å

PENSANDO EN ÉL

Por qué hacer 'Un lugar tranquilo: Día 1' fue "terapéutico" para Lupita Nyong'o tras la muerte de Chadwick Boseman

Chadwick Boseman murió a los 43 años en 2020. Su compañera de 'Black Panther' y buena amiga, Lupita Nyong'o interpreta a un personaje con cáncer terminal en 'Un lugar tranquilo: Día 1'.

Por Pedro J. García Más 2 de Julio 2024 | 11:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
De camino a por pizza, Lupita Nyong'o como Sam en 'Un lugar tranquilo: Día 1'
De camino a por pizza, Lupita Nyong'o como Sam en 'Un lugar tranquilo: Día 1' (Paramount Pictures)

Chadwick Boseman murió en agosto de 2020 a los 43 años, suponiendo una pérdida enorme para los fans de Marvel, que se quedaban sin su Black Panther, y para sus compañeros de profesión. Lupita Nyong'o, que había desarrollado una profunda amistad con él trabajando en la primera película del Rey de Wakanda, ha hablado en muchas ocasiones de lo duro que fue procesar la muerte de su gran amigo. Y cuatro años después, sigue haciéndolo.

La presencia de Boseman y su impacto en el cine de superhéroes, y en especial en la comunidad negra, se sigue notando en el mundo. Y Nyong'o es una de las personas que se han asegurado de que nadie se olvide de él, entre otras cosas rindiéndole tributo en redes. Pero con 'Un lugar tranquilo: Día 1', que acaba de llegar a los cines, la actriz lo tuvo especialmente presente.

Lupita Nyong'o y Chadwick Boseman en 'Black Panther'
Lupita Nyong'o y Chadwick Boseman en 'Black Panther' (Marvel Studios / Disney)

Boseman murió de un cáncer de colon y el personaje de Nyong'o en la precuela de 'Un lugar tranquilo' también padece un cáncer terminal. De hecho, la trama es impulsada por su deseo de volver a su lugar favorito de la infancia para comerse un último trozo de pizza, en lugar de huir de Manhattan tras la invasión alienígena que acabará con gran parte de la población y dejará pronto al mundo en silencio.

En una entrevista con People, Nyong'o ha reconocido que interpretar a un personaje con cáncer poco después del fallecimiento de Boseman fue "psicológica y emocionalmente abrumador", ya que Sam, su personaje, "se está enfrentando a su mortalidad, incluso antes de que ocurra el Apocalipsis, su vida se le escapa de las manos".

Nyong'o reconoce que pensó mucho en Boseman durante la filmación, pero afirma que "al final, fue muy terapéutico, porque acababa de experimentar, hacía pocos años, la muerte de Chadwick, que me dejó completamente devastada. Definitivamente pensé mucho en ello". A través de esa experiencia encarnando a Sam, la actriz se dio cuenta de que "es muy importante que nos recuerden nuestra mortalidad, porque entonces así vivimos la vida con un poco más de intencionalidad. Cuando pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo, podemos dar por sentadas a las personas y las experiencias".

Precuela y carrera de éxito

Poco a poco, Nyong'o se está coronando como una de las grandes reinas del terror, con películas como 'Little Monsters' y a base de interpretaciones excelentes (aunque la Academia no considere que lo suficiente como para nominarlas) en films del género como 'Nosotros' y ahora 'Un lugar tranquilo: Día 1', que ha logrado el mejor estreno en taquilla para la saga creada por John Krasinski.

La ganadora del Oscar por '12 años de esclavitud', que interpreta a Nakia en el Universo Cinematográfico Marvel, y a Maz Kanata en 'Star Wars', tiene en la recámara la película 'Strawweight' y en octubre estrena la nueva cinta de DreamWorks Animation, 'Robot salvaje', donde pone voz a la robot protagonista.