"Una deslumbrante fiesta donde podrás enfundarte un traje de ensueño y disfrutar de un fabuloso, extravagante y orgulloso Parque Walt Disney Studios". Así anunciaba Disney en su página oficial la primera celebración oficial de su historia del día del orgullo LGTB. El pasado sábado 1 de junio, y bajo el título "Magical Pride", el parque temático de París abría sus puertas al evento para una noche de diversidad.
En sus casi 100 años de historia, la compañía Disney se ha resistido a mostrar personajes de la comunidad LGTB. Aunque todavía queda camino por recorrer, la multinacional ha mostrado su interés por intentar dar pasos cortos hacia personajes homosexuales y bisexuales como en el universo Star Wars junto con el de Universo Cinematográfico Marvel. El parque, que siempre ha albergado fiestas y eventos privados de esta temática, nunca había celebrado de manera oficial la fiesta LGTB.
Poco se habla del #MagicalPride ? pic.twitter.com/1gpCJ9oP3Q
? ah (@Ariadnahuertas) June 3, 2019
Fue una noche cargada de emoción. Familias LGTB con niños llenaban las calles de un parque que se llenó de banderas del arcoíris. El emblema de la compañía -las orejas del ratón Mickey- se tintaron también de colores y se desplegó una enorme cantidad de merchandising para celebrar este día histórico. Además, el 10% de los beneficios de las ventas de los productos multicolor fueron destinados a GLSEN, la organización en favor de la libertad sexual en los colegios. El apogeo de la celebración vino con el popular desfile que caracteriza a los eventos de Disney. Una cabalgata en la que trabajadores del parque y estrellas y amigos del mundo de fantasía compartieron carrozas y aplausos con un grupo de refugiados LGTBI. Estrellas entre las que destacó la actriz Rossy de Palma, que, acompañada por su hija, celebró por todo lo alto la grandeza de una noche para recordar. Years & Years, Corinne, y el DJ Boy George ponían ritmo a una noche que se alargaba hasta la madrugada con todas las atracciones abiertas.
HazteOír contra el Magical Pride
Sin embargo, el evento no estuvo exento de polémica. La organización HazteOír recogió a través de su versión internacional, CitizenGo, una petición de casi 250.000 firmas para que el evento no se llevara a cabo. En Madrid, en plena Puerta del Sol, la portavoz Inmaculada Fernández acompañada de Mickey Mouse, levantaba pancartas que aclamaban: "LGTBI no con los niños".
??250.000 firmas apoyan esta petición contra el Orgullo Gay en DisneyLand.
? HazteOir.org (@hazteoir) 31 de mayo de 2019
Nuestra portavoz, Inmaculada Fdez., pide a @WaltDisneyCo que "defiendan la inocencia de los niños, que no hay que hipersexualizarles ni adoctrinarles en prácticas sexuales de ningún tipo." #NoLGTBinDisney pic.twitter.com/Q8xBZXId4d
Según la organización, el "Magical Pride" estaba favoreciendo al adoctrinamiento sexual de los niños cuando estos están en pleno proceso de crecimiento y aun no han desarrollado sus tendencias sexuales.
Después de haber abierto las puertas a la comunidad LGTB se espera que la compañía continúe su camino hacia la diversidad. La incógnita será si el parque parisino habrá sido capaz de contagiar a sus hermanos de Estados Unidos para próximas ediciones.