El pasado 30 de abril, FOX estrenó en Estados Unidos el episodio 'Looking for Mr. Goodbart' de 'Los Simpson' en el que podemos ver a Homer y al dependiente de la tienda de cómics jugando a 'Peekimon Get', parodiando a juego que causó furor el verano pasado, 'Pokémon GO'. En el capítulo, el padre de la familia amarilla decide entrar a la iglesia para encontrar nuevas criaturas que cazar para su juego. El momento protagonizado por Homer, recuerda al caso de Ruslon Sokolovski, Un vídeoblogger ruso que fue arrestado en San Petersburgo por jugar a 'Pokémon GO' en una iglesia local y se enfrenta a una posible pena de prisión de hasta siete años, por incitar al odio y ofender a los creyentes religiosos.
El canal ruso 2x2, que suele ser el hogar de 'Los Simpson' en el país soviético, ha informado que el episodio no saldrá al aire debido a que "comprometería la red y causaría controversia". Según las agencias de noticias rusas, los funcionarios de la Iglesia han condenado el episodio, llamándolo "Propaganda de Hollywood". La portavoz del canal ruso, Anastasi Chablowskïa, ha declarado al respecto: "No distribuimos contenidos en la serie que podría comprometer el sistema o causar una reacción ambigua en la sociedad".
Censura amarilla
Como toda serie que trata temas tan polémicos o controvertidos como esta, la censura no es algo nuevo para los springfildianos. En Estados Unidos la Fox estuvo a punto de prohibir el capítulo en el que Homer cree que Bart es gay porque "todo el asunto y el contenido del episodio es inaceptable para su emisión", sin embargo, el equipo de la serie mantuvo su órdago, produjo el capítulo y finalmente les dejaron emitirlo. Y qué suerte, porque casi nos quedamos sin la siderúrgica gay.
Hay países, como China, que prohibió en 2006 cualquier serie de dibujos animados que no fuera de allí. Otros prohibieron ciertos capítulos, como Japón y '30 minutos sobre Tokio', en el que la familia amarilla viaja a la capital. Reino Unido ha llegado a retirar capítulos tan míticos como 'Un tranvía llamado Marge' o 'La ciudad de Nueva York vs Homer Simpson', emitiéndolos muy tarde por la noche debido al "contenido" de los episodios.
Los mejores capítulos de 'Los Simpson'
El enemigo de Homer
Temporada: 8
Episodio: 23
Por qué nos gusta: En este capítulo Homer demuestra que, sin aparentes esfuerzos, es un hombre con mucho carisma y que, para desgracia de Frank Grimes, tiene la capacidad de volver tarumba a uno de los personajes episódicos más memorables de la serie. Se trata de una paradoja perfecta que podríamos aplicar a la sociedad actual y que demuestra con creces la capacidad satírica que tiene la serie.
Sólo se muda dos veces
Temporada: 8
Episodio: 2
Por qué nos gusta: Vemos a la familia Simpson fuera de su zona de confort y a Homer intentando esforzarse por hacer bien su trabajo. 'Sólo se muda dos veces' aprovecha los rasgos que hacen icónicos a cada familiar del 742 de Evergreen Terrace para provocarles y que se conviertan en su particular desgracia en este episodio: la ignorancia de Bart que le hacía tan gracioso en Springfield le convierte en un "retrasado", el amor por la naturaleza de Lisa ya no es correspondido debido a su alergia, mientras que el hogar donde Marge se prodigaba como ama de casa se vuelve en su contra y le hace refugiarse en el vino.
Sin olvidarnos, por supuesto, de Hank Scorpio, ese jefe ejemplar con azúcar en los bolsillos que se echa Homer y que resulta ser un peligroso terrorista internacional dispuesto a fulminar al mismísimo agente 007.
La primera palabra de Lisa
Temporada: 4
Episodio: 10
Por qué nos gusta: Uno de los episodios más tiernos de 'Los Simpson', que indaga en los orígenes de la familia a través de flashbacks y permite que Maggie, al final del capítulo, emita su primera palabra en una especie de canto de sirenas para los espectadores. Sin salir del hogar de los personajes animados, la trama engancha a través de una versión más joven de los hermanos Bart y Lisa.
La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson
Temporada: 9
Episodio: 1
Por qué nos gusta: Nueva York, esa ciudad ideal que a todos encandila tanto fuera como dentro de la pantalla pero que supone todo un suplicio para el marido de Marge.La forma en la que Homer consigue, finalmente, recuperar su coche y los Khlav Kalash y la bebida de cangrejo por los que todos hemos sentido curiosidad alguna vez son los highlights de este episodio.
Más tarde, en el primer episodio de la temporada 24, la serie ha recuperado al personaje del vendedor ambulante reconvertido en el dueño de un exitoso imperio de Khlav Kalash en un segundo viaje de la familia Simpson a Nueva York.
¿Quién disparó al Sr. Burns? Parte 1 y 2
Temporada: 6 y 7
Episodio: 25 y 1
Por qué nos gusta: El hombre más odiado de este pueblo estadounidense recibió su merecido durante esta trama que se extendió en dos partes. Es otro de los episodios más icónicos de la ficción y el mejor punto a favor que tiene para estar en este ranking es el inverosímil agresor del dueño de la Central Nuclear de Springfield, que no podría ser otro que el bebé de 'Los Simpson', Maggie. La prueba definitiva de que en todo relato sobre un crimen el asesino siempre es el que menos sospechas levanta.
Papá, loco de atar
Temporada: 3
Episodio: 1
Por qué nos gusta: El hilo argumental de 'Papá, loco de atar' es lo realmente "insano" de esta historia, juntando a un hombre que se cree Michael Jackson con otro que tiene poca idea de quién fue el cantante que puso de moda el Moonwalk. Puede que este capítulo no se pase por vuestra mente al pensar en lo mejor que nos ha dado 'Los Simpson', pero la canción de cumpleaños que se marcan Leon Kompowsky y Bart dedicada a Lisa es de las más pegadizas de la serie, y gracias a la cual nos seguimos preguntando qué coeficiente intelectual tienen las patatas.
La casa-árbol del terror V
Temporada: 6
Episodio: 6
Por qué nos gusta: A lo largo de su historia en televisión, estos personajes amarillos nos han hecho pasar mucho miedo con sus especiales de Halloween. Éste en concreto es brillante por la parodia cinematográfica a 'El Resplandor' protagonizada por Homer y su "sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza". Además de sufrir el brote psicótico de Homer, viajamos en el tiempo con la tostadora y la Escuela Primaria de Springfield se convierte en una trampa mortal.
El cabo del miedo
Temporada: 5
Episodio: 2
Por qué nos gusta: Aquí hacemos sitio al villano por excelencia de 'Los Simpson': el actor secundario Bob, ese payaso de la tele amante de la ópera y de la escena teatral que sólo ha conseguido acabar con el niño del tirachinas tras 27 temporadas. No obstante, el número de baile con el que Bart gana tiempo para llegar a su residencia natal y el guiño a la película protagonizada por Robert de Niro no han perdido su garra.
Los expedientes de Springfield
Temporada: 8
Episodio: 10
Por qué nos gusta: No sólo por reclutar a los agentes Mulder y Scully para soportar el tedioso caso de Homer Simpson este episodio es magnífico, sino también por hacer del Sr. Burns un ser adorable al que dan ganas de abrazar, aunque al principio resulte de lo más escalofriante. Mención especial al wookiee más famoso de la galaxia y a la constante tensión que se respira en Springfield cuando el adorado jefe de Smithers se somete a un tratamiento para alargar sus minutos de vida cada viernes.
Marge contra el monorraíl
Temporada: 4
Episodio: 12
Por qué nos gusta: Marge y Lisa suelen ser las voces de la conciencia cuando se reúnen todos los habitantes de Springfield y, en este caso, a la hermana de Patty y Selma no le faltaba razón. El monorraíl es la inversión más desastrosa que ha hecho el pueblo y, a la vez, la más grandiosa. ¡Monorraíiiiiiiiiil, monorraíl!
Amo a Lisa
Temporada: 4
Episodio: 15
Por qué nos gusta: Todos adoramos a Ralph Wiggum por ser tan "chu-chu-chuli" en este capítulo, además de por la relación tan tierna y de amor instantáneo que mantiene con Lisa Simpson. A pesar de que haya tanto pasteleo en el ambiente, es inevitable que destaquemos el momento exacto en el que Bart captura el fotograma donde al hijo del jefe de policía se le rompe el corazón como uno de los grandes momentos a reseñar de 'Los Simpson'.
Homer, el grande
Temporada: 6
Episodio: 12
Por qué nos gusta: ¿Una organización secreta en la que se brinda todo el rato con cerveza? Sin duda, Homer Simpson tenía que ser el elegido. Los Canteros reúnen a lo más granado de Springfield para que el marido de Marge demuestre la capacidad que tiene de arruinarlo todo en un instante y enseñarnos lo grande que puede ser televisivamente. Por eso, sobre todo, nos gusta este episodio, sumado a las túnicas de los miembros de los Canteros y las canciones que entonan.
La fobia de Homer
Temporada: 8
Episodio: 15
Por qué nos gusta: Fue uno de los primeros episodios que centró la trama principal en torno a un personaje LGTB y a pesar de girar alrededor de los prejuicios homófobos de Homer sobre John, el nuevo amigo de Marge, una mala influencia para Bart, el desenlace de esta historia fulmina la mente retrógrada de los clientes pueblerinos del Bar de Moe.
Y sí, los artículos que vende John en su tienda son otro puntazo de este capítulo, empezando por la figurita de licor que le lleva Marge y seguido de la pistola con sonido "personalizado". Pero lo más recordado es, sin duda, la visita a la siderúrgica gay. ¡Pa loca tú, calva!
Lisa sobre hielo
Temporada: 6
Episodio: 8
Por qué nos gusta: Que Lisa Simpson es un símbolo de empoderamiento femenino ya lo sabíamos hace muchas temporadas, capítulo tras capítulo ha intentado superarse a sí misma, combatir los estereotipos que la sociedad le impone y luchar por ser independiente. Aquí lo hace sobre hielo, probando que puede ser la mejor en el hockey y que sí está hecha para los deportes. Más aún, si cabe, para un deporte, en principio, pensado para hombres.
Qué decir, además, del vínculo emocional que restablecen los hermanos Simpson con imágenes de sus primeros años de vida de lo más entrañables.
El Sr. Quitanieves
Temporada: 4
Episodio: 9
Por qué nos gusta: Uno de los trabajos episódicos de Homer con más gancho de 'Los Simpson', "morbo" y envidias incluidas al ponerse la chaqueta publicitaria del Sr. Quitanieves. Cuando caen los copos de nieve sobre Springfield, parece que se convierten en todo un plus para sus historias. Eso sí, de no ser por el anuncio de televisión tan épico que Homer Simpson graba para triunfar retirando nieve por las calles del pueblo, el episodio no sería lo mismo.
El flameado de Moe
Temporada: 3
Episodio: 10
Por qué nos gusta: Después de la Duff, el flameado de Moe puede colarse perfectamente como nuestra segunda bebida alcohólica favorita del universo animado creado por Groening en 'Los Simpson'. El capítulo lo tiene todo: pasión tangible en el brebaje del que el tabernero se apropia y ganas de venganza por parte de Homer, a lomos de un carrito de libros con ruedas que a ratos le divierte, y a ratos le recuerda su ira. ¡Gracias, Patty, por esa ceniza tan oportuna!
Coronel Homer
Temporada: 3
Episodio: 20
Por qué nos gusta: La cantante de country Lurleen y el Coronel Homer, esa pareja con un toquecito idílico que podría haber puesto punto y final al desavenido matrimonio entre Marge y Homer en una de sus múltiples crisis matrimoniales de las que hemos sido testigos. La cantautora ha aportado mucho encanto a la serie en este episodio, ya que después reapareció en pantalla en plena decadencia. Del "mira que yo te comprendo y ella no" siempre guardaremos un bonito recuerdo, pero sin duda, a Marge nadie le hace sombra.
Última salida a Springfield
Temporada: 4
Episodio: 17
Por qué nos gusta: Una muestra más de la capacidad de liderazgo innata de Homer sin apenas hacer mucho esfuerzo. El seguro dental que persigue a los ciudadanos de Springfield es una póliza a todo riesgo que nos garantiza que siempre queda algo para hacer para hacernos escuchar ante una injusticia laboral, ya sea con una pancarta en mano, liderando el sindicato de trabajadores o tocando al ukelele un llamamiento a la protesta propio del verano del amor de 1967.
Bart vende su alma
Temporada: 7
Episodio: 4
Por qué nos gusta: ¿El pazguato de Milhouse Van Houten convertido en un villano? Sí, y además en uno de los chungos, dispuesto a traficar con almas ajenas y a no redimirse. La vertiente maligna del mejor amigo de Bart es excitante y todo un punto a favor de esta trama.
Al principio Bart no le da demasiado importancia al centro neurálgico de su ser, en un mundo en el que quien más y quien menos tiene algo turbio que esconder. No obstante, sirve como lección para mantener aquello que nos hace especial y nunca dejarlo escapar para que reme codo a codo con uno mismo.