La última sorpresa televisiva del año 2015 vino de la mano de Netflix, con el estreno de la serie documental de diez episodios, 'Making a Murderer'. El que a priori es un género minoritario, el de la serie documental, tuvo un estallido social de estratosférica magnitud. De un momento a otro todo el mundo estaba viendo y comentando el caso de Steven Avery, y su zumbido resonó durante semanas y a todos los niveles: Quejas en el contexto social americano, manifestaciones de apoyo a la familia, reacciones muy negativas de algunos de los principales implicados... Decía Orwell que "periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas", y siguiendo la siempre certera doctrina orwelliana Laura Ricciardi y Moira Demos pueden dormir con la sensación de trabajo bien hecho. El impacto de la serie ha sido tal que se confirman los rumores de los últimos meses: habrá una segunda temporada.
[A partir de este punto el artículo contiene SPOILERS de la primera temporada de 'Making a Murderer']
La primera temporada de 'Making a Murderer' termina con la sentencia del caso de Steven Avery y su sobrino Brendan. Pena de cárcel para los dos implicados, mientras Steven Avery mantiene firme su inocencia, actitud que de acuerdo con el sistema de justicia americano le cierra las puertas a cualquier posibilidad futura de libertad condicional. En este panorama, el viaje que recorreremos con la segunda temporada nos aproximará a la vivencia en prisión, y nos mostrará una nueva cara del sistema de justicia norteamericano. Nos acercará a la experiencia y desgaste psicológico, tanto de los reos, como de su entorno, mientras procurará mantener el tono de thriller legal registrando los intentos del equipo legal de ambos implicados para tratar de sacarlos de entre rejas.
Compromiso renovado
Las directoras convivieron durante años con la familia Avery y su entorno para grabar el documental que ahora tenemos disponible en Netflix, por lo que la oportunidad de continuar siendo cronistas del trágico devenir de esta familia les parece una idea seductora: "Estamos tremendamente agradecidas por la increíble respuesta y apoyo a la serie. El interés de la audiencia y su atención han mostrado que esta historia no está terminada, y ahora estamos completamente comprometidas para continuar documentando los acontecimientos que se sucedan", comentaban Ricciardi y Demos.
Por su parte, desde Netflix es Lisa Nishimura, VP de la programación de documentales de la plataforma, la que hace declaraciones para anunciar el regreso de la serie: "A causa de la increíble visión de Ricciardi y Demos, su compromiso y su buen ojo, el público de todo el mundo cayó completamente cautivado ante la historia personal de Steven Avery y Brendan Dassey, por ofrecer unas lentes únicas para adentrarse en el sistema criminal de justicia. Estamos encantados de continuar nuestra larga relación con las directoras".
Por ahora pocos detalles más allá de que se confirma el regreso de la serie documental. No se han especificado fechas, ni tampoco número de episodios.