En la madrugada del 10 al 11 de marzo, 'Los que se quedan', dirigida por Alexander Payne, compite por cinco premios Oscar: Mejor película, mejor actor (Paul Giamatti), mejor actriz de reparto (Da'Vine Joy Randolph), mejor montaje y mejor guion original. Sin embargo, y según ha revelado en exclusiva Variety, esta última nominación es controvertida, gane o no el premio: Simon Stephenson, guionista de 'Luca' y 'Mr. Wain', ha acusado a la película de plagio.
Stephenson contactó el pasado 12 de enero con la Writers Guild of America para discutir el parecido que el guion de 'Los que se quedan', firmado por David Hemingson, tiene con 'Frisco', un guion firmado por Stephenson en 2012 que acabó tercero en la Black List de 2013. La Black List es una plataforma internacional en la que cualquier persona puede subir sus guiones y unos 3.000 empleados de diferentes productoras de Hollywood pueden leer cuando están buscando nuevas historias que producir. Según explican en Creamundi, al final de cada año se eligen los mejores guiones no producidos, que serán los que conformarán la famosa lista negra.
"Me encontré con un problema relacionado con los créditos en un proyecto cubierto por WGA de bastante alto perfil", dice el mail enviado por Stephenson y al que ha tenido acceso Variety, "La evidencia de que el guión remanente ha sido plagiado línea por línea de 'Frisco' es realmente abrumadora. Cualquiera que mira incluso la muestra más breve usa casi inevitablemente la palabra «descarado»".
La sinopsis de 'Frisco' se podría resumir en «Un drama sobre un médico pedriático de mediana edad cansado del mundo que se ve obligado a cuidar unos días de un paciente de 15 años»; la sinopsis de 'Los que se quedan' es «Un solitario y cascarrabias profesor de mediana edad de un prestigioso colegio americano se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para cuidar de un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir y formará un curioso vínculo con uno de esos chicos de 15 años».
Según ha podido comprobar el medio, Stephenson tendría pruebas de que Payne habría tenido acceso y de hecho leído el guion de 'Frisco' en al menos dos ocasiones: primero en 2013 y de nuevo en 2019. Esta afirmación está respaldada por correos electrónicos de aquellos años que involucran a diversas agencias y productores de Hollywood. Geoff Morley de la UTA llegó a decirle por escrito a Stephenson en 2013 que a "Payne le gustaba (el guion), pero que no estaba interesado en impulsarlo o dirigirlo"; y en 2019 John Woodward de Brightstar escribió: "Lamento decir que Alexander ya lo leyó, pero dice que no es exactamente lo que está buscando".
Stephenson asegura que 'Los que se quedan' ha robado de 'Frisco':"Literalmente todo: historia, personajes, estructura, escenas, diálogos, todo. Algunas cosas son increíblemente descaradas: muchas de las escenas más importantes están efectivamente inalteradas e incluso permanecen visiblemente idénticas en el diseño de la página".
Lo más curioso es que también presenta una lista de cosas que sí son originales y entre ellas hay una escena en la que Paul de Giamatti cuenta una historia sobre una persona poderosa con «aliados en la facultad» que se había salido con la suya plagiando, lo que habría afectado negativamente la trayectoria profesional del personaje convirtiéndolo en el misántropo que es en la película.
¿De quién es la historia?
El único guionista acreditado por 'Los que se quedan' es David Hemingson, pero Payne ha dicho en múltiples entrevistas que la idea fue suya y que contactó a Hemingson para que le diese forma y este es, de hecho, el primer guion para cine de Hemingson. Esto es lo que Payne dijo en una entrevista con el podcast 'The Rough Cut':
"Tuve la idea para la película, que robé de una película francesa de 1935 que había visto en un festival de cine hace aproximadamente una docena de años, y pensé: «Esa es una buena premisa para una película». No la historia, cómo se desarrolla, sino la premisa. Y así estuve con esta premisa en la cabeza durante años pensando: «Oh, tengo que ir, ya sabes, a un instituto del este algún día e investigar esa idea porque no soy de ese mundo». Luego, hace unos cinco años, recibí de forma completamente aleatoria un piloto de televisión ambientado en un internado. Entonces fue cuando llamé [a Hemingson] y le dije: «Oye, has escrito un gran piloto. No quiero hacerlo, pero ¿considerarías escribir una historia para mí ambientada en ese mismo mundo?». Así fue como sucedió. [...] David compartía conmigo partes de los borradores durante su proceso. Tuve la idea, la discutimos juntos, me refiero a la idea de la historia juntos. Me enviaba diferentes versiones de lo que podría ser la historia y luego podía decir que sí o ponerle freno o lo que fuera, y luego lo discutíamos juntos".
Recomiendan denunciar
Aunque Stephenson ha pedido ayuda a la WGA como miembro activo, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos le habría dicho que no se va a involucrar en el asunto porque no era parte de sus funciones: "Las reclamaciones relacionadas con plagio y/o infracción de derechos de autor no son arbitrables según el convenio colectivo", le respondió Leila Azari, abogada de la WGA, que le recomendaba una demanda como "la opción más viable dadas las circunstancias". Perece ser que la situación sí que está removiendo las cosas dentro del sindicato, porque algunos miembros habrían encontrado las similitudes entre ambos guiones "inquietantes" y el estatuto de guionistas no ofrece ninguna protección en estos casos a sus miembros. Históricamente se han resuelto como plagios muy pocos casos de películas que ya han llegado al público. Tanto Payne como Stephenson están representados por la misma agencia, la CAA; Hemingson trabaja con la WME.