å

ENTREVISTA ECARTELERA

Malena Alterio ('Odio el verano'): "La comedia es cruel: cuanto más sufren los personajes, mejor funciona"

Hablamos con el director y el elenco de 'Odio el verano', la nueva comedia producida por Mediaset que ya está en salas.

Por Marcos Vasco Martín-Grande Más 27 de Agosto 2024 | 15:35

Comparte:

¡Comenta!
Roberto Álamo y Malena Alterio en 'Odio el verano'
Roberto Álamo y Malena Alterio en 'Odio el verano' (Sony Pictures)

Una nueva comedia familiar ha llegado recientemente a la cartelera. Se trata de 'Odio el verano'. Dirigida por Fernando García Ruiz, la nueva producción de Mediaset y Sony Pictures tratará de dar continuidad a los buenos resultados en taquilla cosechados por 'Menudas piezas' y 'Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda', con las que comparte un humor dispuesto a hacer disfrutar a todos los públicos. Un proyecto que incluye ilustres nombres del audiovisual patrio, entre los que destacan Roberto Álamo, Malena Alterio, Jordi Sánchez, María Botto, Julián López y Kira Miró.

Es este elenco lo que ha llevado a algunos a querer participar en el proyecto. "Me apetecía trabajar con Fer y con el resto del reparto", aseguraba Sánchez, conocido principalmente por encarnar a Antonio Recio en 'La que se avecina'. Algo similar comentaban Álamo y López, que venían de compartir rodaje en 'Matusalén'. "Solo compartimos una escena, pero conectamos bien", reconocía quien se pusiera a las órdenes de Rodrigo Sorogoyen en 'Que Dios nos perdone' y 'Antidisturbios'.

También es el doble ganador del Goya el encargado de desvelar la razón por la que ha interpretado numerosas veces a un tipo concreto de personaje, al mismo tiempo que se ha movido entre producciones diversas. "No soy Robert De Niro o Brad Pitt, ni tengo siete guiones para elegir. No depende de nosotros, sino de que confíen en nosotros para hacer otras cosas", señalaba. Una oportunidad, la del cambio de registro, que le ha llegado a López con 'Los destellos' (estreno el 4 de octubre), a las órdenes de Pilar Palomero, a la que reconoce su valentía por quererle en una cinta "con distinto código y lenguaje".

El fin de la comedia

Otras de las cuestiones que rodean al filme tienen que ver con el éxito que la comedia sigue teniendo entre el respetable. "Es una válvula de escape para los problemas de la gente", aseguraba García-Ruiz, responsable de otros dos títulos con similares características: 'Descarrilados' y 'Mala persona'. Por su parte, Sánchez, que se siente profundamente influenciado por el cine de Woody Allen y sitcoms de la talla de 'Friends', la ve como un mecanismo "para contar lo que te interesa", y, como defiende Alterio, "hace que te entre mejor que un drama terrible que invita a la misma reflexión".

Kira Miró, María Botto y Malena Alterio en 'Odio el verano'
Kira Miró, María Botto y Malena Alterio en 'Odio el verano' (Sony Pictures)

En cuanto a su visión del género, el director recalca lo cruel que resulta. "Te ríes o no", asegura un realizador que dice sentirse atraído por "ese punto de riesgo" y ama el cine de los hermanos Coen tanto como el americano, de ahí que quisiera hacer un largometraje "con diálogos y emoción, pero que a nivel visual estuviese bastante trabajado". Se trata de una opinión también compartida por la merecedora del último Goya a mejor actriz, que reconoce que "cuanto más sufren los personajes, mejor funciona".

Películas