Las malas madres han triunfado. No, no en sentido literal, porque nos referimos a las cuatro protagonistas de la comedia que está arrasando en taquilla este verano: 'Malas madres', protagonizada por Mila Kunis, Kathryn Hahn, Kristen Bell y Christina Applegate. El desfase de un grupo de mujeres que se sienten frustradas y atrapadas en el hastío familiar diario han llegado al corazón del público (o al menos a su bolsillo), posicionando a esta producción como una de las comedias más rentables de los últimos años.
Y es que la película ha logrado atravesar la barrera de los 100 millones de dólares en recaudación (actualmente se halla en 141), algo que, teniendo en cuenta su presupuesto de solo 20 millones, le reportará a sus productores y protagonistas generosos beneficios. Además el éxito del film se ve reforzado por el hecho de que se trata de una comedia de calificación por edades alta (R en Estados unidos), orientándose a un público adulto y teniendo como competencia a otras apuestas más gamberras aún como 'La fiesta de las salchichas'.
El logro económico de esta cinta, a la que algunos críticos han dado mucho más cuartelillo de lo que en un principio podría esperarse (es decir, no ha sido tan vapuleada como otras, incluida cierta película de villanos heroicos) podría no ser un mero éxito pasajero y dar lugar a una secuela, o incluso a una serie de cintas alrededor de las aventuras despreocupadas y rebeldes de Amy, Carla y Kiki.
Podio de la victoria, panteón de las secuelas
Muchas películas alcanzan el éxito y sin embargo no siempre obtienen secuelas (véanse 'Origen' o 'Titanic'). Entonces, ¿por qué decimos que 'Malas madres' podría tener una secuela asegurada ya? La razón se halla en las estadísticas y la experiencia previa. Si observamos las comedias adultas que más han recaudado en portales comparativos como BoxOfficeMojo comprobaremos que las que han llegado a semejantes niveles de recaudación o relevancia presentan las tres características siguientes: han tenido secuelas ('Superdetective en Hollywood'), tendrán secuela ('Deadpool') o son secuelas en sí mismas ('Resacón en Las Vegas' con 'Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!'). Por tanto, aunque al final todo dependerá de los poderes fácticos de Hollywood, parece que no erramos al augurar un futuro reencuentro con las madres más díscolas de la cartelera, tarde o temprano.
Los mejores guiones de comedia elegidos por el gremio de escritores de América
Annie Hall (1977)
El primer puesto lo ocupa una cinta y un director merecedores de este reconocimiento. Woody Allen con su "Annie Hall" han sido nombrados como el guión más divertido por el Gremio de Escritores de América. Escrita junto a Marshall Brickman, el film ganó el Óscar a mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actriz principal para Diane Keaton.
Con faldas y a lo loco (1959)
Ambientado en 1929, el argumento gira en torno a dos músicos que fueron testigos de la masacre de San Valentín y se disfrazan de mujer con el fin de escapar de la mafia. Protagonizada por una de las actrices icónicas del siglo XX, Marilyn Monroe y por Tony Curtis y Jack Lemmon a las órdenes de Billy Wilder. Si preguntas a cualquiera, posiblemente esta cinta esté entre sus clásicos de la comedia, y con razón.
Atrapado en el tiempo (1993)
Nos ponemos serios -valga la ironía de la situación- porque el top 3 empieza. Película dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray, cuenta la historia de Phil, un hombre del tiempo que es enviado a cubrir el Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueban que comienza otra vez el Día de la Marmota. Comedia convertida en un pequeño clásico que reúne muchos momentos cómicos.
Aterriza como puedas (1980)
La comedia absurda por excelencia. ¿Quién no ha visto este film? Con el pretexto de un vuelo hacia Chicago en el que los pilotos se encuentran en mal estado, un ex-piloto de combate se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial. Junto a esto, un sin fin de personajes cuanto menos curiosos hacen de esta película una auténtica alegoría al humor absurdo.
Tootsie (1982)
Interpretada por Dustin Hoffman y Jessica Lange, que recibió el Oscar a mejor actriz secundaria, 'Tootsie' ganó el premio del Sindicato de Escritores de EE UU y ahora la eligen como una de los mejores guiones cómicos. Esta cinta es un esencial de la comedia, no solo estadounidense, sino de todo el mundo. Muy buena película que merece la pena ver al menos una vez.
El jovencito Frankenstein (1974)
¿Que por qué Mel Brooks es uno de los grandes de la comedia? Pues porque otra de sus películas está entre los mejores guiones de comedia de todos los tiempos. Como actor principal está Gene Wilder, fijo en las películas de Brooks, y Teri Garr, Cloris Leachman, Marty Feldman, Peter Boyle, Madeline Kahn, Kenneth Mars, y Gene Hackman como resto del reparto protagonista. La película es una parodia del cine de terror que dio como resultado uno de los guiones más logrados.
¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964)
Solo con mirar y ver quién dirige esta película te hace presagiar que lo que saldrá es bueno. Stanley Kubrick, responsable de otras películas como 'El resplandor', 'La naranja mecánica', '2001: Odisea en el espacio' y una innumerable lista de películas que pasarán a los anales de la historia es el encargado de esta comedia que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar. El film, en blanco y negro, se centra en el general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jack D. Ripper que planea dar comienzo a una guerra nuclear con la
Unión Soviética con el objetivo de impedir lo que considera una conspiración comunista para fluorizar el agua, contaminando a los estadounidenses.
Sillas de montar calientes (1974)
Este western, considerado una de las mejores comedias de todos los tiempos, está dirigida por otro conocido en esta lista, Mel Brooks, que incluso participa como secundario.
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)
Película británica dirigida por Terry Gilliam y https://www.ecartelera.com/personas/terry-jones/, miembros de los Monty Python, es una parodia de la Inglaterra medieval y del Rey Arturo y sus caballeros que van en búsqueda del Santo Grial. Teniendo en cuenta quienes son los responsables de esta película, normal que esté donde esté.
Desmadre a la americana (1978)
En esta lista no podía faltar la clásica comedia americana sobre fraternidades. Y esta posiblemente sea su mejor representante. 'Desmadre a la americana' (obviando, nuevamente la adaptación del título) muestra la Faber College, una Universidad privada que mezcla dos fraternidades totalmente opuestas que traerán momentos tan surrealistas como cómicos. Empieza bien el top ten.
This is Spinal Tap (1984)
Se vuelve a colar una película de Rob Rainer, fiel de la comedia, esta vez con un ''falso documental'' que él mismo protagoniza junto a Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer acerca de una banda de heavy metal. Se queda a las puertas de las 10 mejores, pero sin duda es una magnífica película.
Los productores (1967)
Dirigida por Mel Brooks, especialista en el género, esta comedia ha sido catalogada como una de las películas con el guion más divertido y muestra de ello es su posición. Como trama un productor de Broadway, que está en la ruina, y un contable, que organizan una estafa a ancianas para financiar su obra teatral musical.
El Gran Lebowski (1998)
Escrita, producida y dirigida por los oscarizados hermanos Coen la película cuenta la historia de Jeff Bridges un jugador de bolos desempleado de Los Ángeles, quien se hace llamar "El Nota" y un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowsky. Un día decide buscar al famoso con su mismo apellido y este le dice que le ayude a rescatar a su esposa secuestra a cambio de una recompensa. En resumen: si quieres comedia, esta es una buena elección.
Los cazafantasmas (1984)
Esta comedia fantástica marcó a una generación, y con mucha razón. De ella se recuerda todo: su reparto, su guión, su banda sonora, sus mejores momentos... Todo. Y es que no es para menos porque los doctores Venkman, Stantz y Spengler consiguieron una magnífica película que sigue triunfando hasta nuestros días.
Cuando Harry conoció a Sally (1989)
Del director de otras grandes cintas como 'https://www.ecartelera.com/peliculas/cuenta-conmigo/[i]Cuenta conmigo[/i][i]Cuenta conmigo[/i]', 'This is Spinal Tap[i]This is Spinal Tap[/i]' o 'Algunos hombres buenos[i]Todos los buenos hombres[/i]'. Nominada al Oscar a mejor guion original la película está protagonizada por Meg Ryan[i]Meg Ryan[/i] y Billy Crystal[i]Bill Crystal[/i] interpretando a dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche y a raíz de ahí surge una relación. Una historia sencilla cargada de muchos grandes momentos que cautivó a todos y que la ha colocado entre las mejores comedias románticas que se recuerdan.
La boda mi mejor amiga (2011)
Puede que esta película haya sido elegida en gran parte por Melissa McCathy, la desternillante actriz de comedia nominada al Oscar como mejor actriz secundaria, que posiblemente todo el mundo adora. Junto con ella, un gran reparto coral femenino encabezado por Kristen Wiig en el papel de una treintañera soltera que anda perdida en la vida y a la que Lilliam, su mejor amiga, le pide que sea su dama de honor y esta se intenta esforzar de una manera muy peculiar.
Sopa de Ganso (1933)
Hablar de 'Sopa de Ganso' es hablar de los hermanos Marx, en la que posiblemente sea su mejor película. Escuela de muchos humoristas y maestro de muchos actores de comedia, esta película cuenta la extravagante historia de Libertonia, país presidido por Rufus T. Firefly y que rechaza la paz con su país vecino Sylvania, que se encuentra en guerra. Como anécdota y motivo para verla destacar que esta fue última película en la que participaron los cuatro hermanos Marx: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo. Zeppo, cuyo nombre era Herbert Marx, decidió no seguir actuando más con sus hermanos.
Algo pasa con Mary (1998)
Hay películas que no necesitan presentación. Esta es una de ellas. Y es que en la sencillez está el éxito, para prueba aquí. Que fuese la cuarta película más taquillera de 1998 en Estados Unidos no fue casualidad, y es que esta maravillosa cinta adolescente es pura comedia americana de principio a fin, con un magnífico reparto formado por Cameron Diaz, Matt Dillon y un joven Ben Stiller, que le supuso su salto al estrellado. ¿Quién no se enamoró de Mary?
Un loco anda suelto (1979)
Dejando a un lado la traducción, ya que no era muy difícil ser fiel a su título original traducido (The Jerk, que podríamos traducirlo como El Patán), para esta película nos tenemos que ir hasta 1979, cuando un debutante Steve Martin protagonizó y co escribió esta genial comedia ácida sobre un chico sin muchas luces que vive con una familia de negros y un día consigue hacer rico gracias a un invento . La película está dirigida por un experto en el género como es Carl Reiner. Un clásico siempre viene bien.
Un pez llamado Wanda (1988)
Divertido film de los 80 que narra la historia de un peculiar grupo de atracadores que, tras robar con éxito una joyería, el que ha escondido el botín es encarcelado. Para averiguar dónde está, Wanda intentará seducir a su abogado. Esta película de coproducción británica-estadounidense, obtuvo un Oscar por mejor actor secundario para Kevin Kline y tiene como parte del reparto a John Marwood Cleese, uno de los miembros del mítico grupo de humoristas Monty Python, que fue galardonado con un BAFTA a mejor actor por la cinta. ¡Solo por eso hay que verla!