Cuando entendimos que había tocado fondo, Louis C. K. volvió a subirse a los escenarios. Después de ser denunciado por acoso por cinco mujeres y confesarse culpable, el cómico volvió a ponerse frente a un micrófono en agosto de 2018. El multipremiado creador de la serie 'Louie' llevaba diez meses alejado de la industria tras los escándalos del #MeToo. Era la primera vez que actuaba después de ser acusado de masturbarse en público y lo hizo como si nada hubiera pasado. Estaba relajado, el público aplaudía y su reacción fue positiva. Ahora que comienza a recuperar su micrófono, se ha filtrado un audio en el que se burla de los supervivientes de la masacre de Parkland.
i mean he's like a RW comic now. hes milo pic.twitter.com/QYOGI7TrGa
? jack allison (@jackallisonLOL) 31 de diciembre de 2018
"Estoy un poco decepcionado con las generaciones jóvenes, de verdad, porque tengo 51 años y cuando tenía 18 ó 20, éramos idiotas. Estábamos siempre drogados, consumíamos setas. Y cuando nos echaban, los mandábamos a la mierda", comienza. El audio apareció en YouTube el domingo y fue eliminado de inmediato. Todo apunta a que forma parte de un monólogo realizado en el mismo mes de diciembre.
"Así que estaba entusiasmado con llegar a mis 50 años para ver a la gente de 20 y decir: '¡Están locos!'. Pero no lo están. ¡Son aburridos! Dicen: 'No deberías decir eso'. ¿Qué son? ¿Viejas? 'Eso no es apropiado'. Joder, eres un niño", continúa. Pero también arremete contra el género no binario: "Son como la realeza: te dicen cómo debes llamarlos: 'Tienes que dirigirte a mí con la forma ellos', porque me identifico con el género neutro'. Ok, entonces tienes que dirigirte a mí con allí, porque yo me identifico como lugar. Y ese lugar es el co** de tu madre".
"Prestan su testimonio frente al Congreso... ¿Qué hacéis? ¡Sois jóvenes! Deberían estar locos, dementes. ¡Pero no sois interesantes! ¿Por qué deberías serlo: porque fuiste a una escuela en la que dispararon a los niños? ¿Por qué eso te hace interesante? A ti no te dispararon, tú empujaste a algún niño gordo para escaparte... ¿Ahora tengo que escucharte?", concluye entre las carcajadas del público.
Recordemos que, a mes y medio de empezar el año, el exalumno de 19 años Nikolas Cruz hizo saltar todas las alarmas en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida. Algunos creyeron que eran fuegos artificiales, pero desgraciadamente no fue así. El 14 de febrero de 2018 irrumpió en el recinto armado con un fusil de asalto y munición. Acabó con la vida de 17 personas y dejó decenas de heridos.
¿Dónde están los límites del humor?
Daniel Sánchez Arévalo denuncia en el anuncio de Campofrío la situación del humor: "Hoy en día hacer un chiste sale tan caro que es un lujo que muy pocos se pueden permitir", pero ¿sobre qué podemos reírnos?
Los límites del humor han sido uno de los temas de debate de 2018, más aún desde que Dani Mateo se sonó la nariz con la bandera de España. ¿Pero se puede hacer humor de absolutamente todo? El objetivo de la comedia es hacer reír y, ya de paso, está bien que haga pensar. Pero, ¿de quién podemos reírnos? Hay quien asegura que es más justo hacerlo solo del poderoso, pero también hay que reírse de la miseria humana. ¿Dónde está el límite?
Comedias negras de los 90
'Delicatessen'
Año: 1991.
Dirección: Marc Caro & Jean-Pierre Jeunet.
Sinopsis: En una Francia post-apocalíptica de 1950, la vida dentro de un bloque de pisos en mitad de la nada transcurre con una preocupación por parte de quienes viven en él: la alimentación. Con la llegada de un nuevo inquilino, un trabajador de un circo llega al edificio, donde iniciará una relación sentimental con la hija del propietario de la carnicería.
Canibalismo en clave grandguinolesca, mucho imaginario con el que Jeunet ha ido demostrando su valía como autor y una elevada dosis de mala baba, son los que convierten a 'Delicatessen' no solo en una de las grandes comedias negras de su época, sino en uno de los títulos de culto del cine francés contemporáneo más redondos de todos los tiempos.
'La muerte os sienta tan bien'
Año: 1992.
Dirección: Robert Zemeckis.
Sinopsis: Enemigas declaradas desde hace años, Madeline Ashton (Meryl Streep) y Helen Sharp (Goldie Hawn) no solo compartirán el amor de un hombre, el cirujano Ernest Menville (Bruce Willis), sino que también tendrán en común a una bruja moderna (Isabella Rossellini) que les acabará proporcionando una pócima de la juventud con consecuencias nefastas.
Inolvidable título del fantástico de inicios de los noventa, amenizado con unos efectos especiales y un maquillaje por los que pasó a la historia, y en la que Zemeckis (con guion de David Koepp) aborda temas como la codicia y la vanidad, ajustándolos a la magistral interpretación de unas desatadas Streep y Hawn.
'Los asesinatos de mamá'
Año: 1994.
Dirección: John Waters.
Sinopsis: Con el fin de hacer frente a su tediosa vida como ama de casa, Beverly Sutphin (Kathleen Turner) encontrará en los placeres del asesinato el equilibrio perfecto entre el ocio y el vicio.
Nadie mejor que Waters para presentarnos una comedia de humor bien negro en la que arremeter contra la idílica estampa de la típica familia feliz estadounidense, cargándose así todos los ideales del sueño americano riéndose de unos tópicos y clichés que convierte en hipérboles del mal gusto.
'La última cena'
Año: 1995.
Dirección: Stacy Title.
Sinopsis: Durante una cena, un grupo de estudiantes de ideología liberal compuesto por Jude (Cameron Diaz), Pete (Ron Eldard), Mark (Jonathan Penner), Paulie (Annabeth Gish) y Luke (Courtney B. Vance), acoge a un desconocido, Zachary (Bill Paxton), que ha ayudado con su coche a uno de ellos. Éste resultará chocar frontalmente con el resto de comensales al declararse racista y admirador de Hitler. Todo irá tomando un cariz oscuro que acabará con la muerte de Zachary, iniciándose así el pertinente debate moral.
Como si de dos trenes se tratase, dos ideologías totalmente opuestas convergerán en un mismo lugar donde lo políticamente incorrecto se convertirá en la orden del día, haciendo que Stacy Title haga que nos planteemos hasta dónde estamos dispuestos a llegar por defender nuestra forma de pensar.
'Un loco a domicilio'
Año: 1996.
Dirección: Ben Stiller.
Sinopsis: Tras la ruptura con su novia, Steven (Matthew Broderick) decide instalar en su casa televisión por cable. Sin embargo, el tipo que viene a hacerlo (Jim Carrey) resultará ser un perturbado que quiere convertirse, sea como sea, en el mejor amigo de Steven.
Como si de un catálogo de muecas de Carrey se tratase, en su día 'Un loco a domicilio' no fue bien recibida por la crítica. A día de hoy, este título de culto más cercano a ser un histriónico thriller de terror con psicópata de por medio a una comedia, no puede faltar a la hora de hablar de comedias negras, siendo sus principales temáticas las de la amistad y la obsesión.
'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí'
Año: 1997.
Dirección: Félix Sabroso & Dunia Ayaso.
Sinopsis: Carlos (Pepón Nieto), Toni (Jordi Mollà) y Dani (Roberto Correcher) se convierten en los principales sospechosos de la muerte de su compañero de piso, Lucas (Alonso Caparrós), de quien los tres estaban perdidamente enamorados.
Puede que haya quienes consideren que 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí' no sea más que un compendio de tópicos acerca de la comunidad gay, pero hay que reconocerle el mérito a un guion ingenioso y repleto de momentos míticos (el interrogatorio, por ejemplo) que hacen que la tengamos en cuenta como uno de los grandes ejemplos de la comedia negra de los 90.
'Very Bad Things'
Año: 1998.
Dirección: Peter Berg.
Sinopsis: Durante la despedida de soltero de Kyle (Jon Favreau) en Las Vegas, y con la intención de hacerle pasar un tiempo sin su dominante novia Laura (Cameron Diaz), un grupo de amigos se verá envuelto en una oscura trama de mentiras cuando, accidentalmente, la bailarina de striptease muera. La cosa se complica cuando les descubra un guarda de seguridad, a quien uno de los chicos del grupo, Robert (Christian Slater) mata con un sacacorchos.
Alocada y con todas las de la ley para convertirse en uno de los clásicos de su género, que pese a intentar colarnos un intento de moralina final, merece ser recordada por todos sus acercamientos a lo políticamente incorrecto y la intachable forma en la que trata el humor negro.
'Secuestrando a la Srta. Tingle'
Año: 1999.
Dirección: Kevin Williamson.
Sinopsis: Con la intención de conseguir sus objetivos, los estudiantes Leigh Ann (Katie Holmes), Luke (Barry Watson) y Jo Lynn (Marisa Coughlan) planearán el secuestro de la Srta. Tingle (Helen Mirren), la despiadada profesora de Historia que amenaza con arruinar sus futuros.
Basándose en sus propias vivencias con una profesora con el mismo nombre que tuvo en el instituto, Williamson debutó como director con esta historia que, pese a contener algunos momentos de elevadas dosis de mala hostia, se quedaba a medio gas a la hora de ser tan perversa como prometía su premisa.
'Muérete, bonita'
Año: 1999.
Dirección: Michael Patrick Jan.
Sinopsis: Todo está a punto para la celebración de una nueva edición del concurso 'Joven Princesa Americana' en un pequeño pueblo del norte de los Estados Unidos, donde las dos grandes aspirantes ganar el títulose verán envueltas en una despiadada lucha sin precedentes.
A modo de falso documental, 'Muérete, bonita' se reía de los concursos de belleza y ponía sobre la mesa la vanidad y la envidia que se respiran en el aire de cada uno de ellos, poniendo a Kirsten Dunst y Denise Richards como las dos protagonistas rivales y con un elenco de secundarias entre las que destacaban Kirstie Alley, Brittany Murphy y Ellen Barkin.
'Caramelo asesino'
Año: 1999.
Dirección: Darren Stein.
Sinopsis: Courtney (Rose McGowan), Julie (Rebecca Gayheart) y Marcie (Julie Benz) matan de forma accidental a una de sus mejores amigas, Liz, la chica más popular del instituto. Para su sorpresa, les descubrirá Fern (Judy Greer), una de las mejores estudiantes de su clase, a quien convertirán en la nueva líder del grupo para que así no les delate a la policía.
Riéndose de los clichés del cine teen, 'Caramelo asesino' presentaba a base de muchas dosis de mala baba a una serie de personajes tan cínicos como lo puede ser la vida en un instituto.