El universo cinematográfico de 'Blade Runner', tal y como lo han representado Ridley Scott y Denis Villeneuve, da por sentado una cuestión: el papel de la mujer se basa, puramente, en la cosificación. En los ochenta la sociedad estaba menos conciencia con la problemática pero ahora las cosas están cambiando, y la lectura de género se está convirtiendo en una obligación. Y, no nos engañemos, la visión que tiene 'Blade Runner 2049' no aprueba siquiera el Test de Bechdel.
El director, Villeneuve, habló con Vanity Fair sobre este aspecto de la película. "Soy muy sensible con el retrato de las mujeres en mis películas. Este es mi noveno largometraje y seis de ellos tienen mujeres en el papel principal. La primera 'Blade Runner' fue bastante dura con las mujeres; que tiene que ver con la estética del cine negro. Pero traté de darle profundidad a todos los personajes. Para Joi, el personaje holográfico, ves cómo evoluciona. Es interesante, creo".
Ciertamente, este universo opta por la distopía más que por la utopía en su representación de la sociedad, resaltando sus partes negativas y sin plantear cuestiones básicas sobre los posibles caminos a seguir para convertir la distopía en utopía y transformarlo en un mensaje constructivo más que representativo.
Su director habla de estas cuestiones. "¿Qué es el cine? El cine es un espejo de la sociedad. 'Blade Runner' no habla del mañana, sino de hoy. Y lo siento, pero el mundo no es amable con las mujeres. Hay un sentido en el cine americano: uno quiere retratar un mundo ideal. Quieres retratar una utopía. Está bien, soñar con un mundo mejor, para abogar por algo mejor, sí. Pero si miras mis películas, están explorando las sombras de hoy. El primer 'Blade Runner' es la mayor declaración distópica del último medio siglo. Hice la secuela de eso, así que sí, es una visión distópica de hoy. Lo que magnifica todos los errores. Eso es lo que voy a decir al respecto".
Sobre el pobre resultado en taquilla
Por otro lado, su sorprendente fracaso en taquilla ha hecho que todas las ideas para proyectos futuros basados en este universo estén en serio peligro, aunque todavía nadie se ha manifestado al respecto. El director habla sobre cómo se vivió este fracaso y esclarece algunos puntos sobre el mismo.
"No fue suficiente. La verdad es que hizo una buena taquilla en el mundo. Es una taquilla honesta y sólida. ¿En los Estados Unidos? No fue bien. Desde el punto de vista artístico, la película es un éxito total. ¿Para ser una secuela de 'Blade Runner'? Esperaba que me recibieran con bates de béisbol. Nunca había tenido críticas tan buenas. Así que artísticamente, ¡yo soy el Dios del Cine! ¡Fui bendecido por los Dioses del Cine! Es un misterio. Todas las herramientas de marketing predijeron una buena taquilla. El rastreo, lo llaman, era muy fuerte. Tenían todo el champán en la nevera. ¡Estaba frío y listo para beber! Y entonces, no. A la gente que la vio, le encantó. ¿Por qué? Según los estudios, la gente educada, gente de las grandes ciudades, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston, Toronto, fueron a ver la película. El centro de América, no".
Los inventos de 'Blade Runner' que se hicieron realidad y los que no
Robótica y ética de la inteligencia artificial
A mediados del siglo pasado las novelas de Isaac Asimov y de Philip K. Dick vaticinaban una realidad futura en la que humanos y robots convivieran. En 'Blade Runner' los replicantes son seres artificiales que imitan el aspecto físico y el comportamiento humano. Unas creaciones biomecánicas tan parecidas a los humanos, que llegan a ser confundidas.
Lejos de las situaciones distópicas presentadas en estas ficciones, lo cierto es que la robótica ha experimentado un desarrollo impresionante en las últimas décadas. Robots, androides y otras formas de inteligencia artificial, son cada vez más frecuentes en nuestro día a día, lo que ha generado un debate sobre las cuestiones éticas de la creación de vida artificial.
Vallas publicitarias digitales
Una de las imágenes más emblemáticas de 'Blade Runner' es, sin duda, el de su paisaje urbano repleto de rascacielos y de enormes pantallas de animación LED. Una invención posible en aquella época gracias a los efectos especiales, mediante la instalación de pantallas de CRT sobre la maqueta de los edificios reproducidos a escala.
El avance tecnológico de los años ochenta y noventa ha permitido, en los últimos años, la instalación de enormes pantallas de plasma capaces de mostrar flujos de vídeo completos. Times Square en Nueva York o Picadilly Circus en Londres, son seguramente los ejemplos más destacados del nuevo paisaje urbano, plagado de vallas publicitarias digitales.
Videollamada
'Blade Runner' predijo la posibilidad de hacer videollamadas en tiempo real. Efectivamente, aquella escena del agente Deckard hablando cara a cara con Rachel desde una cabina, predijo el funcionamiento de aplicaciones como Skype que difundirá ese uso en las décadas siguientes.
Sistemas de reconocimiento de voz
Todos recordamos la escena en la que el agente Deckard activa el ascensor de su bloque usando un sistema de reconocimiento de voz. En la realidad, la tecnología de voz biométrica ha permitido grandes avances en el reconocimiento de voz, así como en la interacción de voz entre usuario y dispositivo. El software Siri de Apple, por ejemplo, es capaz de ofrecer recomendaciones, responder a consultas y realizar acciones mediante la delegación hacia un conjunto de servicios basados en la web. Una forma de Inteligencia Artificial basada el procesamiento del lenguaje natural, y que ofrece servicios de asistente personal.
Pistolas inteligentes
El agente Deckard muestra en la película una pistola dotada de un sistema inteligente. El arma, construida a partir de dos armas reales (el rifle Steyr Mannlicher 222 y el revolver Charter Arms Bulldog 44), recreaba un sofisticado sistema de puntería con agarre asistido. Unas capacidades recreadas en 1999 por la empresa Mossberg Shotguns, que desarrolló una escopeta "inteligente" capaz de identificar a su propietario a través de un anillo dotado de radio frecuencia.
El coche volador
Y ¿quién no ha soñado alguna vez con un coche volador? En la película los spinners eran coches que despegaban verticalmente como si de helicópteros se tratara. Unos vehículos aerodinámicos, creados por el diseñador industrial futurista Syd Mead, capaces de dirigir el aire hacia abajo para crear un efecto de ascensor. Además, su versatilidad les permitía circular también por el asfalto, siendo el vehículo perfecto para todo tipo de ocasiones.
Un invento que, pese a ciertos prototipos existentes (como el 'AeroMobil 3') de coches capaces de volar, sigue siendo algo anecdótico. Parece que tendremos que esperar aún para que los coches voladores se conviertan en nuestro medio de transporte habitual.
Ojos biónicos
En una de las escenas más escalofriantes de 'Blade Runner' los replicantes Roy y León visitan a Hannibal Chew, el propietario de una tienda especialista en ojos biónicos. Una tecnología futurista que, en la realidad, está cerca de convertirse en un hecho, gracias a varios proyectos de investigación como el dispositivo de vigilancia protésica 'Eyeborn Man'.
Neuropolígrafo
En la película, la prueba Voight-Kampff servía para distinguir a humanos y a replicantes. Una máquina a veces descrita como un detector de mentiras, pero cuyo funcionamiento era mucho más complejo. Se trataba de una herramienta de interrogación capaz de provocar una respuesta emocional en los sujetos, que media la humanidad de los sujetos a través de su respuesta al rubor. Un sistema más complejo que el de los polígrafos, capaces de detectar cambios en la actividad del sistema nervioso periférico, mientras que este tipo de resonancia magnética funcional mide la respuesta hemodinámica neuronal del cerebro.
En la realidad, aún están explorándose las aplicaciones posibles para un aparato tal, así que parece que aún tendremos que esperar para verla en nuestras salas de interrogatorio.
Robots de compañía y animales biónicos
Mientras que en la película el diseñador genético JF Sebastian era capaz de construir su propio grupo de amigos robots para que le hicieran compañía al llegar a casa, esta posibilidad sigue limitándose al terreno de la ficción. Pese a que se están desarrollando algunos prototipos de robots de compañía (dedicados al cuidado de personas mayores o dependientes), siguen tratándose de ejemplos aislados y no generalizados. De igual forma, la recreación de animales robóticos (como en el caso de la serpiente de la replicante Zhora) sigue limitándose a la ficción.
La máquina Esper
Uno de los inventos más revolucionarios de la película se trata de la máquina Esper, capaz de escanear y recrearla en 2D y 3D, permitiendo ver objetos ocultos con sólo darle las instrucciones precisas. Un sofisticado proceso que, de alguna manera, anticipaba las interfaces gráficas del estilo Windows y que, también, presagiaba las experiencias de visualización de imágenes tridimensionales con herramientas como Street View de Google. Sin embargo, las revolucionarias capacidades de Esper, que permitía, mediante comandos de voz, hacer zoom prácticamente infinito en la imagen, así como desplazar el ángulo de visión de la imagen para revelar zonas ocultas, siguen siendo capacidades limitadas al terreno de la ficción.