El trabajo de maquillaje/caracterización es uno de los grandes olvidados pero totalmente imprescindibles del cine, sin ellos, las producciones carecerían de credibilidad y peso artístico. La función principal del maquillaje es la de crear a los personajes, la caracterización es lo que marca la diferencia entre lo real y lo fantástico, lo plano y lo icónico, incluso entre la parodia y el biopic. Además, la caracterización aporta por sí misma drama en los maquillajes de efectos especiales, recreando heridas, arrugas o hasta una nariz completamente nueva, detalles con un peso narrativo propio.
La caracterización es la suma de varias técnicas que consiguen recrear un aspecto o característica de un personaje en el actor o actriz. Los postizos, los moldes de escayola o látex, un maquillajes de fantasía o el uso de prótesis capilares y pelucas son los que crean a los personajes, el actor interpreta la personalidad de este, pero es el maquillador/a quien le da vida y perfila su aspecto físico. El proceso de maquillaje puede ser desde algo muy sencillo hasta caracterizaciones de varias horas para conseguir el aspecto deseado, y para colmo este proceso se repite cada día de rodaje.
Si pensamos en la sagas de 'Piratas del Caribe' y 'Harry Potter' no podemos pasar por alto los increíbles maquillajes que aparecen, pero también en 'Juego de Tronos', una de las series más recientes que incluye caracterizaciones sorprendentes. El trabajo de caracterización lleva presente en el cine desde su invención y ha dejado a su paso personajes míticos que viven en nuestra imaginación gracias a su imagen y a una increíble transformación.
Hoy vamos a hacer un repaso a 10 nombres indispensables para el séptimo arte y tristemente ignorados por el gran público, 10 maquilladores y maquilladoras que han hecho posible lo imposible, que han creado monstruos, nos han estremecido con quemaduras, heridas y amputaciones; que han llevado a actores y actrices hasta el Oscar haciéndoles feos, gordos o idénticos a personajes históricos incluso cuando poco o nada tienen que ver con ellos.
10 maquilladores destacables de la historia del cine
Jack Pierce maquillando en la película 'El hombre lobo'
Jack Pierce ha sido uno de los maquilladores más reconocidos en la historia del cine. Durante los años 30 y 40 caían en sus manos los personajes más icónicos, sobre todo con las producciones de Universal. Pierce es el responsable de crear al personaje de Frankenstein, la Momia o el Fantasma de la Ópera. Pierce trabajó de forma recurrente con Boris Karloff, ambos figuras recurrentes en el cine de terror de la época.
Rick Baker en los Oscars con las prótesis de 'El hombre lobo'
Rick Baker fue el aprendiz de Smith y se dedica sobre todo al maquillaje de efectos visuales. Es conocido por crear famosas criaturas en el mundo de cine y ganador de 7 premios Oscar a mejor maquillaje. Ha sido galardonado por su trabajo en 'El hombre lobo', 'El Grinch', 'Men in Black (Hombres de negro)', 'El profesor chiflado', 'Un hombre lobo americano en Londres', 'Ed Wood' y 'Bigfoot y los Henderson'. Ha trabajado también en las películas 'El planeta de los simios' y 'Rings' entre otras.
Adrien Morot y su equipo de maquillaje de la película 'La ballena'
Adrien Morot se dedica sobre todo al maquillaje de efectos especiales y al maquillaje profético, ha trabajado en múltiples películas de terror como 'Black Friday', 'Scream VI', 'Cementerio de animales' o 'Cadáver'. En la película 'La ballena' realizó un impresionante trabajo con prótesis en Brendan Fraser, a pesar de que el actor realizó un duro cambio físico, fue imprescindible el uso de prótesis para crear a un personaje con obesidad mórbida. Fue la responsable del maquillaje de efectos especiales en la película 'El renacido (The Revenant)', se encargó de caracterizar a Leonardo DiCaprio como un hombre de 1820 que ha sido atacado por un oso en las montañas, el actor ganó el Oscar por este papel.
Montse Ribé en los Oscars
En España tenemos a Montse Ribé, maquilladora especializada en efectos especiales que ha trabajado tanto en producciones nacionales como internacionales. Su último trabajo ha sido en 'La sociedad de la nieve', por el que obtuvo una nominación al Oscar. En las producciones españolas donde más ha destacado su trabajo han sido 'La piel que habito', las coproducciones 'Ágora', 'Un monstruo viene a verme' y 'Lo imposible', 'Mamá' y 'El orfanato'. Producciones internacionales destacadas en las que ha trabajado: 'Westworld', 'Blackwood', 'La cumbre escarlata' o 'Hellboy 2: el ejército dorado'. Ha trabajado en múltiples películas de J.A. Bayona y de Pedro Almodóvar. Ganó un premio Oscar en 2007 por su trabajo en la película 'El laberinto del Fauno'.
Ve Neill maquillando a Johnny Depp de Eduardo Manostijeras
Ve Neill es una de las maquilladoras con más trayectoria de las últimas décadas. Algunas de las sagas en las que se ha encargado del maquillaje han sido 'Los Juegos del Hambre' y 'Piratas del Caribe' y en películas de Marvel como 'X-Men: Días del futuro pasado' y 'The Amazing Spider-Man'. Ha sido maquilladora recurrente también en las películas de Tim Burton, como en 'Eduardo Manostijeras' y 'Bitelchus'.
Josh Weston maquillando a un caminante blanco de 'Juego de Tronos'
Josh Weston ha sido el último premiado con el Oscar a mejor maquillaje por la película 'Pobres criaturas', donde creó junto a Nadia Stacey y Mark Coulier un conjunto de prótesis para el actor Willem Dafoe que dotaban a su personaje de una cara totalmente deformada. Sus últimos trabajos han sido en 'The Witcher', 'Elvis' y 'Bob Marley: One Love', además de 'Juego de Tronos'.
Pamela Goldammer junto a Göran Lundström en los Oscars presentado 'Border'
Pamela Goldammer es una maquilladora que también está especializada en la caracterización con prótesis. En los proyectos donde mejor se puede conocer su trabajo es en 'Border', 'Juego de Tronos', 'Harry Potter', 'Cazafantasmas: Más allá' o en 'El hombre lobo'.
Göran Lundström comparte foto en su Instagram maquillando en la saga de 'Harry Potter'
Göran Lundström es compañero de la anterior artista, juntos han trabajado en 'Border', 'Clara sola' o 'El hombre lobo'. Lundström se ha encargado de toda la caracterización de Jared Leto en la serie 'La Casa Gucci', incluyendo las prótesis que llevaba el actor. En la película protagonizada por Robert Pattinson y Zoë Kravitz, 'The Batman', también se encargó del trabajo de prótesis.
Tom Savini
Tom Savini es otro de los grandes maquilladores del cine y no solo eso, también es actor, doble de acción y director. Su trabajo se centra sobre todo en el uso de prótesis y en el cine de terror es donde más destacan sus creaciones como en las películas 'Creepshow', 'Amanecer de los muertos' o 'Crímen en la noche'.
Dick Smith recibiendo el Oscar honorífico de la mano de Rick Baker
Dick Smith trabajó en películas marcadas por el maquillaje como 'El exorcista', 'Pequeño gran hombre' o Taxi Driver' y creo la prótesis bucal para Marlon Brando en la película 'El Padrino'. El maquillador tiene dos premios Oscar, uno de ellos lo ganó en 1985 por su trabajo en la película 'Amadeus' y el segundo es el Premio Honorífico de la Academia.