å

ENTREVISTA ECARTELERA

María Ripoll ('Yo no soy esa') sobre la comedia romántica: "Se ha acabado la era de los antihéroes, toca la de las personas"

Hablamos con Maria Ripoll, la directora de 'Yo no soy esa' y con Verónica Echegui, Silma López, Adam Jezierski y Daniel Grao, sus protagonistas.

Por Amaia Sanz Equiza Más 2 de Noviembre 2024 | 09:15
Escribo sobre películas y series porque no puedo vivir dentro de ellas.

Comparte:

¡Comenta!
Verónica Echegui y Silma López en 'Yo no soy esa'
Verónica Echegui y Silma López en 'Yo no soy esa' (Sony Pictures)

La comedia romántica está de vuelta y España no quiere quedarse atrás en este revival que está contribuyendo a revalorizar el género. 'Yo no soy esa' es una película de María Ripoll que cuenta la historia de Susana (Verónica Echegui) que se despierta después de pasarse 20 años de su vida en coma. Ahora, con 37 años, se enfrenta al mundo actual acompañada de su mejor amiga de la infancia (Silma López) y su nuevo amigo de la rehabilitación (Adam Jezierski) mientras busca de forma incansable a su gran amor del instituto (Daniel Grao).

Puede llegar a parecer arriesgado el apostar por un género "un poco desprestigiado" como lo define Ripoll, pero ella se mantiene fiel a su papel de defensora de la comedia romántica, género que considera que sirve para denunciar cosas de la sociedad que no funcionan. Pero, pese a que la gran mayoría de sus proyectos son comedia, esto no quiere decir que sea más sencillo. Al contrario, ella tiene muy claro que este género le gusta porque le supone un reto. "Me reta y a mí me gustan los proyectos que me retan. En la comedia yo sufro porque es mucho más difícil".

Pero, ¿por qué vuelve ahora este género? Verónica Echegui lo tiene claro "Ya bastante horror hay en el mundo como para añadirle más con las historias que contamos". Lo mismo piensa Daniel Grao, que añade que no solo existe la necesidad de reírse a carcajadas, si no que también de algo "amable, cariñoso, abrazable y cálido".

Adam Jezierski y Verónica Echegui en 'Yo no soy esa'
Adam Jezierski y Verónica Echegui en 'Yo no soy esa' (Sony Pictures)

Lo que está claro es que las comedias románticas han vuelto, pero ha sido necesario un cambio en la mirada para poder adaptarla a los tiempos modernos. "Para nosotras ya no existe el príncipe azul o el hombre que te viene a salvar la vida porque nos la salvamos nosotras mismas", afirma Ripoll. Por ello, el largometraje afronta el reto de enfrentarse al género alejándose de los típicos clichés que llevan acompañándolo desde los 90.

La película va mucho más allá del amor romántico. De hecho, Silma López afirma que "la historia de amor gira en torno a dos amigas". Esto es algo que también recalca Adam Jezierski ya que se siente especialmente orgulloso de ello. "Muchas veces en las comedias románticas las dos figuras femeninas están para enfrentarse, y en este caso están para acompañarse, es el eje central de la película", afirma el actor de 'Física o química'.

'Yo no soy esa' se convierte en un viaje a través de la nostalgia al tratarse de un salto temporal que nos sitúa, al principio, en 2004. Al preguntarles sobre qué echan de menos de esos años hay dos bandos claros: por un lado están la actriz de 'Valeria' y Jezierski, por otro la nominada al Goya por 'Yo soy la Juani' y Grao.

"No había tanto estimulo, era más sencillo si uno quería detenerse y observar algo"

Verónica Echegui

Los primeros no sienten que extrañen muchas cosas de aquel momento, mientras que los otros si que echan de menos la vida analógica y la música respectivamente. "Hay parte de la idealización de que uno era otro, pero también en parte tiene que ver con la rapidez de lo de ahora", considera el actor de 'Julieta'.

En las mejores manos

La película habla del paso del tiempo, moviéndose en una fina línea entre el drama y la comedia, algo que la directora disfruta y que ya hemos visto en otros proyectos anteriores como 'Vivir dos veces'. Para poder hacer esto, la directora tenía claro que necesitaba un reparto concreto en el que debía estar Echegui, con la que ya había trabajado anteriormente en 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'.

"Cuando te encuentras a actrices como Veronica Echegui que es un animal de la comedia no sufres tanto"

María Ripoll

Para que esto fuese posible se vieron obligados a cambiar fechas de rodaje ya que era la única forma de que la actriz pudiese aceptar el papel de protagonista. Ripoll no dudó ni un segundo en poner todas las facilidades posibles para que Echegui dijera que sí ya qye "era la única persona que podía hacer este tan difícil personaje de Susana. Esa magnitud de personaje solo la podía hacer con ella".

La mirada femenina ha sido también un punto clave de la película. 'Yo no soy esa' pertenece a 'Love Collection', un proyecto que pretende apostar por películas escritas y dirigidas por mujeres. Ripoll tiene muy claro por qué son importantes este tipo de iniciativas. "Creo en la necesidad de explicar la mujer desde la mujer, el amor desde la mujer, de explicar las necesidades de la mujer", apunta. "Tengo muchas ganas de que 'Yo no soy esa' funcione mucho para que se produzca esta 'Love Collection' y llevar de la mano a nuevo talento. Que esto no quiere decir solo joven talento, sino mujeres que no han tenido la oportunidad o que no han tenido la voz".

María Ripoll vuelve a las salas, esas que como ella dice quiere llenar, a partir del 31 de octubre con 'Yo no soy esa', una película para pasar un buen rato y evadirse de la realidad.