Si echamos la vista atrás, el thriller erótico hace tiempo que dejó un puñado de clásicos lo suficientemente reivindicables como para ser celebrado como un género con una valía, como poco, notable. ¿Ejemplos? Vamos allá con los más festejados: 'Atracción fatal', 'Instinto básico', 'Crueles intenciones', 'Mujer blanca soltera busca...', 'Fuego en el cuerpo' y 'La última seducción'.
Sin embargo, aquí hemos venido a hablar en presente o, como mucho, mirar por encima el espejo retrovisor. Todas y cada una de las películas que aparecen en este especial pertenecen a un siglo XXI en el que este modelo cinematográfico, pese a no contar con una cosecha tan numerosa como en sus buenos tiempos, se las ha apañado para mantenerse en pie.
Así, quienes amen el thriller erótico con sus tópicos, manierismos, trucos, lugares comunes, hábitats naturales y zonas de confort, todas ellas bien reconocibles, se sentirán en estas propuestas como en casa. No hay novedad ni riesgo, salvo en casos muy puntuales, pero, si una fórmula no muestra gesto alguno de cansancio u óxido, ¿por qué variarla? Pues eso, a gozar.
Los últimos grandes thrillers eróticos
'Babygirl'
Nicole Kidman. Con (todavía más) mayúsculas. Si 'Babygirl' funciona, y lo hace casi al 100%, es gracias por encima de todo y todos a una intérprete que se entrega en alma y, ejem, cuerpo a una historia que existe, vibra, late, sorprende, se retuerce e hipnotiza gracias a su trabajo. Si el mejor thriller erótico ha resucitado ha sido gracias a ella. A sus pies.
'La doncella'
Que 'La doncella' no forme parte de lo mejor de la filmografía de Pack Chan-Wook habla más de lo increíble que es su trayectoria que de la propia película. Y es que, si la alejamos de las comparaciones innecesarias, aquí tenemos uno de los thrillers eróticos más sofisticados, elegantes, estimulantes y fascinantes jamás rodados. Una historia que, incluso en sus momentos menos interesantes en términos puramente argumentales, se eleva gracias a la puesta en escena de uno de los grandes maestros cinematográficos que nos ha dado el séptimo arte en las últimas décadas.
'Saltburn'
Si has visto la sobresaliente 'Saltburn', bueno, ya sabes que la imagen que acompaña este texto representa una de las escenas más inolvidables que ha dado el thriller erótico hasta la fecha. Y ni siquiera es la más salvaje e impactante. Si no has visto 'Saltburn': ve a por ella. A la de ya.
'Deseo, peligro'
Tras conmover a medio mundo con su gran obra maestra, 'Brokeback Mountain', Ang Lee regresaba a su país natal para dirigir 'Deseo, peligro', otra historia de amor inolvidable que, mucho más apoyada en el exceso y la grandilocuencia que su predecesora estadounidense, conseguía dejar un poso similar en el espectador.
La clave, parece querer decir el cineasta, está en dinamizar hasta los silencios, conquistar con el erotismo, subrayar con delicadeza, mantener la calma y la pausa donde otros habrían sacado punta al artificio más lacrimógeno. Y lo consigue. Ligeramente irregular en su parte central, hipnótica en su primer tramo y decididamente memorable en sus últimos compases, 'Deseo, peligro' es una de esas películas que sirven a la perfección para identificar a un autor. Brillante.
'Swimming Pool (La piscina)'
Liderada por una magnífica Charlotte Rampling y una hipnótica Ludivine Sagnier, 'Swimming Pool (La piscina)' es uno de esos thrillers eróticos donde la sombra de Alfred Hitchcock brilla con luz propia. Algo que, por otra parte, suele ocurrir en muchos de los mejores trabajos de François Ozon, cineasta que firma aquí una de las cintas de referencia de su extensa y notable carrera.
'Infiel (Unfaithful)'
Si hablábamos en la primera película citada en este especial de Nicole Kidman como actriz capaz de llevar a 'Babygirl' a otro nivel, más alto, lo mismo podríamos decir de 'Infiel (Unfaithful)' y Diane Lane. Y es que, de principio a fin, la película recae sobre los hombros de una actriz absolutamente comprometida con la historia que se está contando, inmensa en una interpretación que destaca con fuerza dentro de un conjunto que, por otro lado, se disfruta sin reservas. Un thriller erótico absolutamente ejemplar.
'El desconocido del lago'
Todo en 'El desconocido del lago' sorprende y atrapa con una facilidad aplastante. Ya en sus primeros compases, sensacionales, la película escrita y dirigida por Alain Guiraudie se muestra como un animal salvaje y, en cierto modo, herido que puede atacar desde cualquier posición y adaptando cualquier forma que sea necesaria. A partir de ahí, esta historia de intriga, sexo y muerte no hace más que crecer hasta terminar mostrando su verdadera esencia, aquella que representa al mejor cine.
'La criada'
Pese a no llegar al estratosférico nivel de la original de 1960, 'La criada' de Im Sang-soo es uno de los grandes thrillers eróticos de los últimos años y una de las mejores reflexiones sobre la lucha de clases y las relaciones de poder que se han visto en la pantalla en lo que llevamos de siglo XXI. Lo mejor es acercarse a ella sin saber nada de su argumento y dejarse llevar. El viaje, prometido, merece la pena.
'Elle'
¿Cómo hacer un especial sobre cine y sexo retorcido sin citar a Paul Verhoeven? Uno de los maestros de esta materia a la que inyecto nueva y arriesgada vida en 2016 con una 'Elle' que conquistó a propios y extraños gracias a una historia, puesta en escena e interpretaciones, lo de Isabelle Huppert es histórico, que desencajaba la mandíbula y te mantenía con los ojos fijos en la pantalla. Una obra mayúscula del género.
'Cam'
Aunque su liga puede ser más la del terror, algo de la esencia pulp, desquiciada y un pelín kitsch habita en 'Cam', una propuesta, por encima de todo, entretenidísima. Protagonizada por una magnética Madeline Brewer, estamos ante una película que se devora sin respirar, que se disfruta y se sufre a partes iguales y que sirve, además, para plantear un buen número de debates y reflexiones interesantes. Imposible pedirle más.