'María Reina de Escocia', dirigida por Josie Rourke y basada en la biografía 'Reina de Escocia: La verdadera vida de María Estuardo' no es la primera adaptación sobre su reinado que se ha llevado al cine. John Ford dirigió en 1936 'María Estuardo', una adaptación que comprendía la misma época que la película de Rourke: el regreso a Escocia de María tras el asesinato de su marido y las intrigas que se organizaron en torno al trono de Isabel I de Inglaterra y la guerra entre catolicismo y protestantes.
Sin embargo sí es la primera película sobre la corona escocesa de este siglo, con las posibilidades de vestuario, fotografía, montaje y caracterización que eso supone. No en vano, la película está nominada a un Oscar al mejor maquillaje y peluquería y otro al mejor vestuario. La actriz que da vida a María Estuardo, Saoirse Ronan, explica en este featurette que la película se basa en la "relación personal entre María Estuardo y su prima, la Reina Isabel I", dos poderosas mujeres en la catastrófica Europa del siglo XVI.
Según resume Ronan, ambas desean acercarse, poder entablar una relación más personal, pero cualquier triunfo de María supone un peligro para Inglaterra y para el trono de la Reina Isabel I, interpretada por Margot Robbie. En palabras de Robbie, María y la Reina Isabel "se entendían de una manera única" y califica la situación personal y política entre ambas regentes como "un conflicto fascinante".
Otras adaptaciones de la realeza
El género histórico-biográfico es siempre un reclamo cinematográfico importante, una manera de asegurar que el público de a pie tendrá curiosidad por descubrir las intrigas de palacio y, de paso, enseñar historia y política de manera más o menos fiel a la realidad.
Algunos ejemplos son 'Maria Antonieta', dirigida por Sofía Coppola, 'La Reina' de Stephen Frears donde una maravillosa Helen Mirren se convertía en una inolvidable Isabel II o la todavía en cines 'La favorita' de Yorgos Lanthimos, que narra las maquinaciones políticas del reinado de Ana de Gran Bretaña.
'María Reina de Escocia' se estrena en cines el próximo 8 de febrero.
Los mejores reyes y reinas de la televisión
The Crown
En 2016, Netflix estrenó 'The Crown' un drama histórico creado por Peter Morgan y producido por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television. Una serie biográfica que relata las rivalidades políticas, las intrigas personales y los eventos que han marcado el reinado de Isabel II de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XX. Así, la primera temporada cubrió el matrimonio de Isabel (Claire Foy) con el Duque de Edimburgo (Matt Smith), así como la coronación de ésta como reina. Un relato histórico envuelto en las intrigas de la ficción, muy bien acogidos por el público y reconocidos por la crítica con 2 Globos de Oro, entre otros galardones.
Victoria
El drama británico 'Victoria', estrenado en 2016, cuenta los primeros años de reinado de la joven soberana Victoria (Jenna Coleman). Su ascensión al trono, su intensa amistad casi obsesiva con Lord Melbourne (Rufus Sewell), su matrimonio prematuro con el Príncipe Albert (Tom Hughes) y el nacimiento de su primera hija. Creada por Daisy Goodwin, en la segunda temporada la trama se construye ante las dificultades de la reina de conciliar su vida personal con sus deberes monárquicos. Un drama histórico nominado a varios premios Emmy y Bafta.
Isabel
La serie española 'Isabel' fue emitida, con gran éxito, en Televisión Española, entre 2012 y 2014. Dirigida por Jordi Frades y producida por Diagonal TV, la serie se centra en el reinado de Isabel I de Castilla (Michelle Jenner), desde su infancia a su casamiento con Fernando II de Aragón (Rodolfo Sancho), así como las dificultades para acceder al trono y los acontecimientos más importantes de su reinado, como la conquista de Granada o el descubrimiento de América. Un relato histórico con tintes de ficción cuyo rodaje se desarrolló en varias ciudades españolas caracterizadas por su patrimonio histórico, como Cáceres, Madrid, Segovia o Granada, en la que la Alhambra fue escenario de la mayor parte de la segunda temporada.
Camelot
Estrenada en 2011, 'Camelot' muestra la historia de Inglaterra, cuando, tras la muerte del rey Uther el territorio se enfrenta a la deriva. Sin embargo, el mago Merlín (Joseph Fiennes) presenta a Arturo (Jamie Campbell Bower), último hijo del rey difunto y por eso, legítimo heredero, frente a los intereses de su hermanastra, Morgana (Eva Green). El proyecto, conducido por Graham King, Morgan O'Sullivan y Michael Hirst, productores también de 'Los Tudor', fue distribuido por la cadena estadounidense Starz, y por CBC en Canadá. Sin embargo, pese al casting de excepción y al enfoque de drama histórico fantástico que le habían dado al proyecto, la serie no pasó de su segunda temporada.
Los Tudor
'Los Tudor' revela los entresijos del reinado de Enrique VIII de Inglaterra (Jonathan Rhys Meyers) y en sus sucesivos matrimonios. Rodada casi en su totalidad en Irlanda, la serie (que cuenta con 4 temporadas) está ambientada en la Inglaterra de 1500. Creada por Michael Hirst y producida por la cadena americana Showtime en asociación con otras productoras inglesas, irlandesas y canadienses. Aplaudida por la crítica (fue nominada a varios Globos de Oro y ostenta varios premios Emmy en su haber) y reputada por el público (gracias a su rigor en contar los hechos históricos) cuenta con un atractivo reparto, entre los que destacan Maria Doyle Kennedy (como Catalina de Aragón), Natalie Dormer (Ana Bolena), Sam Neil (el arzobispo de York) o James Frain (Thomas Cromwell). Por eso no es de extrañar que sea una de las series mejor valoradas en el género, siendo un éxito de audiencia en los países en los que se ha distribuido.
Versailles
El reinado de Luis XIV de Francia y la construcción de su famoso palacio, protagonizan la serie francesa 'Versailles'. George Blagden, que da vida al monarca, está acompañado de un reparto de jóvenes actores galos que recrean la corte del momento: Alexander Vlahos, Anna Brewster, Evan Williams o Noémie Schmidt. Emitida en Francia y Canadá desde 2015, la serie ha ido ganando en popularidad, por lo que, después de 2016, se distribuye también en Estados Unidos y en Inglaterra. La serie de ficción histórica, creada por Simon Mirren y David Wolstencroft, ha suscitado tantos halagos como críticas por su contenido sexual y sus muestra explícita de los tejemanejes del poder.
Reinas, virgen y mártir
El productor José Luis Moreno volvía a la ficción televisiva a principios de 2017 con 'Reinas, virgen y mártir', una colaboración hispano-británica que trata de la rivalidad entre María Estuardo (Reina de Escocia) e Isabel I (Soberana de Inglaterra). Una dimensión internacional que se aprecia en la coproducción de TVE con la BBC, así como en el reparto, compuesto por actores españoles (Adrián Castiñeiras, Fernando Gil o Laura Ledesma) y otros tantos ingleses (Olivia Chenery, Rebecca Scott o Harry Jarvis). Mucho antes de su estreno, la serie ya fue polémica. Por un lado, por su elevadísimo coste: unos 2 millones de euros de media por capítulo; y por otro, por la escasa vinculación a la historia de España pues, aunque nuestro rey Felipe II aparece vinculado a la trama, el argumento principal es sobre la monarquía inglesa, algo cuestionable para una producción de una cadena pública como es TVE.
The Hollow Crown
La serie británica 'The Hollow Crown' es una adaptación de las novelas históricas de William Shakespeare sobre los monarcas ingleses Ricardo II, Enrique IV y Enrique V. Dirigida por Rupert Goold, Richard Eyre y Thea Sharrock, y producida por la BBC, cuenta (hasta el momento) con dos ciclos, estrenados en 2012 y 2016. Entre sus protagonistas, encontramos actores de la talla de Ben Whishaw, Jeremy Irons, Tom Hiddleston o Simon Russell Beale. Una serie aplaudida por el público y la crítica, y reconocida con varios premios Bafta y premios de la Asociación Británica de Cineastas.
Carlos, rey emperador
Estrenada en 2015 y dirigida por Oriol Ferrer, 'Carlos, rey emperador' es la continuación de la serie 'Isabel' y la película 'La corona partida', todas ellas producidas por Diagonal TV para TVE. La serie histórica recupera la figura del rey Carlos I de España y emperador del V Sacro Imperio Romano Germánico, al que da vida el actor Álvaro Cervantes, en uno de los momentos de mayor grandeza de la historia de España. Un elenco completado por Marina Salas, Alfonso Bassave, Félix Gómez, Blanca Suárez o Laia Costa, entre otros. Pese a las expectativas de la cadena pública, la serie se despidió de forma acelerada, tras experimentar un caída notable de audiencia y ante la fuerte competencia de otras emisiones en la misma franja horaria.
Reign
'Reign' relata las intrigas políticas y sexuales de la joven María Estuardo, antes de convertirse en Reina de Escocia. Creada por Stephanie SenGupta y Laurie McCarthy, fue estrenada en 2013, con Adelaide Kane como la reina María, Megan Follows en la piel de Catalina de Médicis y Toby Regbo en el papel del rey Francisco II de Francia. La respuesta a la serie estuvo dividida entre los que, por un lado, señalaban la imprecisión histórica del relato y criticaban su apariencia de drama adolescente a lo 'Gossip Girl'; frente a otros, que veían en sus imprecisiones históricas un punto positivo de diferenciación del resto de series históricas.
Juego de Tronos
Pese a no tratarse de una historia monárquica de verdad, 'Juego de Tronos' no puede faltar en ninguna clasificación de reinas y reyes que se precie. Y es que la encarnizada lucha que mantienen las casas nobles de Poniente (Targaryen, Stark o Lannister) mucho le debe a la historia real de Occidente. Acontecimientos como La Guerra de las Dos Rosas (Inglaterra), las invasiones del huno Atila, o los conflictos del Imperio Romano fueron, sin duda alguna, fuente de inspiración para el escritor George R. R. Martin de cuyas novelas se inspira la popular serie de HBO.