å

A JUICIO

M. Night Shyamalan a juicio por 'Servant': Se enfrenta a una multa de 81 millones de dólares por plagio

La directora Francesca Gregorini acusa a Shyamalan de copiar elementos clave de su película 'The Truth About Emanuel'.

Por Luisa Nicolás Más 15 de Enero 2025 | 11:45
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
Shyamalan en la premiere de 'Llaman a la puerta' en Nueva York
Shyamalan en la premiere de 'Llaman a la puerta' en Nueva York (Universal)
Este artículo contiene spoilers
de la trama de 'The Truth About Emanuel', película inédita en España.

Cuando hablamos de 'Servant', la serie de Apple TV+, hablamos de la serie de M. Night Shyamalan, a pesar de que la idea original sea Tony Basgallop, quien figura como creador y guionista principal. Shyamalan ejerció de productor ejecutivo, dirigió cinco episodios, metió a su hija en el equipo de guionista y dirección y fue haciéndose cada vez con más control sobre las tramas, el tono y el devenir de la historia a través de sus cuatro temporadas, mientras que Basgallop se bajó del barco en la segunda. Ahora el cineasta se enfrenta, junto al creador, a una demanda por plagio que tuvo la primera vista del juicio este martes 14 de enero, según informa Variety.

La demandante es Francesca Gregorini, directora italiana, que acusa a Shyamalan y a su equipo de copiar elementos claves de la película 'The Truth About Emanuel' que ella misma escribió y que llegó a los cines estadounidenses con un estreno limitado en enero de 2014 (está inédita en España). Gregorini pide 81 millones de dólares al cineasta y a Apple.

'Servant'
'Servant' (Apple TV+)

'The Truth About Emanuel' está protagonizada por Kaya Scodelario como Emanuel, una chica de 16 años que empieza a trabajar como niñera para su vecina Linda, interpretada por Jessica Biel. Sin embargo, el bebé de Linda es en realidad una muñeca, pero ambas mujeres desarrollan una relación muy cercana en la que Emanuel trata de ocultar al mundo el delirio de Linda y ayudarla cuando se descubre que el bebé real murió a los pocos meses de nacer por causas desconocidas.

'Servant' sigue a una pareja adinerada que pierde a su hijo de 13 semanas en un accidente doméstico. La madre, Dorothy (Lauren Ambrose), tiene un brote psicótico y cree que un muñeco es su verdadero hijo. Con la complicidad de la familia de ella, la pareja contrata a una niñera para el muñeco, sin embargo, cuando Leanne (Nell Tiger Free) llega a la casa, el muñeco se convertirá, por una "fuerza misteriosa", en un bebé de verdad.

'Servant' se estrenó el 28 de noviebre de 2019 y en enero de 2020 Gregorini presentó una demanda por infracción de derechos de autor. Basgallop y Shyamalan respondieron que ninguno había visto su película y que cualquier similitud era una coincidencia. El 28 de mayo de 2020 un juez federal desestimó la demanda y el 21 de julio de 2020 el tribunal ordenó a Francesca Gregorini pagar los honorarios de los abogados de los acusados por valor de 162.467,30 dólares. Sin embargo, un tribunal de apelaciones aceptó llevar la demanda a juicio en 2022, ordenando que fuese un jurado el que resolviese la disputa y decidiese si las dos obras son "sustancialmente similares".

La vista

Durante el juicio se mostró al jurado clips de ambos proyectos: "Es un caso sencillo", dijo al jurado Patrick Arenz, abogado de Gregorini, "No habría existido 'Servant' sin 'Emanuel'", alegando que ambos guiones tratan sobre una madre con alucinaciones que cuida a una muñeca como si fuera un bebé real y a una niñera que es cómplice del delirio. El jurado verá la película completa y los tres primeros episodios de 'Servant'.

La abogada defensora, Brittany Amadi, argumentó que Basgallop había empezado a desarrollar la idea de 'Servant' años antes del estreno de 'The Truth About Emanuel':

"La señora Gregorini está buscando que le caiga dinero del cielo. Quiere 81 millones de dólares por un trabajo que no hizo. La verdad es que los creadores de 'Servant' no le deben nada a la señora Gregorini".

También se hizo referencia a la diferencia de géneros, la serie un thriller sobrenatural y la película un drama emocional, además de señalar que las muñecas reborn se usan desde hace años para ayudar a pacientes a lidiar con el duelo, por lo que Basgallop y cualquiera tenían derecho a inspirarse en la vida real: "La Sra. Gregorini no inventó la idea de una muñeca reborn", dijo Amadi, "No puedes apropiarte de un hecho, ni tampoco de una idea".

Con un estreno limitado, la película recaudó 226 dólares en Los Ángeles y solo 9 dólares gracias a un único espectador en Filadelfia. Aunque no la viese casi nadie en cine, la acusación sostiene además que Max Aronson, un ejecutivo de Apple TV, llegó a tener en su correo un enlace a 'Emanuel'.

Tony Basgallop se sentó en la mesa de los abogados de la defensa, con Shyamalan, el productor Taylor Latham y Matt Cherniss, jefe de programación de Apple TV+, detrás de ellos. El juicio durará algunas jornadas más, en las que se espera que tanto Shyamalan como el resto de creadores de la serie suban a declarar.

Series