Por primera vez en más de 20 años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos introducirá una nueva categoría en los Premios Oscar: Mejor dirección de casting. Será en la gala de 2026 cuando se entregue por primera vez la estatuilla a los logros en casting de cualquier película elegible estrenada en 2025. Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, y Janet Yang, presidenta, han hecho el anuncio a través de un comunicado conjunto que recoge Vanity Fair:
"Los directores/as de casting desempeñan un papel fundamental en la realización cinematográfica y, a medida que la Academia evoluciona, estamos orgullosos de agregar «casting» a las disciplinas que reconocemos y celebramos. Damos la enhorabuena a nuestros miembros de la rama de Dirección de Casting por este emocionante hito y por su compromiso y diligencia a lo largo de este proceso".
Queda por ver si la categoría de Mejor dirección de casting premia elencos llenos de grandes nombres (véase los casos de 'Oppenheimer', 'Barbie' o 'Pobres criaturas' este año) o si lo que reconocerá es el mérito de descubrir nuevos talentos (como el de Lupita Nyong'o en '12 años de esclavitud'), rescatar nombres olvidados (como Ke Huy Quan en 'Todo a la vez en todas partes') o dar nuevas oportunidades a actores "encasillados" en un género (Matthew McConaughey cambiando las comedias románticas por 'El inocente', 'Dallas Buyers Club' o 'Mud'). Sabremos más en abril de 2025.
Reticencias por la ceremonia
Actualmente se premian 24 categorías (5 generales y 19 específicas), y se entregan además premios 5 especiales y tres premios científicos y técnicos. La última categoría en incorporarse fue la de Mejor largometraje animado, que comenzó a reconocer a las películas de dibujos estrenadas en 2001. 'Shrek' fue la primera en llevarse este reconocimiento. Antes de eso, Mejor maquillaje y peluquería se incorporó en 1981 y mejor edición de sonido en 1963: "No les interesa agregar premios si pueden evitarlo... Están a favor de mantener el número de Oscar que se entregan en una misma noche dentro de lo manejable", dijo a la revista Bruce Davis, quien fuese durante 20 años director ejecutivo de la Academia, "Se les pueden ocurrir muchas cosas que merecen premios, pero no van en esa dirección".
De hecho, la propuesta de incluir dirección de casting en los Oscar ya se discutió en 1999 y se descartó, y el gremio no se convirtió una rama de la Academia propiamente dicha hasta 2013. Richard Hicks, Kim Taylor-Coleman y Debra Zane, gobernadores de la División de Directores de Casting de la Academia, celebraron este nuevo premio en una declaración conjunta:
"En nombre de los miembros de la División de Directores de Casting, nos gustaría agradecer a la Junta Directiva, al Comité de Premios y a los líderes de la Academia por su apoyo. Este premio es un merecido reconocimiento al talento excepcional de nuestros directores/as de casting y una prueba de los esfuerzos que dedica nuestra rama".