A finales del año pasado, Michael Melamedoff estrenaba el documental 'The Problem with Apu', donde el realizador y Hari Kondaboulu, cómico estadounidense, denunciaban la representación excesivamente estereotipada del personaje de Apu en la serie.
Durante el episodio de 'Los Simpson' emitido anoche, los creadores de la serie abordaron (por fin) el tema de forma extremadamente explícita. Este capítulo protagonizado por Lisa, nos la presenta releyendo su libro favorito de pequeña. Para sorpresa del personaje, el cuento resulta ser mucho más racista y ofensivo de lo que recordaba. Es entonces cuando Marge decide modificar algunos pasajes del cuento hasta que acaba cargándose la historia.
Casi al final del capítulo, Lisa mira a una fotografía de Apu que tiene encima de su mesa de noche y afirma: "Algo que empezó siendo aplaudido e inofensivo décadas atrás, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se le puede hacer?", dice el personaje dirigiéndose al espectador. "Algunas cosas se solucionarán más adelante", responde Marge, que también mira a cámara, rompiendo así ambas la cuarta pared.
No fueron pocos los fans que se lanzaron a criticar el episodio a través de Twitter, entre ellos Hari Kondabolu, protagonista del documental 'The Problem with Apu':
Wow. "Politically Incorrect?" That's the takeaway from my movie & the discussion it sparked? Man, I really loved this show. This is sad. https://t.co/lYFH5LguEJ
? Hari Kondabolu (@harikondabolu) April 9, 2018
"Wow. «¿Políticamente incorrecto?» ¿Eso es todo lo que han sacado de mi película y el debate que generó? Tió, de verdad que me gustaba esta serie. Esto es muy triste", tuiteaba el cómico.
In "The Problem with Apu," I used Apu & The Simpsons as an entry point into a larger conversation about the representation of marginalized groups & why this is important. The Simpsons response tonight is not a jab at me, but at what many of us consider progress.
? Hari Kondabolu (@harikondabolu) April 9, 2018
"En 'The Problem with Apu', tomé a Apu y 'Los Simpsons' como punto de partida a un debate sobre la representación de grupos marginales y por qué esto es importante. La respuesta que 'Los Simpson' han dado esta noche no es un golpe para mí, sino para lo que muchos de nosotros consideramos progreso", añadía.
Opiniones para todos los gustos
Otros usuarios de la red social se sumaban al Kondabolu para expresar su opinión sobre este controvertido momento de la serie:
I think the fact that they put this "argument" in the mouth of Lisa's character, the character who usually champions the underdogs and is supposed to be the most thoughtful and liberal, is what makes this the most ridiculous (as in worthy of ridicule) and toothless response.
? Wakanda Kamau Bell (@wkamaubell) April 9, 2018
"Creo que el hecho de que pusieran este argumento en la boca de Lisa, un personaje que generalmente defiende a los más desamparados y se supone que es el más liberal, es lo que hace de esto una respuesta ridícula y desdentada."
I now live in a world I never thought was possible, a world where @TheSimpsons let me down. Why did you choose to respond that way?! Ugh. https://t.co/MG48ia2kYt
? HUSE MADHAVJI (@HuseM) April 9, 2018
"Ahora vivo en un mundo en el que nunca pensé que esto fuera posible, un mundo en el que 'Los Simpson' me han decepcionado. ¡¿Por qué habéis elegido responder de esa forma?! Ugh."
The Simpsons is a show which pays out and stereotypes everything. Literally everything including itself. Apu is a joke on Indian stereotypes not Indians. How do people not get this!!!
? Scott Murphy (@ScottMurphyAUS) April 9, 2018
"'Los Simpson' es una serie que estereotipa todo. Literalmente todo, incluídos ellos mismos. Apu es una broma de los estereotipos de la India, no sobre los indios. ¡¿Por qué la gente no lo pilla?!", defendía un usuario.
Parece que más tarde o más temprano 'Los Simpson' van a tener que enfrentarse de nuevo a este conflicto. De momento, el debate está abierto: ¿qué opináis vosotros?
Los mejores capítulos de 'Los Simpson'
El enemigo de Homer
Temporada: 8
Episodio: 23
Por qué nos gusta: En este capítulo Homer demuestra que, sin aparentes esfuerzos, es un hombre con mucho carisma y que, para desgracia de Frank Grimes, tiene la capacidad de volver tarumba a uno de los personajes episódicos más memorables de la serie. Se trata de una paradoja perfecta que podríamos aplicar a la sociedad actual y que demuestra con creces la capacidad satírica que tiene la serie.
Sólo se muda dos veces
Temporada: 8
Episodio: 2
Por qué nos gusta: Vemos a la familia Simpson fuera de su zona de confort y a Homer intentando esforzarse por hacer bien su trabajo. 'Sólo se muda dos veces' aprovecha los rasgos que hacen icónicos a cada familiar del 742 de Evergreen Terrace para provocarles y que se conviertan en su particular desgracia en este episodio: la ignorancia de Bart que le hacía tan gracioso en Springfield le convierte en un "retrasado", el amor por la naturaleza de Lisa ya no es correspondido debido a su alergia, mientras que el hogar donde Marge se prodigaba como ama de casa se vuelve en su contra y le hace refugiarse en el vino.
Sin olvidarnos, por supuesto, de Hank Scorpio, ese jefe ejemplar con azúcar en los bolsillos que se echa Homer y que resulta ser un peligroso terrorista internacional dispuesto a fulminar al mismísimo agente 007.
La primera palabra de Lisa
Temporada: 4
Episodio: 10
Por qué nos gusta: Uno de los episodios más tiernos de 'Los Simpson', que indaga en los orígenes de la familia a través de flashbacks y permite que Maggie, al final del capítulo, emita su primera palabra en una especie de canto de sirenas para los espectadores. Sin salir del hogar de los personajes animados, la trama engancha a través de una versión más joven de los hermanos Bart y Lisa.
La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson
Temporada: 9
Episodio: 1
Por qué nos gusta: Nueva York, esa ciudad ideal que a todos encandila tanto fuera como dentro de la pantalla pero que supone todo un suplicio para el marido de Marge.La forma en la que Homer consigue, finalmente, recuperar su coche y los Khlav Kalash y la bebida de cangrejo por los que todos hemos sentido curiosidad alguna vez son los highlights de este episodio.
Más tarde, en el primer episodio de la temporada 24, la serie ha recuperado al personaje del vendedor ambulante reconvertido en el dueño de un exitoso imperio de Khlav Kalash en un segundo viaje de la familia Simpson a Nueva York.
¿Quién disparó al Sr. Burns? Parte 1 y 2
Temporada: 6 y 7
Episodio: 25 y 1
Por qué nos gusta: El hombre más odiado de este pueblo estadounidense recibió su merecido durante esta trama que se extendió en dos partes. Es otro de los episodios más icónicos de la ficción y el mejor punto a favor que tiene para estar en este ranking es el inverosímil agresor del dueño de la Central Nuclear de Springfield, que no podría ser otro que el bebé de 'Los Simpson', Maggie. La prueba definitiva de que en todo relato sobre un crimen el asesino siempre es el que menos sospechas levanta.
Papá, loco de atar
Temporada: 3
Episodio: 1
Por qué nos gusta: El hilo argumental de 'Papá, loco de atar' es lo realmente "insano" de esta historia, juntando a un hombre que se cree Michael Jackson con otro que tiene poca idea de quién fue el cantante que puso de moda el Moonwalk. Puede que este capítulo no se pase por vuestra mente al pensar en lo mejor que nos ha dado 'Los Simpson', pero la canción de cumpleaños que se marcan Leon Kompowsky y Bart dedicada a Lisa es de las más pegadizas de la serie, y gracias a la cual nos seguimos preguntando qué coeficiente intelectual tienen las patatas.
La casa-árbol del terror V
Temporada: 6
Episodio: 6
Por qué nos gusta: A lo largo de su historia en televisión, estos personajes amarillos nos han hecho pasar mucho miedo con sus especiales de Halloween. Éste en concreto es brillante por la parodia cinematográfica a 'El Resplandor' protagonizada por Homer y su "sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza". Además de sufrir el brote psicótico de Homer, viajamos en el tiempo con la tostadora y la Escuela Primaria de Springfield se convierte en una trampa mortal.
El cabo del miedo
Temporada: 5
Episodio: 2
Por qué nos gusta: Aquí hacemos sitio al villano por excelencia de 'Los Simpson': el actor secundario Bob, ese payaso de la tele amante de la ópera y de la escena teatral que sólo ha conseguido acabar con el niño del tirachinas tras 27 temporadas. No obstante, el número de baile con el que Bart gana tiempo para llegar a su residencia natal y el guiño a la película protagonizada por Robert de Niro no han perdido su garra.
Los expedientes de Springfield
Temporada: 8
Episodio: 10
Por qué nos gusta: No sólo por reclutar a los agentes Mulder y Scully para soportar el tedioso caso de Homer Simpson este episodio es magnífico, sino también por hacer del Sr. Burns un ser adorable al que dan ganas de abrazar, aunque al principio resulte de lo más escalofriante. Mención especial al wookiee más famoso de la galaxia y a la constante tensión que se respira en Springfield cuando el adorado jefe de Smithers se somete a un tratamiento para alargar sus minutos de vida cada viernes.
Marge contra el monorraíl
Temporada: 4
Episodio: 12
Por qué nos gusta: Marge y Lisa suelen ser las voces de la conciencia cuando se reúnen todos los habitantes de Springfield y, en este caso, a la hermana de Patty y Selma no le faltaba razón. El monorraíl es la inversión más desastrosa que ha hecho el pueblo y, a la vez, la más grandiosa. ¡Monorraíiiiiiiiiil, monorraíl!
Amo a Lisa
Temporada: 4
Episodio: 15
Por qué nos gusta: Todos adoramos a Ralph Wiggum por ser tan "chu-chu-chuli" en este capítulo, además de por la relación tan tierna y de amor instantáneo que mantiene con Lisa Simpson. A pesar de que haya tanto pasteleo en el ambiente, es inevitable que destaquemos el momento exacto en el que Bart captura el fotograma donde al hijo del jefe de policía se le rompe el corazón como uno de los grandes momentos a reseñar de 'Los Simpson'.
Homer, el grande
Temporada: 6
Episodio: 12
Por qué nos gusta: ¿Una organización secreta en la que se brinda todo el rato con cerveza? Sin duda, Homer Simpson tenía que ser el elegido. Los Canteros reúnen a lo más granado de Springfield para que el marido de Marge demuestre la capacidad que tiene de arruinarlo todo en un instante y enseñarnos lo grande que puede ser televisivamente. Por eso, sobre todo, nos gusta este episodio, sumado a las túnicas de los miembros de los Canteros y las canciones que entonan.
La fobia de Homer
Temporada: 8
Episodio: 15
Por qué nos gusta: Fue uno de los primeros episodios que centró la trama principal en torno a un personaje LGTB y a pesar de girar alrededor de los prejuicios homófobos de Homer sobre John, el nuevo amigo de Marge, una mala influencia para Bart, el desenlace de esta historia fulmina la mente retrógrada de los clientes pueblerinos del Bar de Moe.
Y sí, los artículos que vende John en su tienda son otro puntazo de este capítulo, empezando por la figurita de licor que le lleva Marge y seguido de la pistola con sonido "personalizado". Pero lo más recordado es, sin duda, la visita a la siderúrgica gay. ¡Pa loca tú, calva!
Lisa sobre hielo
Temporada: 6
Episodio: 8
Por qué nos gusta: Que Lisa Simpson es un símbolo de empoderamiento femenino ya lo sabíamos hace muchas temporadas, capítulo tras capítulo ha intentado superarse a sí misma, combatir los estereotipos que la sociedad le impone y luchar por ser independiente. Aquí lo hace sobre hielo, probando que puede ser la mejor en el hockey y que sí está hecha para los deportes. Más aún, si cabe, para un deporte, en principio, pensado para hombres.
Qué decir, además, del vínculo emocional que restablecen los hermanos Simpson con imágenes de sus primeros años de vida de lo más entrañables.
El Sr. Quitanieves
Temporada: 4
Episodio: 9
Por qué nos gusta: Uno de los trabajos episódicos de Homer con más gancho de 'Los Simpson', "morbo" y envidias incluidas al ponerse la chaqueta publicitaria del Sr. Quitanieves. Cuando caen los copos de nieve sobre Springfield, parece que se convierten en todo un plus para sus historias. Eso sí, de no ser por el anuncio de televisión tan épico que Homer Simpson graba para triunfar retirando nieve por las calles del pueblo, el episodio no sería lo mismo.
El flameado de Moe
Temporada: 3
Episodio: 10
Por qué nos gusta: Después de la Duff, el flameado de Moe puede colarse perfectamente como nuestra segunda bebida alcohólica favorita del universo animado creado por Groening en 'Los Simpson'. El capítulo lo tiene todo: pasión tangible en el brebaje del que el tabernero se apropia y ganas de venganza por parte de Homer, a lomos de un carrito de libros con ruedas que a ratos le divierte, y a ratos le recuerda su ira. ¡Gracias, Patty, por esa ceniza tan oportuna!
Coronel Homer
Temporada: 3
Episodio: 20
Por qué nos gusta: La cantante de country Lurleen y el Coronel Homer, esa pareja con un toquecito idílico que podría haber puesto punto y final al desavenido matrimonio entre Marge y Homer en una de sus múltiples crisis matrimoniales de las que hemos sido testigos. La cantautora ha aportado mucho encanto a la serie en este episodio, ya que después reapareció en pantalla en plena decadencia. Del "mira que yo te comprendo y ella no" siempre guardaremos un bonito recuerdo, pero sin duda, a Marge nadie le hace sombra.
Última salida a Springfield
Temporada: 4
Episodio: 17
Por qué nos gusta: Una muestra más de la capacidad de liderazgo innata de Homer sin apenas hacer mucho esfuerzo. El seguro dental que persigue a los ciudadanos de Springfield es una póliza a todo riesgo que nos garantiza que siempre queda algo para hacer para hacernos escuchar ante una injusticia laboral, ya sea con una pancarta en mano, liderando el sindicato de trabajadores o tocando al ukelele un llamamiento a la protesta propio del verano del amor de 1967.
Bart vende su alma
Temporada: 7
Episodio: 4
Por qué nos gusta: ¿El pazguato de Milhouse Van Houten convertido en un villano? Sí, y además en uno de los chungos, dispuesto a traficar con almas ajenas y a no redimirse. La vertiente maligna del mejor amigo de Bart es excitante y todo un punto a favor de esta trama.
Al principio Bart no le da demasiado importancia al centro neurálgico de su ser, en un mundo en el que quien más y quien menos tiene algo turbio que esconder. No obstante, sirve como lección para mantener aquello que nos hace especial y nunca dejarlo escapar para que reme codo a codo con uno mismo.