å

SÍ, SON SUS PIES

Margot Robbie necesitó ocho tomas para hacer la icónica escena del pie arqueado en 'Barbie'

La actriz de la muñeca más famosa del mundo se negó a usar una doble de pie en la película de Greta Gerwig y tuvo que sujetarse a una barra para mantener su pierna en esa postura.

Por Rafa Jiménez Más 2 de Julio 2023 | 20:48
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Margot Robbie necesitó ocho tomas para hacer la icónica escena del pie arqueado en 'Barbie'

La primera escena del primer tráiler largo de 'Barbie' ya daba mucho de qué hablar y una pista de cuánto iban a jugar con el carácter de la muñeca. Sus pies se mantienen perfectamente arqueados aún sin llevar tacones puestos, esperando su reemplazo inminente de su inmenso armario. De esta manera, Greta Gerwig ha sabido dirigir a Margot Robbie recreando literalmente el comportamiento de una muñeca, dentro de lo que el realismo y la propia musculatura de la actriz lo permitan. Y es que, aunque se podría decir que ese plano es físicamente imposible de realizar o se trata de algún efecto, lo cierto es que, sí: son los pies reales de la protagonista, con tan solo una pequeña ayuda externa.

Margot Robbie en 'Barbie'

Son tan solo unos segundos, pero ese vídeo a ras del suelo ha tenido tanto trabajo como si 'Barbie' fuera una película de acción. Robbie confiesa que ese plano "me costó ocho tomas". El resultado en pantalla es un movimiento arqueado perfecto típico de un juguete. Lo que no vemos es la barra a la que la actriz tuvo que sujetarse para mantener esta dura flexión tan estable. Todo ello motivado por lograr esa "energía Barbie" que la protagonista define como ser "imposiblemente preciosa, pero no puedes odiarla por ser bonita ya que es genuinamente sincera".

En su compromiso por traer la muñeca a la vida real, no le bastaba con vestirse como ella en las premieres o poner en Airbnb su despampanante mansión. Tanto para esta película como en todos sus proyectos, a Margot Robbie no le gusta "cuando otra persona interpreta mis manos o mis pies en un plano insertado". Como productora del film a través de su compañía LuckyChap Entertainment, podía permitirse exigencias como esta o la de incluir una amplia diversidad de Barbies que no estaban en el guion original con actrices como Issa Rae o Dua Lipa. "Si Mattel no hubiera hecho ese cambio de tener múltiples Barbies, no creo que yo hubiera querido hacer una película de Barbie".

Un largo debate sobre cómo representar a la mujer

En esta entrevista larga con la revista Time, Robbie ha detallado con muchos más ejemplos el carácter feminista de su adaptación. A pesar de que la propia empresa de juguetes haya afirmado que 'Barbie' "no es una película feminista", ella quiere mantener los estereotipos de la muñeca como el de este pie arqueado por los tacones a la vez que reflexiona sobre qué significa ser mujer a través de Barbie. "Ella es sexualizada", señala la actriz. "Pero nunca debería ser sexy. Sí, puede llevar una falda corta, pero es porque es divertida y rosa, no porque ella quiere que tú veas su culo".

Podremos disfrutar de este tipo de escenas satíricas muy pronto con esta historia donde la famosa muñeca se confronta con el mundo real al descubrir cómo sus estereotipos se vienen abajo. Literalmente, su drama comenzará cuando estos pies perfectamente arqueados pasen de repente a quedarse planos. Descubriremos por qué pasa esto en los cines de España a partir del jueves 20 de julio.

Películas
Rostros