El Festival de Venecia tiene fama de contar con un público amable, que, a diferencia del de Cannes, rara vez pita a una película. Pero en toda norma hay una excepción, y por primera vez una película ha salido abucheada de su estreno en la Mostra. Y no ha sido otra que 'Madre!', la nueva película de Darren Aronofsky protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem.
Que Aronofsky tenga que lidiar con la polémica no es nada nuevo, ya le ocurrió con 'Cisne negro' y 'Noé'. Sin embargo, en esta ocasión ha logrado algo histórico: unificar al público para que despidan su película entre silbidos. Todos los asistentes concuerdan que, pese a que logró arrancar algún aplauso, nunca habían visto a Venecia abuchear de tal manera una película.
#mothermovie gets booed at its #venezia74 press premiere. And deservedly so: a self referential, near ridiculous trip. Big disappointment.
? Leonardo Goi (@LeonardoGoi) 5 de septiembre de 2017
"'Madre!' recibe abucheos en su pase de prensa en Venecia74. Y lo merece: un viaje ridículo auorreferencial. Una gran decepción"
Whether it deserved it or not Aronofsky's mother! is the 1st movie I've ever heard roundly booed at Venice (hear it at Cannes all the time).
? Keith Simanton (@IMDbKeith) 5 de septiembre de 2017
"Lo mereciese o no, 'Madre!' de Aronofsky es la primera película que yo haya oído un abucheo cerrado en Venecia (lo oigo en Cannes todo el tiempo)"
En tres años cubriendo Venecia, nunca había escuchado pitidos a una peli. Hasta que llegó Aronofsky #mothermovie #venezia74
? Tommaso Koch (@TommKoch) 5 de septiembre de 2017
Y es que la película tiene dividida a la crítica. O la amas o la odias, no hay un término medio. Decir que ha recibido respuestas mixtas se queda corto, sería más correcto hablar de respuestas extremas. Aquí tenéis tres ejemplos de que defienden cada punto de vista, desde la admiración hasta la repulsión:
Abucheos para #mothermovie. Nada de acuerdo: me lo he pasado pipa. Aronofsky desatado en su versión de Secretos de un matrimonio. #Venezia74
? Sergi Sánchez (@sergisssss45) 5 de septiembre de 2017
MOTHER! is the haunting version of Dante's Inferno for our time. Cannibalism, voyeurism and coprophagia of social media in one bitter shot.
? Antonio Maria Abate (@antomaaba) 5 de septiembre de 2017
"'Madre!' es la versión inolvidable del Infierno de Dante en nuestro tiempo. Canibalismo, voyeurismo y coprofagia de los medios sociales en un trago amargo"
Yes, boos, but screw 'em: @DarrenAronofsky MOTHER! is one of the most radical films ever made by a studio. Ruinous psychodrama. #venezia
? Joshua Rothkopf (@joshrothkopf) 5 de septiembre de 2017
"Sí, abucheos, pero que les den: 'Madre!' de Aronofsky es una de las películas más radicales que haya hecho un estudio. Un psicodrama ruinoso"
Darren Aronofsky's Mother! is a horrific film with nothing but horrific characters. Exclamation point #Venezia74 #mother!
? Kita van Slooten (@kitavanslooten) 5 de septiembre de 2017
"'Madre!' de Darren Aronofsky es una película horrible con nada más que personajes horribles. Exclamación"
MOTHER! is an intense, disturbing thriller that never reveals its hand. Sometimes great but often utterly ridiculous #Venezia74
? One Room With A View (@1RoomWithAView) 5 de septiembre de 2017
"'Madre!' es un thriller intenso, perturbador, que nunca muestra sus intenciones. A veces genial pero a menudo completamente ridícula"
Press chatter after #MotherMovie #venezia74 screening: "vain" "boring" "god-awful" "predictable" "waste of good actors"
? Ariston Anderson (@Aristonla) 5 de septiembre de 2017
"Comentarios de prensa tras el visionado de 'Madre!': "superficial", "aburrida", "horrible", "predecible", "malgasto de buenos actores""
Arrasa en Rotten Tomatoes
Estos abucheos contrastan completamente con la reacción en Rotten Tomatoes. En el portal de Internet, 'Mother!' cuenta con un 100% en sus 6 críticas (una vez se estrene bajará visto lo visto) y un 95% de intención de verla con casi 5.000 votos. En Metacritic la respuesta por parte de los medios ha sido de un 86 sobre 100.
The Playlist la califica como "no solo la película de Aronofsky más grandilocuentes, absurda y fábulosa", sino "una de las más de siempre". En cambio, Variety dista de esta opinión y afirma que "es más una maquinaria deslumbrante de realidad virtual para darte nada más que un sobresalto. Es una pesadilla barroca de nada más que ella misma".
Las películas de Darren Aronofsky, de peor a mejor
'La fuente de la vida'
A 'La fuente de la vida' se le pueden echar muchas, muchísimas, cosas en cara, pero una de ellas no es la ambición de su responsable. Aronofsky era consciente de las pretensiones que mostraba su película más arriesgada, con diferencia, hasta entonces, poniendo toda la carne (filosófica) en el asador y llevando a cabo uno de esos saltos de fe creativa que terminan en victoria aplastante o en decepción mayúscula. Adivinad el lado por el que cayó la moneda.
Y la cuestión es que la historia que tenía entre manos era bastante interesante, partiendo de una historia de amor y pérdida para terminar reflexionando sobre el tiempo como metáfora vital y la aceptación del dolor como necesidad para disfrutar de los últimos segundos de felicidad. El problema, serio, con el que se encuentra 'La fuente de la vida' es un acabado visual excesivo a todas luces, abrazando lo hortera sin opción a la réplica. La interpretación de Hugh Jackman tampoco ayuda demasiado a una película que, lástima, termina más invitando al desconcierto y a la, ups, carcajada, que a la pretendida eternidad.
'Noé'
Si hablamos de sensaciones, la que nos invade tras los 138 minutos de 'Noé' es, irremediablemente, la de la decepción, más por lo que pudo haber sido que por lo que realmente terminó siendo. La última película de Aronofsky hasta la fecha puede aportar algo de reflexión sobre la moralidad y la ética frente a las creencias totales y enfermizas, servir como análisis actual de lo poco que hemos evolucionado, ser una crítica hacia el ser humano, subrayando sus aspectos más oscuros pero, por encima de todo eso, prefiere ser una cinta de aventuras destinada a la pura evasión.
Y es una decisión totalmente respetable, sin duda, pero uno, a los cineastas a los que admira con razones de peso, siempre les debe pedir algo más. Tenemos acción espectacular, un reparto correcto y hasta el tradicional discurso épico bajo la lluvia, pero en contra nos quedamos sin riesgo, sin originalidad, sin ideas nuevas, radicales, diferentes. Sumamos un superhéroe, un villano del todo a cien y nos quedamos sin escenas ni momentos para el recuerdo. Tenemos un diluvio y nos quedamos sin tierra firme. Tenemos un blockbuster al uso. Nos quedamos sin Aronofsky.
'Pi, fe en el caos'
La clave de 'Pi, fe en el caos', es que se trata de un debut. Porque, a pesar de que ya teníamos noticias de Aronofsky gracias a su cortometraje 'Protozoa, aquí encontramos el primer largo de un cineasta que, desde la primera imagen, deja bien claros sus objetivos. Y, sorpresa, no hay ninguna que sea sencillo de conseguir. Todo en esta propuesta está pensado para llevar al espectador al límite, confundir sus ideas, estimular sus sensaciones, provocar incógnitas y desconcierto.
Para ello, Aronofsky cumple con todas las características de un debut, apabullando a base de ideas visuales y conceptos narrativos que convierten a este thriller extraño e hipnótico en toda una experiencia. Lástima que su ritmo decaiga de manera peligrosa en su tramo central hasta llegar, por fortuna, a un desenlace en el que la belleza oscura que ha marcado gran parte de la carrera del director hace su primera gran aparición.
'El luchador'
Tras alcanzar la (fallida) cima de su ego con 'La fuente de la vida', y recibir una importante cantidad de palos de crítica y público, Aronofsky se refugió en una pequeña historia sobre el peso del tiempo en una vida marcada por un éxito ya pasado. 'El luchador' sorprendía, aún hoy lo hace, a base de ausencias de sorpresas. Me explico.
Cuando uno se sienta para ver una película de Aronofsky espera siempre lo radical, la fascinación visual, el atrevimiento formal y la ambición narrativa, por eso, desde la impactante primera aparición de un soberbio Mickey Rourke, 'El luchador' cautiva desde su naturalidad, los aspectos cotidianos, casi familiares, que rodean la trayectoria vital de un superviviente nato. Con un cariño palpable hacia todos sus personajes, especialmente en el caso del protagonista, y marcada por una dirección que esquiva cualquier maniobra de distracción, 'El luchador' se convierte en la película más accesible del cineasta. Y en uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
'Réquiem por un sueño'
La película que catapultó a Darren Aronofsky al peligroso estatus de cineasta de culto, 'Réquiem por un sueño' ha llegado a nuestros días rodeada de dos ejércitos bien diferencias. Por un lado, aquellos que la celebran, celebramos, como una de las más fascinantes reflexiones sobre la obsesión en la psique humana, un retrato desolador sobre el progresivo deteriore de unas neuronas llevadas al límite de sus posibilidades.
Por otro, están los que consideran que las alabanzas y los aplausos ensalzan demasiado a una propuesta basada en el artificio más evidente. En cualquier caso, es precisamente ese aspecto radical el que unifica, en cierto modo, los criterios a favor y en contra. Un cineasta decidido a plantar cara. Una película asombrosa destinada al amor y al odio. Incluso, puede que a despertar ambas cosas.
'Cisne negro'
No importa el tiempo que pase, 'Cisne negro', en sus sucesivos visionados, continúa descubriéndose ante nosotros como una desafiante obra de arte, una demostración absoluta y ejemplar de cómo convertir algo tan común como la permanente lucha de una persona consigo misma, inconmensurable Natalie Portman en la interpretación de su vida, en una apoteosis cinematográfica en toda regla, donde se dan la mano de manera memorable la forma y el contenido, la narración y lo visual, la historia y su aspiración eterna, la grandeza de los límites a los que puede llegar el ser humano, tan bellos como desoladores.
Como el eco de unos aplausos finales que marcan el triunfo y la tragedia, los dos términos que, quizás, más se acerquen a lo que realmente significan la perfección y sus consecuencias. La mejor película de Aronofsky, sí, pero también una de las obras maestras más rotundas de lo que llevamos de siglo.