Después de las críticas a su estreno, que desplazaba el de la última entrega de 'Los Juegos del Hambre', a la osadía de pretender repetir el éxito de 'Ocho apellidos vascos' y a la rapidez con la que se había escrito el guión de esta secuela, 'Ocho apellidos catalanes' partía con serias desventajas para conseguir una buena recepción del público. Y la crítica lo confirma tras los pase de prensa: el resultado es un desastre.
Todos parecen coincidir en que el guión no aporta nada a su predecesora, que es fácil, obvia y exenta de ingenio. Que la duración excesiva, la acidez de su humor inexistente y la dirección desganada. Un producto para volver a llenar las salas confiando en que las expectativas ante su estreno son altas, pero sin ofrecer lo necesario para que la taquilla responda.
No todo iba a ser malo: también la crítica es unánime al resaltar las apariciones de Rosa María Sardá, cómoda como secundaria robaescenas, que se suma a los incuestionables Karra Elejalde y Carmen Machi, repitiendo con sus personajes que vuelven a llevarse los aplausos. En medio de la crisis territorial en Cataluña, se pone de relieve la falta de valentía de la cinta para conseguir dar desde el humor una visión de la realidad social y política, abundando en los clichés más manidos y superficiales.
En las redes los comentarios respaldan estas opiniones, aunque se incide además en el predecible -aunque incomprensible- terremoto millonario en las salas. No cabe duda de que al menos, tendrá un efecto positivo en las cifras de nuestro cine; lástima que , como parece anunciarse, no corresponda la calidad del metraje. Podremos formar nuestra propia opinión el próximo 20 de noviembre en cines.
OCHO APELLIDOS CATALANES: no hay guión, no hay actores, no hay raccord, no hay director. NO HAY NADA!!!
? Toni Vall (@tonivall) November 16, 2015
OCHO APELLIDOS CATALANES: vergüenza ajena es quedarme muy muy muy corto.
? Toni Vall (@tonivall) November 16, 2015
He vist pel·lícules fetes amb desgana, però Ocho apellidos catalanes les supera totes.
? Blai Morell (@BlaiMorell) November 16, 2015
'Ocho apellidos catalanes' es tan inane que ni tiene nada que la salve ni nada que la destroce por completo. Al pozo del olvido.
? Alain Garrido Blanes (@alain_garridob) November 16, 2015
Lo mejor de 'Ocho apellidos catalanes' es la incorporación de Rosa Mª Sardà. Se juega más con el momento político actual que con los tópcios
? Alain Garrido Blanes (@alain_garridob) noviembre 16, 2015
Pues sí, OCHO APELLIDOS CATALANES es más de lo mismo, con algún detalle vodevil Juanito Navarro agradecido, vale, pero muy mal rodada.
? Fausto Fernández (@faustianovich) November 16, 2015
Reconozco que @Berto_Romero tiene gracia en OCHO APELLIDOS CATALANES, o @josep_m_riera de alcalde, pero todo es tan rutinario en escena...
? Fausto Fernández (@faustianovich) noviembre 16, 2015
Ah, y sí, vuelven a no sacarles todo el jugo a @mundoficcion y @Albertoemen en OCHO APELLIDOS CATALANES...
Mejor en ALLÁ ABAJO, claro.
? Fausto Fernández (@faustianovich) noviembre 16, 2015
Por una vez el trailer no engaña: ni un gag memorable en OCHO APELLIDOS CATALANES. Una pena: las referencias de las que parte son buenas
? Michi Panero (@Michi_Panero) November 16, 2015
Seguro que #8ApellidosCatalanes no es una obra maestra. Pero me he partido de risa. Y no es una cortina de humo. Exitazo a la vista.
? Gerardo_DDC (@Gerardo_DDC) November 16, 2015
Siempre nos quedará Karra (Elejalde) #8ApellidosCatalanes
? Gregorio Belinchón (@gbelinchon) noviembre 16, 2015
#8ApellidosCatalanes se ahoga en su propio chiste, incapaz de ver más allá del producto malamente comercial hecho con más prisa q vergüenza.
? Wanchope (@Wanchopex) noviembre 16, 2015
#8ApellidosCatalanes es insulsa e inocua. Supongo que hecha para gustar al público. Yo no me río con ella, pero tampoco me hace sangrar.
? Beatriz Martínez Góm (@BeatrizMartnezG) noviembre 16, 2015
Por cierto he visto #8ApellidosCatalanes y... ¡SORPRESA! Es un truño.
? Fletcher la Humana (@mfletch92) noviembre 16, 2015
#8ApellidosCatalanes vuelve a ser una suma de chistes étnicos que se beneficia de la presencia de la Sardá y fracasa como comedia romántica
? Julio Vallejo Herán (@jvallejoheran) noviembre 16, 2015
Pierde la originalidad de su antecesora, pero #OchoApellidosCatalanes cumple con lo prometido: hacer reír. pic.twitter.com/TYKnCgKcti
? El Palomitrón. (@elpalomitron) noviembre 16, 2015
#OchoApellidosCatalanes: secuela hecha deprisa y corriendo con acabado chapucero en todos los sentidos. Vuelven a salvarla Machi y Elejalde.
? Pedro *fuertecito* (@fuertecito) noviembre 16, 2015
#OchoApellidosCatalanes es la comedia con menos pulso que he visto este año. Las frases graciosas no hacen una buena película.
? Juan Manuel González (@confecinepata) noviembre 16, 2015