Si el 26 de abril nos hacíamos eco de cómo Paramount anunciaba en la CinemaCon que ya estaba trabajando en las secuela de 'Un lugar tranquilo', ahora su director y protagonista John Krasinski ha dado algunos detalles para Deadline de lo que le gustaría ver en esta segunda entrega.
A pesar de que 'Vengadores: Infinity War' esté protagonizando los grandes titulares en relación a la taquilla, lo cierto es que la película dirigida por el actor que hace años nos conquistó en la sitcom 'The Office' ha conseguido una recaudación admirable para una película con 17 millones de presupuesto: 160,5 millones de dólares en el mercado estadounidense y 256,1 millones en el extranjero. Krasinski, que aún no ha sido confirmado por el estudio para dirigir la secuela, comentaba lo que podríamos ver en la secuela que está de camino:
"Lo que amé de la película, lo que mi mente se seguía preguntando mientras la estábamos haciendo, era la cuestión de quiénes estaban al otro lado de esos fuegos, cuando el padre enciende el fuego y en la distancia los otros aparecen. ¿Cómo sobrevivió esa gente? ¿Cómo sobrevivió ese anciano? Con las situación extrema que estos personajes están viviendo, no hubo tiempo de pensar en eso. Están allí, hay un hombre que está a punto de gritar y tienen que lidiar con eso. Creo que sería interesante ver lo que estaba ocurriendo en otro lugar al mismo tiempo".
Una secuela que no estaba planeada
Con los guionistas originales Bryan Woods y Scott Beck igualmente sin confirmar para el manuscrito de la secuela, lo cierto es que para Krasinski la película protagonizada por Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe y Cade Woodward estuvo planteada desde el principio como un film autoconclusivo: "al poco tiempo de que se estrenase la película la gente ya estaba diciendo «queremos vivir más en este mundo» [...]. Para ser sinceros, nunca estuvo en mi mente [la secuela] mientras estábamos haciéndola. Nunca pensé en ello como un mundo expandido."
'Un lugar tranquilo' se puede ver en cines desde el 20 de abril.
10 directoras de cine de terror a las que seguir la pista
Alice Lowe
Británica nacida en 1977, lo de Alice Lowe es más la comedia de terror que lo que podríamos entender como terror puro, pero con tan solo tres títulos asociados al género a sus espaldas, ya se ha convertido en uno de los nombres a seguir dentro del actual panorama.
Antes de debutar como directora, le pudimos ver como protagonista en 'Turistas (Sightseers)', el film de Ben Wheatley que también escribió allá por 2012.
En 2016 presentó su debut como realizadora, 'Prevenge', el cual también guionizó y protagonizó, presentando a una serial killer premamá con un sentido del humor un tanto peculiar.
Ana Lily Amirpour
Con tan solo dos películas, Ana Lily Amirpour se ha convertido en la máxima representación de un cine de género con sello indie hecho por y para la generación millennial.
Vice produjo su ópera prima, 'Una chica vuelve a casa sola de noche', co-producción USA-Irán rodada en blanco y negro en la que tenían cabida el universo hipster, los vampiros, elementos del western y cierta pretenciosidad dibujada con brocha gorda. La película tuvo éxito en su recorrido por festivales entre 2014 y 2015, y determinó que Amirpour había venido para quedarse.
En 2016 se alzaba con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia gracias a 'The Bad Batch' historia de amor y caníbales en un marco distópico a lo 'Mad Max' protagonizada por Suki Waterhouse, Jason Momoa, Keanu Reeves y Jim Carrey.
Anna Biller
Anna Biller podría considerarse como la voz más feminista de todas las que componen la presente selección, aunque tan solo sea porque su segunda película, 'The Love Witch', sea uno de los alegatos al feminismo más claros del cine reciente.
Rodada en 35mm y rindiendo su particular homenaje a las películas en Technicolor de la década de los sesenta, bajo este título de brujería en el que Samantha Robinson encarna a Elaine, una bruja contemporánea que utiliza sus pócimas para enamorar a los hombres, se esconden toda una serie de críticas a los roles de género que definen nuestra sociedad actual.
Su próximo proyecto será, nada más y nada menos, que su visión del cuento de 'Barba Azul', así que habrá que estar al tanto.
Jennifer Kent
Actriz televisiva desde los noventa, la australiana Jennifer Kent dejó boquiabierto a medio mundo en 2014 con su ópera prima, 'Babadook', tragedia familiar con tintes de terror en el que el trauma de la pérdida y el duelo se personificaban en el monstruo que daba título a la película, contra el que debían luchar una mujer en crisis (magnífica Essie Davis) y su hijo hiperactivo, Samuel (Noah Wiseman).
Kent ya ha finalizado su segundo largometraje como directora, 'The Nightingale', que narrará la venganza por parte de una mujer en la Tasmania de 1821, queriendo honrar la brutal muerte de su marido.
Julia Ducournau
Premiada con el prestigioso FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2016 (además de conseguir el Méliès d'Argent y el Premio de la Crítica en Sitges), Julia Ducournau se ha posicionado gracias a su ópera prima como una de las cineastas a tener en cuenta.
'Crudo' ha sido su carta de presentación, la cual le ha valido que se se le asocie tanto al New French Extremity como a las últimas tendencias del cine de horror más visceral. Lo que queda claro es que su coming-of-age en clave caníbal ha sido una de las sensaciones del actual cine de género. Y no podía haber mejor carta de presentación que esa.
Karyn Kusama
La neoyorkina Karyn Kusama debutó en el año 2000 con 'Girlfight' drama sobre una boxeadora interpretada por Michelle Rodriguez. Unos años más tarde, en 2005, empezaba su andadura con el género fantástico gracias a 'Aeon Flux'.
En 2009 unía fuerzas con la guionista Diablo Cody para la comedia de terror 'Jennifer's body', cambiando totalmente de tercio en 2015 con la enervante y perturbadora 'La invitación', gracias a la que se posicionaba como una de las realizadoras más interesantes de todo el sector.
Su último trabajo hasta la fecha es el de 'Her Only Living Son', uno de los mejores segmentos (junto a 'The Box', de Jovanka Vuckovic) que pueden encontrarse en 'XX', la antología de terror dirigida por mujeres.
Leigh Janiak
Tras ser asistente de rodaje en la 'Blancanieves (Mirror Mirror)' de Tarsem Singh y en el título de ciencia ficción 'Europa One', en 2014 Leigh Janiak debutaba como directora con 'Honeymoon', body horror en clave cósmica protagonizado por Rose Leslie y Harry Treadaway.
Tras dirigir algunos episodios de las series 'Scream' y 'Outcast', su nombre sonó con fuerza para el remake/secuela de 'Jóvenes y brujas', pero parece ser que el proyecto quedó en tierra de nadie y poco se sabe al respecto.
Lucile Hadzihalilovic
Nacida en Lyon y de padres bosnios, Lucile Hadzihalilovic empezó a colaborar a principios de los noventa con el que acabaría siendo su marido, Gaspar Noé.
En 1996 debutaba como directora con el drama 'La bouche de Jean-Pierre', y no sería hasta su segundo largometraje que apostaría por el cine de género. En 'Innocence' pueden verse ciertos ecos a 'Suspiria' o 'Picnic en Hanging Rock', mientras que en su tercera película, 'Evolution' (Premio Especial del Jurado en San Sebastián 2015) fusionaba dos temas tan aparentemente dispares como la maternidad y los mitos lovecraftianos.
Roxanne Benjamin
Antes de ponerse detrás de una cámara como realizadora, a Roxanne Benjamin le debemos el haber ejercido como productora en varios títulos del género recientes como 'V/H/S', 'V/H/S/2', 'Faults', 'The Devil's Candy' o 'V/H/S: Viral'.
En 2015 debuta con su ópera prima, la antología 'Southbound', y en 2016 dirige 'Don't Fall', el segmento en clave monster movie de la antología 'XX').
Soska Sisters
Las hermanas Jen y Sylvia Soska no solo tienen una prolífica carrera como realizadoras de cortometrajes, sino que en 2012 presentaron su visión más personal del rape & revenge y el torture porn con 'American Mary', título con cierto aire de culto protagonizado por Katharine Isabelle.
Le siguió su 'T is for Torture Porn' en la secuela de 'The ABCs of Death' y en 2014 la floja secuela de un slasher ya de por sí mediocre, 'See No Evil 2'. Desde entonces, parece que no han conseguido levantar cabeza, pero aún tenemos esperanza en que las Twisted Twins regresen por la puerta grande con un título a la altura de 'American Mary'.