Actualmente se está emitiendo la vigésimo octava temporada de 'Los Simpsons', que comenzó el 25 de septiembre en Estados Unidos. Esta serie de animación que forma parte de la infancia (y la vida en general) de muchos, ha decidido dar un paso más con lo último de lo último: la realidad virtual.
Durante la emisión de su capítulo 600, la familia Simpson celebrará su aniversario ofreciéndole a sus seguidores la posibilidad de experimentar su serie preferida de una forma completamente distinta. Será el 16 de octubre, durante la entrega 27 de 'La casa-árbol del terror', cuando los espectadores tendrán disponible un nuevo gag del sofá en realidad virtual.
¿Cómo se podrá ver?
Esta novedad viene de la mano de Google Spotlight Stories, programa que permite a directores de cine trastear con estas nuevas tecnologías a la hora de contar historias de una manera diferente.
Este nuevo gag del sofá se podrá disfrutar a través de la propia aplicación telefónica para dispositivos iOS y Android. Si cualquier espectador quiere ser capaz de verlo, deberá tener una Google Cardboard. En la página simpsonscardboard.com ya están disponibles 25.000 unidades de este producto en una exclusiva edición limitada. Por fin podremos sentirnos un miembro más de la familia amarilla con la que algunos habremos pasado más tiempo que con la nuestra propia.
Las 25 historias de Halloween de 'Los Simpson'
'The Raven'
Comenzamos la lista con el homenaje a uno de los mayores maestros del terror de las letras escritas, Edgar Allan Poe. Los relatos de Poe están llenos de miedos y de suspense y han sido adaptados muchas veces en cine y televisión. Una de ellas, con ocasión del primer capítulo de La casa-árbol del terror. Uno de sus segmentos pone imágenes a la composición más famosa de Poe, 'El Cuervo', en la que este ave atormenta a un hombre que ha perdido a su amada. James Earl Jones ponía la voz del narrador en la versión original, que complementaba a la perfección el tono lúgubre de la historia.
'Lisa's Nightmare'
La mejor sección del capítulo con diferencia. La visita de los Simpson a Marruecos con el misterioso puesto donde compran la mano da comienzo a una historia en cierto modo moralizante. Vemos los contras de situaciones que en principio son beneficiosas para la familia, con el humor de por medio. Al final, lo mejor de todo es pedir un sándwich de pavo, en pan negro, con lechuga y mostaza y que el pavo no sea zombie y sin sorpresas extrañas, pero viene lo peor de todo: el pavo está seco.
'Dial Z for Zombies'
Podríamos hablar de un pequeño homenaje a otro de los maestros del terror, H. P. Lovecfrat, en esta pequeña historia. Entre los distintos toques de humor Bart descubre una sección oculta en la biblioteca del colegio de primaria y en ella un libro de hechizos con el que resucitará a los muertos sin darse cuenta. Pero no es algo grave, ya que al coche no le ha pasado nada, según le explica su padre Homer. Los 'cameos' zombies en esta historia, además, incluyen a George Washington, Einstein y Shakespeare.
'Bart Simpson's Dracula'
Ya el título es una referencia directa a 'Drácula, de Bram Stoker', de Francis Ford Coppola. Y por si había alguna duda, el atuendo del señor Burns como vampiro no deja lugar a error. Burns invita a la familia a cenar a su casa y cuando descubren que es el vampiro jefe intentan matarlo. Pero la maldición no ha terminado, puesto que la verdadera jefa de los vampiros es Marge. Imprescindible historia.
'El Resplandor'
Es necesario respetar los títulos de las secciones de los segmentos de los episodios de Halloween para que conserven su sentido original, pero en esta ocasión me voy a permitir traducirlo porque es obvio que es uno de los momentos más recordados de la serie. También es obvio el homenaje a 'El resplandor' desde el principio. "Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza" es el mejor resumen de esta historia, en un capítulo de Halloween en el que cada una de las tres secciones son míticas, tanto Homer viajando por el tiempo con una tostadora como el personal del colegio de primaria comiéndose a sus niños.
'Nightmare on Evergreen Terrace'
Si en el caso anterior era difícil decidir, en este se complica aún más, así que la elección del segundo segmento por encima de los demás solo puede justificarse con su mayor relación con el cine de terror. El encargado de mantenimiento Willie como Freddie Krueger en 'Pesadilla en Elm Street' es un elemento que cuadra perfectamente. Parece el personaje más adecuado para ser el asesino.
'Citizen Kang'
El título es también una referencia clara a un clásico del cine, 'Ciudadano Kane', de Orson Welles, y la premisa de que el comportamiento extraño de algunos políticos está causado porque en realidad son extraterrestres también podría aplicarse a alguno de nuestros representantes en la actualidad. 'Citizen Kang' incluye críticas al sistema político extremadamente polarizado de Estados Unidos y la ya histórica frase que ha usado más de uno en una noche electoral estrepitosa: "A mí no me mires, yo voté a Kodos".
'The Omega Man'
"No te rías de los franceses", parece enseñarte esta pequeña historia. Springfield es un lugar post-apocalíptico por una bomba atómica lanzada por los franceses al haber sido llamados gabachos por el alcalde de la localidad, Joe Quimby. Homer se cree el único superviviente y lo aprovecha campando por la ciudad a sus anchas hasta que descubre a un grupo de mutantes formado por sus vecinos de toda la vida.
'Hell Toupée'
Quién iba a saber que un transplante de pelo podría causar rechazo. Tanto que Homer, que recibe el pelo de Snake, muerto en la silla eléctrica, acaba absorbido por la personalidad del delincuente para acabar con las personas que testificaron en su contra, por lo que acabó condenado a muerte. Uno de ellos, su propio hijo, que acaba salvado por la 'heroica' policía de Springfield.
'I Know What You Diddily-Iddly-Did'
El título es 'Sé lo que hicisteis el último verano' pasado por el filtro de cursilería del santurrón Ned Flanders, que muere atropellado por Marge. Homer oculta el asesinato fingiendo la muerte de Falnders por caída desde su tejado, en una tronchante escena. Poco después, la casa de los Simpson aparece llena de pintadas que rezan "Sé lo que hicisteis", para descubrir más tarde que Flanders no murió, sino que simplemente era, sí, un hombre lobo.
'G-G-Ghost D-D-Dad'
El episodio de Halloween de la temporada 12 de 'Los Simpson' trajo como novedad un cambio en la voz de Homer, tras el fallecimiento del que fue su doblador tras más de una década, Carlos Revilla. En el primer segmento de este capítulo, Homer muere por ingesta de brécol, la verdura más venenosa, según el doctor Hibbert. San Pedro no le deja acceder al cielo, pero le concede 24 horas más en la tierra para hacer una buena acción para poder entrar. En el capítulo se realizarán homenajes a películas como 'El acorazado Potenkim', en la recordada escena de la escalera de Odessa, además de haber cameos infernales, como el actor John Wayne.
'Wiz Kids'
Este episodio de Halloween tiene grandes referencias cinematográficas, como en el segundo segmento, cuando la casa de Los Simpson es transformada en un hogar inteligente controlada por un ordenador muy parecido a HAL 9000 de '2001: Odisea en el espacio'. Pero la referencia más directa es la de 'Wiz Kids', en un homenaje a 'Harry Potter' que no se le escapa a nadie. De hecho el propio Harry aparece en la historia, compartiendo clase con Bart y Lisa en la escuela de hechicería de Springfield.
'The Fright to Creep and Scare Harms'
Otra historia de zombies, sí, pero de un modo distinto. Después de que Lisa consiga la desaparición de todas las armas de Springfield, los cadáveres de Billy el Niño, Frank James, Jesse James, Guillermo II y Sundance Kid, sin su amigo Butch Cassidy, se levantan contra el pueblo. En la historia también se incluyen viajes en el tiempo, viajes que realiza el propio Homer del futuro para advertir de que acabar con las armas no es una buena solución.
'Frinkenstein'
Este capítulo también cuenta con una historia sobre viajes en el tiempo, pero en esta ocasión nos centraremos en 'Frinkenstein', parodia evidente de las películas de Frankenstein. El profesor Frink resucita a su padre, que alimentado por su instinto asesino empieza a matar agente para hacerse con partes de su cuerpo.
'Four Beheadings and a Funeral'
Interesante segmento por esa mezcla de la historia de Jack el Destripador con unas aventuras de Sherlock Holmes y su querido (quizá querido en más de un sentido) Watson de marca blanca. Aquí, por supuesto, la detective es Lisa y Bart su seguidor y buscan a un asesino de prostitutas por todo el Londres victoriano, con visita a fumaderos de opio incluida.
'Bartificial Intelligence'
Quizá sea más divertida la historia con el título de 'Survival of the Fattest', pero 'Bartificial Intelligence' recoge momentos cinematográficos muy interesantes. Desde la presentación queda meridianamente claro que se trata de una parodia de 'Inteligencia artificial', con el curioso momento final que bebe de 'El exorcista'.
'The Day The Earth Looked Stupid'
A esas alturas de la producción, se notaba la fatiga de sus creadores, con la consecuente bajada de nivel. Este segmento, sin embargo, en un adecuado tono sepia, recuerda la 'travesura' del genio del cine Orson Welles, cuando paralizó a todo Estados Unidos con la historia de 'La Guerra de los Mundos', que hizo pasar por real.
'Mr. & Mrs. Simpson'
Es evidente, ¿no? 'Los Simpson' homenajean a 'Sr. y Sra. Smith'. Los dos son asesinos sin que lo sepan entre ellos y acaban enfrentados, al igual que en la película de Brad Pitt y Angelina Jolie. El mayor homenaje es la escena en la que destrozan la casa peleando entre ellos, emulando claramente lo que sucede en la película.
'How to Get Ahead in Dead-Vertising'
Ya solo por los créditos iniciales, en los que vemos a Homer cayendo en picado, al estilo de Don Draper en la intro de 'Mad Men', ya merece la pena. La historia deja algo más que desear, pero las apariciones de George Clooney o John Wayne mejoran el conjunto.
'Dial "M" For Murder (Dial "#" to Return to Main Menu)'
Los guiños al cine de Alfred Hitchcock son continuos, desde el título que homenajea a 'Crimen Perfecto' ('Dial M For Murder' en versión original) a la historia, que es claramente una pequeña versión de 'Extraños en un tren'. En este capítulo cabe destacar también la historia que parodia las películas '28 días después' y '28 semanas después'.
'Tweenlight'
Los vampiros canónicos se mezclan con los chapusangres modernos en esta historia que es, sobre todo, un homenaje a 'Crepúsculo'. El Edward Cullen de 'Los Simpson' tiene por padre un vampiro de los de toda la vida, de los que se convierten en murciélagos. Pero ni los vampiros clásicos ni los modernos pueden sobrevivir a la sangre llena de colesterol de Homer.
'In the Na'vi'
'Avatar' fue una película exitosa desde el punto de vista económico, lo que le aseguró la producción de varias secuelas, además de numerosos homenajes. 'Los Simpson' no suelen dejar títere con cabeza y han hecho referencia a numerosos productos culturales, de modo que 'Avatar' no podía quedarse sin su propio segmento en la serie de Matt Groening.
'Bart & Homer's Excellent Adventure'
A lo largo de la serie de 'Los Simpson' hay varios capítulos con referencias a 'Regreso al futuro' pero este quizá sea el más evidente, aunque el DeLorean quede de lado en detrimento de un Toyota Prius. Bart viaja al pasado para que su madre se case con Artie Ziff y él tenga una vida mejor, lo que provoca que Homer también viaje en el tiempo para recuperar al amor de su vida.
'Freaks no geeks'
Volvemos al tono sepia para ver en 'Los Simpson' una parodia a una película de los años 30, 'La parada de los monstruos'. Homer y Marge forman parte de un circo y el protagonista máximo de la serie sufre al final del segmento el mismo castigo que la mujer de la película.
'A Clockwork Yellow'
Como no era suficiente un homenaje a una película de Kubrick, en el episodio de Halloween de la hasta ahora última temporada de 'Los Simpson' incluye una parodia a 'La naranja mecánica', en el que también aparecen pequeños guiños a otras películas del genio del cine como 'Eyes Wide Shut'.