin de centrarse en nuevos propósitos, se encuentran a día de hoy en desarrollo de tres grandes ideas.
En primer lugar, ambos ya han puesto en marcha la tercera tanda de capítulos de 'Paquita Salas', la cual llegará en unos meses a la plataforma Netflix. Por otro lado, como recoge FormulaTV, en 2019 también llevarán a cabo su segundo largometraje cuyo argumento y reparto se desconoce por el momento. Y, por último, se esconde una nueva serie de la que no se sabe absolutamente nada. Como podemos observar, la carrera de Los Javis no ha hecho más que empezar.
El caché de Brays Efe
Hace poco más de un mes salía a la luz la segunda entrega de 'Paquita Salas', la comedia que está en boca de todos y que ha sido la causante de infinidad de chistes y gifs de Internet. Por lo tanto, está claro que la serie ha adquirido mayor relevancia, motivo por el que el caché de Brays Efe, protagonista de la ficción y asiduo a los directores, ha aumentado de 700 euros que cobró por los cinco capítulos de la primera temporada a los 5.000 que se habría embolsado por episodio en la nueva, cifra que el actor no confirma. ¿Contarán Los Javis de nuevo con su estrella en sus siguientes proyectos?
Razones por las que seguir a Javier Calvo y Javier Ambrossi
Lo hacemos y ya vemos
Como decíamos, a ambos los conocimos por su faceta actoral. Sin embargo, en esta profesión hay tiempos de vacas flacas. Javier Calvo y Javier Ambrossi no iban a quedarse sentados a esperar que sonase el teléfono de su casa, y siguiendo el lema que ellos mismos han inventado, "lo hacemos y ya vemos", se pusieron a escribir, codo con codo, el guion de su primer microteatro: 'Windsor'. Al ver el éxito que tuvo esta pequeña obra, se lanzaron con la escritura de 'La llamada' y, juntos, con el apoyo de amigos y compañeros que creyeron en su talento, convencieron a quien tenían que convencer para que se representase en el hall del Teatro Lara. De eso hace casi cuatro años y cada fin de semana el Campamento La Brújula sigue temblando con La Banda de Dios.
'La llamada'
Si aun no te has sentado en una de las butacas del teatro para ver esta obra, no pierdas el tiempo. 'La llamada' llegó para convertirse en el musical del que todo el mundo habla. Así eran los titulares que la presentaban. María Casado, Susana Romero, la Hermana Milagros (Mili, en todos los casos), la Madre Bernarda de los Arcos y el mismísimo Dios, nos han dejado soñar, creer que esos sueños eran posibles, y cumplirnos en cada función.
Nada más entrar, comienzas a sentirte parte del campamento en el que transcurre la obra. Gran parte del equipo te espera con folletos y sonrisas para darte la bienvenida, y es que el buen rollo está latente desde el primer momento. Además, con 'La llamada' también llegaron a Moscú o México, haciendo que cantasen al ritmo de Whitney Houston.
La Hermana Milagros
Estos jóvenes han creado uno de los personajes más bonitos hasta la fecha. Es cierto que ver a Belén Cuesta metida en su piel ha ayudado a que se le tenga mucho cariño; sin embargo, tras ver a cualquiera de las actrices que se atreve con ella, lo tenemos claro. Las líneas que lo han escrito, están muy bien escritas (valga la redundancia).
No queremos hacer spoiler, porque perdería toda la gracia, pero, avisamos de que jamás veréis a una novicia como ella. En la obra, todos los personajes son valientes, pero Mili, la que más. Es muy fácil empatizar con ella, quererla y respetarla. Pero sobre todo, acompañarla de la mano en toda su evolución.
Suma Latina
Su de Susana, y Ma de María.
El poder de la amistad y el amor es uno de los valores presentes en todo lo que tocan los Javis. Estas dos amigas que nos traen de cabeza en toda la obra, al igual que ocurre en 'Paquita Salas', acaban dándose cuenta de que lo importante es tenernos unos a otros, y que las alegrías saben mejor compartidas.
Además, no solo dentro del Teatro mantienen esta premisa. En sus redes sociales se puede comprobar que, tanto el equipo de 'La llamada' como el de la webserie, han mantenido su relación fuera del trabajo. Ambrossi y Calvo, han creado una pequeña familia, y nos recuerdan lo importante que es mantener a la nuestra.
Sé tu mismo
El culto a la libertad y a ser fiel a uno mismo son otros de los valores que nos enseñan en cada uno de sus proyectos. No solo consiguen entretenernos, también sacan lo mejor de nosotros: Hacen que nos queramos un poquito más y nos respetemos tal y como somos. Ellos, en cada creación en la que se embarcan, han demostrado seguir una línea y un estilo personal. Tratando los mismos temas cotidianos como la lucha por lo que uno quiere, perseguir los sueños o aceptarse tal y como es uno sin importar lo que opinen los demás, consiguen que los espectadores tomen consciencia de lo importante que es ser único.
La falta de complejos en sus guiones
Si algo caracteriza también a los Javis es su humor nacido a partir de situaciones casuales que terminan por volverse, en ocasiones, surrealistas. "Fuera los complejos" parece ser la premisa que siguen en todos sus proyectos, pues además de reírse de la vida, nunca está de más hacerlo de uno mismo. Así, con muchísima naturalidad, consiguen desenvolverse entre la comedia y la nostalgia, para hacernos estallar en carcajadas o acabar soltando una lagrimita sin previo aviso.
Javier Calvo y Javier Ambrossi tocan todos los palos sin vergüenza, y por eso consiguen un resultado real incluso en los momentos de más locura. La clave es no tener miedo y dejarse llevar.
'Paquita Salas'
El falso documental ya estaba inventado, eso es cierto. Pero, los Javis han sabido jugar con este tono a las mil maravillas en la webserie que ha revolucionado la forma de hacer y consumir ficción en tan solo cinco capítulos. Convertida en un fenómeno desde su estreno, dejó claro que el público está demandando productos innovadores y arriesgados, tanto en su producción como en su contenido y que estos jóvenes directores, sabían ofrecerlo. Sin embargo, no solo la forma en la que 'Paquita Salas' está hecha ha sido clave: su humor, los temas que toca, los valores que nos enseña, también tienen culpa. La misma que todos los inolvidables cameos que han pasado por PS Management, la agencia de representación que lleva nuestra protagonista.
Además, ¿quién no se ha sentido identificado con Paquita? Seguramente todos, en cierta medida, habremos sido Paquita por un día, y por eso la adoramos.
Sacan lo mejor de los actores
Como decíamos, ver a Belén Cuesta en el Teatro Lara, ayudaba a querer más al personaje. Sin embargo, ésta no ha sido la única en meterse en su piel. Tras su marcha, Olalla Hernández tomó el relevo que ahora comparte con Erika Bleda, y ambas, dan lo mejor de ellas en cada función. Los Javis son especialistas en esto mismo, conseguir que los actores y actrices brillen. Lo han conseguido con Belén Cuesta y Anna Castillo, que desprenden luz cada vez que se encuentran bajo sus órdenes. Nos trajeron a la Gracia Olayo más divertida, sacaron la mejor voz de Richard Collins Moore, e hicieron que a Macarena García los ojos le brillasen con más intensidad que nunca.
Brays Efe ha sido el último en caer en sus redes, y gracias a ello, descubrimos que dentro escondía a una Paquita Salas maravillosa. En cada plano se come la pantalla. Por este gran trabajo, ha sido nominado a los Premios Feroz, y seguramente, le lluevan más alegrías, porque está inmenso.
La crítica les avala
No hay nada más que buscar en internet sus nombres, o el título de cualquiera de sus proyectos para comprobar que tienen la crítica a sus pies. La frescura que desprenden sus trabajos, han amansar hasta a los más feroces, tanto es así que, 'Paquita Salas' se ha colado entre las nominaciones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que en la última edición de los Premios Feroz se atrevía también con las series. Además, atesoran ya unos cuantos galardones por 'La llamada'. Esperamos que con la adaptación cinematográfica sigan este recorrido.
Han llegado para quedarse
Las nueve razones anteriores son peso suficiente para seguir de cerca la carrera de estos jóvenes artistas, pero si no te han convencido, aquí viene la de más peso: los Javis llegaron para quedarse. Este año estrenan su ópera prima, y seguramente sea el inicio de una carrera cinematográfica llena de éxitos. Por fin podremos ver a los personajes que tantas veces se han subido sobre las tablas del Teatro Lara en la gran pantalla, y junto a los actores, descubrir más cosas de ellos.
'La llamada' sigue sin fecha de estreno, pero desde que se anunció su rodaje, se convirtió en una de las cintas más esperadas, así que no te pierdas de vista ningún paso de Calvo y Ambrossi. Se avecinan curvas y reggaeton.