å

EL MUNDO DE OZ

De 'El mago' a 'Wicked': Los mejores viajes cinematográficos al mundo de Oz

Bailamos y cantamos con la recién estrenada 'Wicked'.

Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Noviembre 2024 | 10:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'El Mago de Oz'
'El Mago de Oz' (Warner Bros.)

Uno no es la misma persona después de descubrir Oz. Ya sea a través de las páginas de la fascinante 'El maravilloso mago de Oz' escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W.W. Denslow o mediante alguna de las múltiples secuelas, versiones cinematográficas, televisivas o teatrales, una vez te sumerges en este universo, tan rico y poderoso, nace un lugar profundamente especial en la memoria.

Repleto de personajes inolvidables y una historia emocionante, divertida, un poco terrorífica y repleta de sorpresas que te dejan con la boca abierta, la obra maestra de Baum, solamente equiparada en términos de grandeza por el inoxidable clásico firmado por Victor Fleming en 1939, sigue siendo uno de esos espacios ficticios a los que uno jamás se cansa de regresar. Incluso cuando el viaje de vuelta no termina de ser cien por cien satisfactorio, cosa que ha ocurrido más de una y dos veces, siempre hay un instante en el que la magia se produce. Y merece la pena.

En este especial, recordamos ocho trayectos hacia Oz a través de la pantalla, grande y pequeña, en los que ese hechizo tan particular y potente se logró con altas dosis de éxito. Una serie de espléndidas propuestas con las que seguir vibrando mientras caminamos a lo largo del camino de baldosas amarillas.

Los mejores viajes cinematográficos al mundo de Oz

'El mago de Oz'

'El mago de Oz'

Estoy seguro de que si la mayoría de nosotros nos metemos de lleno en nuestro particular baúl de los recuerdos cinematográficos nos encontraríamos, en un lugar privilegiado, con 'El mago de Oz', aquella obra maestra de Victor Fleming que deslumbró a crítica y público en 1939. Una película que debería aparecer en los libros de la Historia del cine como demostración de magia, argumento sobrado de razones para todos aquellos que defienden (defendemos) el séptimo arte como máquina de fabricar sueños, modificar estados de ánimo y viaje sin billete de vuelta a mundos que una pantalla en blanco es capaz de convertir en realidad. Un clásico deslumbrante.

El mago de Oz en eCartelera

'Oz, un mundo de fantasía'

'Oz, un mundo de fantasía'

Masacrada sin piedad por la crítica y mayoritariamente ignorada por el público, 'Oz, un mundo de fantasía' es una película que tiene lo mejor y lo peor de su director, el gran Sam Raimi. En el primer sector, y de manera clara, se sitúa un precioso prólogo que invita al entusiasmo y predispone al disfrute, así como un clímax final que, pese al empacho de efectos digitales, tiene nervio y dosis contundentes de espectacularidad. Respecto a los puntos flojos, brilla con luz propia un James Franco en modo presentador de los Oscar que lastra gran parte de una estupenda cinta que mereció más amor del recibido.

Oz, un mundo de fantasía en eCartelera

'El mago'

'El mago'

Diana Ross interpretando a Dorothy, Michael Jackson al espantapájaros, en una versión del personaje que hay que ver para creer, y Richard Pryor pululando por la zona. 'El mago' es una adaptación tan loca, sorprendente, musicalmente imbatible y arriesgada que, incluso siendo plenamente conscientes de sus múltiples fallos, tiene un valor especial. Puede que no entres en ningún momento en su propuesta, comprensible, pero, si lo haces, es una maravillosa locura llena de soul y flow.

'Oz, un mundo fantástico'

'Oz, un mundo fantástico'

Sí, es más cine de terror que película infantil, pero justo ahí reside su gracia y mayor virtud. 'Oz, un mundo fantástico' es una secuela tenebrosa y perturbadora, desconcertante e imprevisible, hipnótica y cautivadora. Puede provocar un alto número de pesadillas, pero merece la pena acercarse a ella y seguir alucinando con sus múltiples saltos al vacío. Magnífica.

Oz, un mundo fantástico en eCartelera

'El mago de Oz'

'El mago de Oz'

Antes de que lo hiciera la imbatible película de Victor Fleming, este cortometraje canadiense dirigido por Ted Eshbaugh se convirtió en la primera adaptación del libro de Baum en mostrar las escenas de Kansas en blanco y negro y las de Oz en color. Además, sus ocho minutos de duración no tienen desperdicio, ofreciendo un conjunto de imágenes repletas de encanto y belleza. Una pequeña gran joya.

'Tomasín en el reino de Oz'

'Tomasín en el reino de Oz'

Larry Semon dirige, coescribe y protagoniza 'Tomasín en el reino de Oz', proyecto diseñado para el lucimiento de su máximo responsable que, sin embargo, funciona muy bien como giro argumental de la historia original. No siempre le sale bien, hay ideas de puesta en escena realmente insalvables, pero nunca sabes lo que va a ocurrir a continuación, algo que la convierte directamente en una recomendable (y extrañísima) curiosidad.

'Los teleñecos y el Mago de Oz'

'Los teleñecos y el Mago de Oz'

Solamente por juntar los universos de los teleñecos y Oz, dos paraísos maravillosos, esta propuesta estrenada directamente en televisión ya se merece un puesto en esta lista. Pero es que, además, hablamos de un espléndido entretenimiento donde, a los tesoros ya conocidos, se suma un reparto lleno de caras conocidas como las de, atención, Queen Latifah, Jeffrey Tambor o el mismísimo Quentin Tarantino.

'Wicked'

'Wicked'

Adaptación a la gran pantalla de un musical estrenado en Broadway en 2003, que a su vez estaba basado en una novela para la que Gregory Maguire se inspiró tanto en la saga literaria de Baum como en la obra maestra de 1939, 'Wicked' ha llegado para situarse como uno de los viajes de vuelta más memorables a la tierra de Oz. Y lo consigue con creces. Liderada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, pletóricas, la cinta dirigida por un inspiradísimo Jon M. Chu logra sobrevivir a su condición de primera entrega gracias a una fuerza narrativa, visual, emocional y, claro, musical que te arrasa y pasa por encima. Cine espectacular, divertido y épico que derrocha talento por cada una de sus coloridas esquinas.

Wicked en eCartelera