"Icónico", o "icónica", es una de esas expresiones repetidas hasta la saciedad en la industria del cine, ¿pero qué significa realmente ser un icono? Para muchas estrellas de Hollywood, convertirse en parte de nuestra cultura popular les ha llevado a dar vida a más de un papel que ha pasado a la historia, convirtiéndoles en iconos de un género o una década. Sylvester Stallone, por ejemplo, siempre será recordado por las dos "erres" de 'Rocky' y 'Rambo'. Ian McKellen, por otro lado, ha dado vida tanto al mago Gandalf de 'El Señor de los Anillos' como al mutante Magneto, uno de los mejores personajes de 'X-Men'.
Sin lugar a dudas, Harrison Ford forma parte de esta conversación. Ford ha dado vida a dos de los héroes de aventuras más famosos de la historia. Uno es un arqueólogo, armado con un látigo y sus agallas, y el otro es un contrabandista convertido en héroe revolucionario; un auténtico sinvergüenza con un corazón de oro y un "presumido, estúpido anormal, piojoso" (en palabras de la mismísima Carrie Fisher, nuestra princesa galáctica favorita). Aunque ambos personajes se merecen un auténtico homenaje, hemos decidido que ya era hora de darle un repaso a la vida y obra del Capitán del Halcón Milenario.
El otro Han Solo
Sí, Alden Ehrenreich también ha dado vida a Han Solo, y aunque el actor no consiguió ganarse a todos los fans de 'Star Wars' con su interpretación del personaje, tenemos que reconocer el mérito de Ehrenreich. Para empezar, el pobre protagonizó una producción llena de altibajos (con cambio de dirección incluido), y eso que la misión de reemplazar a Harrison Ford en dicho papel es casi imposible. Puede que Ehrenreich no sea nuestro Han Solo favorito, pero es una versión del personaje distinta, y en la variedad está el gusto.
Los mejores momentos de Han Solo
El camino del héroe
Con la perspectiva de un fan actual, imaginar que el bueno de Han Solo podría abandonar a sus amigos resulta ridículo. Pero eso es justo lo que muchos fans tuvieron que pensar en 1977 al ver a Han y Luke despedirse antes del asalto a la Estrella de la Muerte. El contrabandista ya ha cobrado por rescatar a la princesa y no tiene la mínima intención de arriesgar su pellejo si no hay un buen incentivo monetario detrás.
Sin embargo, el Capitán del Halcón Milenario no puede resistirse a su naturaleza heroica y decide regresar al terreno de batalla para ayudar a Luke y demostrarle a Leia que este sinvergüenza es mucho más que un mero mercenario, convirtiéndose en escoria rebelde y dando sus primeros pasos en el transitado "camino del héroe". Hay que ver lo feliz que nos hace ver a nuestro personajes favoritos demostrarnos por que se ganaron nuestro corazón. Han Solo ya molaba, pero verlo ser uno de los buenos, de verdad, mola mucho más.
"¡No me hables de probabilidades!"
A Han Solo no le hables de números, ni le hagas cuentas sobre lo que puede y lo que no puede hacer. Porque lo más probable es que se las termine ingeniando para demostrarte que no llevabas razón, mientras te regaña por dudar de él y ponerle nervioso, ¡nunca hay que molestar al piloto, C-3PO!
Han Solo tiene mala leche, pero seamos sinceros, cualquiera que haya tenido que conducir con un copiloto pesado y nervioso al lado sabe el auténtico infierno que supone tener que concentrarse mientras esquivas asteroides o buscas aparcamiento. De verdad que preferiríamos pasar la eternidad en carbonita.
La ceremonia en Yavin 4
No hay nada como un buen momento feel good en 'Star Wars'. Y pocas escenas nos llenan de esa sensación acogedora y reconfortante de la manera en la que lo hace la entrega de medallas de 'Una nueva esperanza'. Primero, porque los buenos han ganado, pero también porque sabemos que la aventura está lejos de terminar y Han Solo acaba de convertirse en un héroe para los rebeldes, Han ya no es un contrabandista, ahora es parte activa de algo más grande que su ego, y eso es muy especial.
Solo tenemos una queja: "¿¡Dónde narices está la medalla de Chewie!?". Que alguien le dé una medalla y un buen abrazo a ese wookiee, que es tan héroe como sus amigos menos peludos.
Su encontranazo con Vader
¿Hemos mencionado ya que Han Solo es valiente como él solo? Porque tal vez va siendo hora de mencionarlo. El tipo no le tiene miedo a nada (bueno, le tiene miedo a muchas cosas pero siempre sale adelante). ¿Meterse en un campo de asteroides para esquivar al Imperio? Pan comido. ¿Infiltrarse en la Estrella de la Muerte para salvar a una princesa? Sin problema, Han lo tiene todo controlado, y si no siempre puede hacer buen uso de su blaster.
Y eso es justo lo que hizo cuando se encontró cara a cara con el mismísimo Darth Vader (gracias a la trampa que le había tendido su buen amigo Lando). ¿Qué hace Han al verse a escasos metros del villano más poderoso de la galaxia? Pues ni corto ni perezoso, Han saca su blaster, se marca su mítica pose para apuntar (todos sabemos qué pose es esa) y abre fuego contra Vader. Hay que tenerlos cuadrados.
El rescate de Leia
Hagamos un pequeño ejercicio de empatía. Imaginad que estáis en el estreno de 'El Imperio contraataca' y veis a Han Solo "morir" a manos de la carbonita. Ahora imaginad que es 1980, no hay Internet para difundir teorías ni spoilers y tenéis que esperar tres años para descubrir qué ocurrirá con Han. Esto es lo que tuvieron que vivir los fans de 'Star Wars' cuando a George Lucas y compañía se les ocurrió "matar" a Han Solo, haciendo realidad los sueños de Harrison Ford, que estaba empeñado en matar a su personaje.
El rescate al principio de 'El retorno del Jedi' es uno de nuestros momentos favoritos, no solo porque marque el regreso de Han Solo, sino porque sabe darle la vuelta a los roles de Han y Leia, que se cambian los papeles de recastadora y rescatado.
Su reencuentro con Leia
La historia de amor de Han y Leia nos rompió el corazón en 'El despertar de la Fuerza', cuando descubrimos que su relación había terminado y que su hijo Ben, alias Kylo Ren, había caído en las garras del Lado Oscuro. Y esta escena, una de las mejores que ambos protagonistas comparten, captura esta historia de amor en un breve instante.
Esa sensación agridulce de ver a dos personas que se quieren pero no están juntas, un padre y una madre que ha perdido a su hijo, dos amigos que han compartido experiencias y años uno al lado del otro, dos enamorados que, a pesar de sus circunstancias, siguen queriéndose. Se habla mucho de los besos de cine, pero en lo que a abrazos de cine respecta, este instante entre Han y Leia es insuperable.
Su muerte
Harrison Ford cumplió su sueño de matar a Han Solo en 2015, rompiéndonos el corazón de paso y dejándonos otra escena para el recuerdo. Ver a Han morir a manos de su hijo es uno de los momentos más dramáticos de 'Star Wars', y si no, que se lo digan al pobre Chewie, que nos termina de saltar las lágrimas con su reacción, triste y desesperada. Las interpretaciones de Ford y Adam Driver son excepcionales, ambos actores elevaron el material del guion con sus miradas y su presencia escénica.
La reacción de Han es inolvidable, Ford consigue transmitir toda una variedad de emociones en un instante breve. Han llega a la escena para confrontar a su hijo, como un padre decepcionado. Durante su conversación, nuestro forajido galáctico baja la guardia, para acercarse a Ben, siendo víctima del amor que siente hacia este. En ese momento, el sol se apaga (anticipando que alguien está a punto de morir) y la oscuridad se cierne sobre la escena. La expresión de Han pasa por el dolor físico y la sorpresa inicial y termina con este acariciando la cara de Kylo, perdonándole y con la esperanza de que no sea demasiado tarde para salvarlo, aunque tal vez no haya redención posible después de matar a su padre.
Pistolero de Mos Eisley
No nos importa cuántas veces se empeñen George Lucas y Disney en reescribir y reeditar la primera aparición de Han Solo en Mos Eisley, para nosotros, Han disparó primero. El personaje de Harrison Ford es un malote. El tipo es un cowboy del espacio, un forajido galáctico de primer nivel, y Han siempre dispararía primero. La escena de la cantina en Mos Eisley parece sacada de un western de fantasía, capturando la esencia de la mezcla de géneros que define a 'Star Wars'.
Esta introducción es perfecta, asienta las bases del peligro real al que se enfrentan Obi-Wan y Luke y nos deja claro que este tipejo no es ningún héroe. Por suerte para todos, Han Solo es muchas cosas, pero no es mal tipo. Forajido o no, Han tiene un corazón de oro.
"Chewie, estamos en casa"
Lucasfilm necesitaba decirle a los fans que 'Star Wars' había vuelto a lo grande, y qué mejor pareja que Han y Chewie para decirnos que nuestra saga favorita estaba de vuelta. El teaser de 'El despertar de la fuerza' nos ganó a todos, pero fue este breve momento el que nos aseguró que estábamos delante de los iconos que han marcado la infancia y la vida de niños y niñas en todo el mundo.
Ver a Han y a nuestro wookiee favorito subir a bordo del Halcón Milenario 32 años después es una experiencia única. Una sensación parecida a llegar a casa después un viaje largo. Porque el Halcón es su hogar, y 'Star Wars' el nuestro.
"Te quiero". "Lo sé".
En lo que a besos de cine respecta, la despedida de Han y Leia, con declaración de amor incluida, sigue siendo uno de los momentos más románticos y trágicos del cine. Él está a punto de ser encerrado en carbonita y ella no sabe si volverá a verlo, ha llegado el momento de dejar sus orgullos a un lado, porque se quieren. Es que esta escena es icónica porque es maravillosa. No se puede decir más. Bueno, sí, que la respuesta de Han es oro puro.
Él la quiere y ella lo sabe, por eso no hace falta que lo diga, porque su orgullo no se lo permite, pero eso ya da igual, porque ella ya lo sabe. Esta línea es insuperable, ¿lo mejor? Se le ocurrió al propio Harrison Ford mientras ensayaban y repasaban el guion.